n En el resto de entidades, incidentes menores


Hostigan en seis estados a participantes en el sondeo

De los corresponsales n A excepción de denuncias de hostigamiento por parte de policías y maniobras de algunas autoridades estatales que efectuaron actos con motivo del natalicio de Benito Juárez en casillas instaladas en el estado de México, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato, la consulta nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio transcurrió en el resto del país sin incidentes y con altibajos en la votación.

Con motivo del 21 de marzo, el gobierno de Chiapas encabezó en Tuxtla Gutiérrez un acto cívico con cientos de priístas, quienes todo el tiempo hostigaron a los delegados zapatistas y demás coordinadores de la consulta. Albores desestimó el referendo porque, dijo, "fue totalmente amañado y manipulado; las preguntas que se hicieron a los ciudadanos no les dejaron opción para hacer otro tipo de comentarios".

Policías vestidos de civil arrebataron las mantas que los promotores del sondeo mantenían en las casillas del centro de esa capital.

En San Andrés Larráinzar, a pesar del hostigamiento de grupos priístas, los miles de tzotziles de ése y otros municipios salieron a opinar. En Palenque, Chilón y Ocosingo la participación fue abundante y se registraron incidentes menores.

Hasta las ocho de la noche del domingo, los responsables de algunas mesas de votación habían contado más de 13 mil boletas emitidas en esos municipios, de aquéllas, 12 mil 610 aprobaban las cuatro preguntas presentadas por el EZLN y sólo 390 las rechazaban.

En Las Margaritas y Socoltenango tres encargados de mesas de votación fueron hostigados y amenazados por policías locales. En Tapachula, en calma y con fuerte presencia de la población se desarrolló la actividad, y de acuerdo con los reportes proporcionados por los grupos de apoyo participaron casi 2 mil personas, mientras que de los restantes municipios de la costa y la frontera aún se carece de las cifras, pero se estima una participación de unas 2 mil personas en cada uno de aquéllos.

Similares, Guerrero y Chiapas

En Coyuca de Benítez, Guerrero, cuatro zapatistas depositaron flores en el monumento a los 17 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) muertos en la matanza de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, y manifestaron que por eso vinieron a hacer la consulta nacional, "para que se acabe el exterminio de los que luchan en el país", según dijo Jeremías. "Guerrero es igual que Chiapas".

En Tabasco, la consulta zapatista transcurrió en medio del acoso de agentes del gobierno, quienes se mantuvieron apostados en las distintas casillas, tomando fotografías a los ciudadanos que se acercaron a depositar su voto, denunció Jimena Alvarado, coordinadora estatal del referendo.

Salvo esas "acciones intimidatorias", la consulta transcurrió sin problemas mayores, y se estima una participación de más de 50 mil personas.

En Campeche, la actividad transcurrió sin incidentes y con la instalación de 258 mesas de consulta y 46 asambleas en igual número de comunidades. Se estima que participaron entre 12 mil y 15 personas. En templos católicos y canchas deportivas de la entidad se registró la mayor participación, pese a algunos intentos de boicotear el acto por parte de organismos priístas.

En Oaxaca, el sondeo fue un éxito, pues los diferentes sectores de la población acudieron a dar su opinión en las 326 mesas que se instalaron en las regiones de la entidad, manifestó la vocera del comité de enlace de la consulta en esa entidad, María Eugenia Mata. Indicó que pobladores de 434 municipios de los 570 que hay participaron mediante 743 asambleas comunitarias que se desarrollaron entre los indígenas mazatecos, zapotecos, mixtecos, huaves, zoques, chatinos, chinantecos, triquis, chontales, entre otros.

En Guelatao, un grupo de zapatistas participó en una marcha con integrantes de la sección 22 del SNTE para conmemorar el natalicio de Juárez. En Mazatlán Villa de Flores el edil municipal, Raymundo Rosas Carrizoza, informó que unos 4 mil indígenas de la sierra Mazateca participaron en la consulta.

El dirigente del Comité Indígena Popular de Oaxaca manifestó que en Juxtlahuaca, a las 14 horas, dos autos del Ejército se detuvieron frente a una casilla, lo que hizo que la gente se retirara, por lo que los organizadores exigieron las garantías necesarias al delegado del gobierno en la zona. En Putla de Guerrero, a las 12 horas, cuatro policías judiciales se presentaron a la mesa ubicada frente a la iglesia para interrogar a los votantes, diciendo "que para qué votaban, qué iban a ganar", lo que obligó a la comisión de seguridad a invitar a los policías a retirarse.

