n Se busca convencer al PAN: Lanz Cárdenas


Actividad senatorial en torno a la privatización eléctrica

Andrea Becerril, enviada, Manzanillo, Col., 20 de marzo n A fin de salvar uno de los principales obstáculos que impiden el avance de los trabajos legislativos en torno a la iniciativa para privatizar el sector eléctrico, las comisiones del Senado de la República que dictaminan el proyecto de reforma constitucional a los artículos 27 y 28 decidieron elaborar paralelamente la reglamentación secundaria.

En la misma, se garantizaría asegurar la rectoría del Estado, el suministro de energía a tarifas accesibles y podría además incluir el poner candados a la inversión extranjera, fijar topes de inversión y el respeto pleno al empleo y los demás derechos laborales de los electricistas.

Se busca con ello convencer a todas las fuerzas políticas, fundamentalmente al PAN, para que aprueben la reforma, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Trinidad Lanz Cárdenas.

El subsecretario de Operación Energética de la Secretaría de Energía, Leopoldo Gómez, dijo que una forma de salvar ese problema es que en el dictamen de la reforma constitucional se incluyan los lineamientos básicos de las leyes reglamentarias.

Pese a los esfuerzos de autoridades y legisladores, no hay, sin embargo, la certeza de que el dictamen pueda estar listo en este periodo ordinario de sesiones. Senadores del propio PRI, entre ellos José Luis Medina Aguiar, consideran que la discusión puede alargarse hasta septiembre, a fin de reglamentar de manera precisa, sin prisas, la apertura del sector eléctrico al capital privado.

 

Sin prisas

 

Una buena parte de los senadores del PRI, por lo menos la mayoría de quienes asistieron un día antes al Cuarto Foro de Consulta, expresaron públicamente que no debe legislarse de manera apresurada un proyecto de la magnitud del que pretende permitir que inversionistas privados participen en el servicio eléctrico.

Durante la inauguración de ese foro organizado por el Senado, el coordinador de los trabajos del mismo, el colimense Jesús Orozco Alfaro, expresó el compromiso de legislar de manera seria y sin prisas. Con el coincidieron Amador Rodríguez Lozano, Fernando Topete Palomino y Guillermo Ulloa.

El senador José Luis Medina Aguiar resaltó que la próxima semana se estarán terminando los foros de consulta, el trabajo de dictamen llevará un buen rato, sobre todo si incluye la legislación reglamentaria, por lo que no deben forzarse los tiempos y pretender sacarlo a toda costa en este periodo ordinario, ya que puede pasarse a un extraordinario o esperar a septiembre.

Integrante del Grupo Galileo, Medina Aguiar resaltó que entre perredistas, panistas y priístas hay dudas sobre la conveniencia de la apertura y "es lógico, mientras no clarifiquemos hasta dónde se lleva esa apertura".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Amador Rodríguez Lozano, dijo que han habido muchos señalamientos, pero no en contra de la apertura, sino de la venta de activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los senadores encargados de dictaminar tienen que ser muy cuidadosos e ir concretando el documento de lo que será la reglamentación secundaria.

Por esta razón es que las comisiones dictaminadoras, expuso a su vez Lanz Cárdenas, decidieron comenzar a elaborar el proyecto de ley reglamentaria que dará sustento a la reforma constitucional. Incorporarán, precisó, las sugerencias formuladas por los representantes del sector privado, los sindicatos y la academia.

De esa forma, añadió, se podría "salir del círculo vicioso en que estamos metidos", ya que no hay reforma constitucional porque no hay legislación secundaria y no puede aprobarse esta última sin que antes se haga la modificación a la Carta magna. Rodríguez Lozano expuso a su vez que los legisladores tendrían que ir avanzando, junto con las autoridades, en un documento concreto para conformar la legislación secundaria.

En ese sentido, en entrevista por separado, el subsecretario de Energía, Leopoldo Gómez, hizo notar que a fin de salvar el problema y dado que se requiere llevar a cabo primero la reforma constitucional, lo que se podría hacer es incluir en el propio dictamen una serie de lineamientos y parámetros de lo que será la legislación secundaria. Sin embargo, aclaró, esa decisión corresponde al Congreso.

Por otra parte, el funcionario rechazó que haya la intención de despedir a 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como lo aseguró el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. La apertura del sector eléctrico, agregó, se hará bajo el respeto absoluto de los derechos laborales, esto es un compromiso del gobierno federal, añadió.

Igualmente, el senador Carlos Romero Deschamps, presidente de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables --y líder del cetemista sindicato petrolero--, señaló que la iniciativa que habrán de dictaminar precisa que se respetarán los derechos de los electricistas.