Dos rebeldes que participaron en la misa que ofició el obispo de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, aseguraron que aspiran a dejar sus pasamontañas "cuando seamos reconocidos, porque hoy el gobierno no nos reconoce, no existimos y... el paliacate es la señal de que estamos dispuestos a derramar la sangre por el pueblo".

En Mérida, gran parte de la población yucateca participó en el ejercicio, y asistió a los 171 centros de votación que se instalaron en 51 municipios, según el comité organizador estatal. Los resultados preliminares indican que las personas optaron por el "sí". No se reportaron incidentes en las mesas de votación.

En Jalapa, Veracruz, el subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar, informó que salvo incidentes menores que fueron resueltos de inmediato en los municipios de Playa Vicente y Filomeno Mata, la actividad se desarrolló con absoluta calma y tranquilidad en el estado.

En Córdoba se reportó un intento de robo de una urna, pero gracias a la gente que votaba no se consumó el hurto. En Coyutla, en la sierra de Papantla, el chofer del presidente municipal, Daniel Becerril, tomó fotos a quienes dieron hospedaje a los delegados del EZLN, por lo cual los organizadores pedirán a las autoridades estatales garantías para que no se ejerza represión. En Filomento Mata, el párroco José Eduviges Yáñez acusó al edil municipal, Melchor Juárez, de ser quien azuzó a evangélicos y antorchistas contra los delegados para impedirles el acceso a la población.

En Tepic, Nayarit, la respuesta de la gente fue amplia y participativa, y las más de 2 mil boletas destinadas a esa capital se agotaron.

En Pachuca se informó que sin incidentes y con regular participación se desarrolló en Hidalgo la consulta. En Huejutla, la lluvia, la lejanía de las comunidades y la dificultad para transitar por los caminos lodosos inhibió la participación.

En la Plaza Juárez, justo cuando el gobernador Humberto Lugo Gil encabezaba el acto oficial de conmemoración del natalicio Juárez, los cuatro delegados colocaban una modesta corona en el monumento al Benemérito de las Américas.

En Chihuahua no hubo incidentes, y la actividad fue apoyada por 15 organizaciones no gubernamentales que operaron 144 mesas instaladas en 20 municipios del estado, además de 47 asambleas con las comunidades indígenas de la Tarahumara. Se informó que las mesas de votación no registraron aglomeraciones, sin embargo el flujo de ciudadanos se mantuvo constante.

En Ciudad Juárez fue un éxito el referendo que organizaron los seis delegados zapatistas en esta región, acudiendo unas 5 mil personas. La votación se registró mientras un contingente de 400 hombres y mujeres marcharon por las calles de la ciudad gritando consignas a favor de los indígenas, por la paz y contra el Ejército y el presidente Ernesto Zedillo.

En tanto, se reportó el incremento del número de militares en el retén Arcinas, que se ubica al sur de la ciudad de Zacatecas. Patrullaje de soldados vestidos de civiles, así como "visitas" de elementos de la policía ministerial a las urnas para hacer preguntas, fueron los incidentes en la entidad. Se informó que se instalaron 213 casillas en 32 municipios del estado.

En Coahuila no hubo incidentes ni contratiempos, y la participación superó las expectativas. Se realizó el ejercicio mediante más de 150 casillas receptoras de los sufragios, informó Serafín Mendoza, miembro del comité organizador.

En tanto, unos 37 mil indígenas tepehuanos, huicholes y mexicaneros del sur de Durango participaron en el sondeo en El Mezquital y Pueblo Nuevo. En el resto de la entidad la movilización de la sociedad civil se registró de manera constante, coincidieron los organizadores locales.

En Culiacán, Sinaloa, agentes de corporaciones policiacas agredieron verbalmente y hostigaron a grupos de ciudadanos cuando éstos promovían y organizaban el acto, en Guasave y Sinaloa de Leyva. En el resto de los municipios la jornada transcurrió con tranquilidad.

En Guanajuato, con "fuerte presencia de observadores gubernamentales" se desarrolló la actividad en los 38 municipios. Se pudo detectar a grupos de personas con apariencia militar que portaban cámaras de fotografía y video; la coordinadora estatal reportó: "Por fortuna, hasta las 20 horas no se había detectado incidentes graves". Sin embargo, tanto en Irapuato como en la capital del estado, personal de seguridad de Comercial Mexicana impidió la instalación de casillas frente a los centros comerciales.

El gobernador de Durango, Angel Sergio Mier, rechazó haber incurrido en un acto contra delegados zapatistas, quienes fueron agredidos el viernes pasado en el municipio de Vicente Guerrero.

Sin reportes de incidentes o irregularidades y con una alta participación ciudadana el referendo se desarrolló en San Luis Potosí. "Ha habido una respuesta muy favorable de la población", aseguró Rubén Gaytán, responsable de la Escuela de Capacitación Cívica, encargada de concentrar y computar los resultados de todas las urnas en la entidad. En Aguascalientes, las 15 mil boletas que se encontraban en las 110 mesas instaladas en los 11 municipios de la entidad no fueron suficientes, ya que la población respondió de gran manera.

En Morelia, Michoacán, se vivió con interés y participación el sondeo, pese a la intimidación de policías uniformados y vestidos de civil. No se registraron incidentes mayores.

En Querétaro, la coordinadora estatal de la Consulta Nacional Indígena y el despacho de la Fundación Arturo Rosenbleuth informaron de la apertura a las nueve de la mañana de 110 mesas de trabajo, en 17 de los 18 municipios de la entidad. Estimaron que es posible que la meta señalada se cubra al recibir en cada casilla unos de 400 votos toda vez que en algunos lugares a las 11 de la mañana ya se contaban con más de 200 votos. No se reportaron incidentes.

En Iguala, Guerrero, se observó copiosa participación ciudadana; incluso se tuvieron que sacar más copias del cuestionario en algunas casillas. El ejercicio transcurrió sin incidentes.

En Morelos, la consulta transcurrió con una estricta e intensa vigilancia por grupos de investigación política. El conteo será anunciado por la Fundación Rosenblueth. Después de la votación el centro de Cuernavaca hubo un acto en el que participaron delegados zapatistas y unos mil simpatizantes.

Priístas mexiquenses llaman a no votar

En Chalco, estado de México, los comités municipales del PRI llamaron a sus militantes a no acudir a las urnas, por lo que la jornada transcurrió con poca afluencia, informó Rebeca Silva Martínez, responsable de casilla en este lugar. En Ecatepec, al menos 40 mesas fueron instaladas en el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán, en tanto se reportó el robo de 201 boletas extraídas de una de las casillas de Ciudad Cuauhtémoc.

Con tranquilidad y baja participación se llevó a cabo el referendo en el Valle de Toluca, el norte y sur del estado. Los organizadores estimaron que en esas zonas del territorio mexiquense fueron instaladas casi 200 casillas en 59 municipios. Según cifras preliminares participaron más de 25 mil personas, y no tienen reportes de incidentes.

En Nezahualcóyotl, unas 100 mil personas votaron en las 170 casillas instaladas en esta localidad, según informaron los organizadores. La jornada transcurrió en calma, aunque se reportó hostigamiento por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública. (Angeles Mariscal, Juan Balboa, Rodolfo Villalba, Raymundo Jiménez, Andrés Morales, Elio Henríquez, Francisco Díaz, Francisco Guerrero, Raúl López, Manuel Carrillo, Lorenzo Chim, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Alfredo Valadez, Luis A. Boffil, Javier Valdez, Emmanuel Salazar, Víctor Ruiz, Jesús Narváez, Antonio Pérez, Guadalupe López, René López, Silvia Chávez, Agustín Pérez, María Velasco, René Ramón, Claudio Bañuelos y Guadalupe Ríos, corresponsales, y La Jornada-El Sur y La Jornada San Luís.)


n El hecho, en Santa Fe


Policías de un centro comercial impidieron realizar el sondeo

La instalación de las mesas para la consulta del EZLN se llevó a cabo sin mayores problemas en las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, y sólo a la que iba a colocarse en el estacionamiento del centro comercial Santa Fe se le impidió que trabajara.

Policías del lugar retiraron sin orden oficial alguna a los voluntarios, por lo que éstos decidieron colocarse en la banqueta y realizar el sondeo, aunque al final reportaron que la participación ciudadana fue escasa.

En el resto de los sitios donde se tenía previsto colocar las urnas no se reportaron contratiempos y la mayor parte comenzó su trabajo a partir de las ocho de la mañana.

La mesa colocada en el parque donde se ubica el monumento a Alvaro Obregón, al sur de la ciudad, desde temprana hora recibió la opinión de vecinos y paseantes; entre los primeros estuvo Elena Poniatowska. Al filo de las 12 horas habían acudido cerca de 50 personas. Muchas de ellas conocían sobre el proceso que se llevaba a cabo, pero la mayor parte de los asistentes declinó participar.

Ayer, como todos los domingos, acudieron a ese parque trabajadoras domésticas, las cuales no sabían de qué se trataba la consulta. Algunas por curiosidad se acercaban para que se les proporcionara información, pero se negaban a responder el cuestionario. (Angélica Enciso)