n Llama al PRD a aceptar resultados electorales
Cumplí con los guerrerenses; me voy satisfecho: Aguirre Rivero
Miguel Angel Rivera, enviado/ I, San Marcos, Guerrero., 20 de marzo n "Puedo decir con gran satisfacción que Angel Heladio Aguirre Rivero se va del gobierno y no lleva sus manos manchadas de sangre, porque nunca cometí un asesinato ni ningún acto que en algún momento lesionara a mis paisanos guerrerenses. Siempre me fui por el camino del entendimiento, el camino de la concertación, el camino del encuentro, de las convergencias y así espero seguir haciéndolo hasta el último día de marzo", afirmó el gobernador saliente de Guerrero, quien entregará el poder el primer día de abril.
Asimismo, el mandatario hizo un nuevo llamado al PRD para que termine con los actos de protesta y acepte las decisiones de las autoridades electorales, y llamó a los grupos armados que han aparecido en su estado, el ERP y el ERPI, para que dejen el camino de la violencia.
"Convoco tanto a la dirigencia nacional como a la dirigencia estatal del PRD y a Félix Salgado Macedonio en particular --a quien conozco desde hace muchos años-- a que mediten, que reflexionen, a que no echen abajo lo que como partido político han logrado, lo que han alcanzado en el estado de Guerrero, que no es poco", afirmó el gobernador Aguirre Rivero.
En particular, pidió a los altos mandos del PRD que se deslinden de los grupos armados que operan en el estado, a los cuales hizo una nueva propuesta para que dejen la vía de la violencia y den a conocer con claridad sus demandas, así como sus propuestas para mejorar la vida de los guerrerenses, "porque hasta ahora no se conocen bien y lo único que se sabe de ellos son sus incursiones para asaltar a particulares o atacar puestos policiacos y militares".
A la sociedad le afecta cuando matan policías o soldados, dejando niños huérfanos y a mujeres en el desamparo. "Son cuestiones que también nos duelen. Muchas veces nada más se ve una parte, yo creo que hay que ver las dos caras de la moneda y, repito, yo he dejado acreditado que mi gobierno siempre se ha querido caracterizar, y así quiero que se me recuerde, como el gobierno de la reconciliación, un gobierno que en todo momento promovió el diálogo y el encuentro con los guerrerenses para que en estos tres años de mi mandato tuviéramos una situación diferente de la que yo recogí".
El PRD puede demostrar su arraigo
En una entrevista realizada a grandes pausas, durante una gira de tres días, de balance y despedida, por la región de la Costa Chica, de la cual es originario, el mandatario destacó que en su estado el PRD ha tenido un crecimiento superior al de otras entidades de la República y que "en buena medida ese crecimiento, en términos electorales, ha sido por un cambio en su conducta política".
"Los guerrerenses no ven bien, ni están de acuerdo con actos que vengan a alterar la paz social. No están de acuerdo con actos violentos. Si en las elecciones de 1996 logró el triunfo en 19 de los 76 municipios del estado, entre ellos algunos de los más importantes, fue precisamente porque la ciudadanía de Guerrero empezó a observar un partido político que estaba actuando sobre la base de propuestas muy serias, pero sobre todo veían a un partido que ya no se distinguía por la cara de violencia, como anteriormente se había dado en nuestro estado", agregó.
"Ojalá no echen en saco roto y no echen abajo lo que ellos mismos como partido político han logrado en nuestro estado", insistió el mandatario, y señaló que en la democracia se gana o se pierde y se puede perder una batalla pero no la guerra.
"En ese sentido, yo creo que el PRD tendrá oportunidad de demostrar dentro de cinco meses, cuando se celebren las elecciones para renovar los 76 ayuntamientos y el Congreso del estado, su arraigo y su presencia en nuestra entidad. Pero creo que no es por el camino de las presiones, de las descalificaciones, ni de los ataques personales, ni las injurias ni las mentiras, como se pueden ganar más adeptos o se puede conquistar más simpatías.
"Los quiero invitar, reiteró, a que reflexionen y a que actuemos con un gran sentido de la responsabilidad, pensando primero en Guerrero, independientemente del partido político al que se pertenezca, pensando en el destino de nuestros hijos, de esta entidad tan sufrida y que ha vivido momentos tan difíciles, que ha sido siempre un estado generoso y heroico".
Al expresar su desacuerdo con acciones como el llamado Exodo hacia la ciudad de México, el gobernador destacó que en su gira de tres días se había reunido con presidentes municipales y legisladores postulados del PRD, así como con otros cuadros del partido del sol azteca y que no todos están de acuerdo con la estrategia de protestas para exigir que se anulen los resultados de las elecciones de gobernador, que fueron favorables para el candidato del PRI René Juárez Cisneros.
Recordó que el PRD ha logrado victorias en otros estados de la República, sin que hubiera regateos por parte de las autoridades priístas. Puso como ejemplo Tlaxcala, donde la diferencia a favor del candidato de la coalición PRD-PT y ahora gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, fue por una diferencia mínima de votos y se respetó.
En Guerrero la diferencia fue de 18 mil votos aproximadamente, "y todos los actores deben asumir el mejor comportamiento y no decir que sólo hay democracia cuando ganan ellos pero no la hay cuando pierden, porque entonces hay violaciones a las leyes, a los reglamentos y a las normas, dijo, al tiempo que manifestaba su confianza en que el Tribunal Federal Electoral (Trife) actuará conforme a derecho.
El PRD, comentó, también debe ceñirse a lo que determine el Trife, "ya que no es manteniendo la presión con mil, 2 mil o 3 mil personas en el Distrito Federal como se debe actuar". Recordó que mucha gente se pregunta de dónde salen los recursos para mantener a esa gente que obviamente ha abandonado sus trabajos y sus hogares.
A pesar de su disposición al diálogo y la conciliación, Aguirre Rivero aseguró que no por ello puede dejar de ser firme en la aplicación de la ley. Por ello, dijo, mantiene su demanda por difamación en contra del secretario de Acción Electoral del PRD por haberlo acusado de supuesta desviación de recursos. Aseguró que el documento presentado como testimonio del mal manejo de ese dinero es apócrifo, "en particular la firma que en él aparece" no es la del gobernador de Guerrero.
"Vamos a demostrarles que utilizaron ese documento para sembrar la desorientación en la opinión pública nacional y estatal y para ello llamaremos a los especialistas en la materia que ellos elijan", sentenció.
La firmeza de algunos de los juicios del gobernador guerrerense no correspondían a su estado de ánimo alegre por la satisfacción de la entrega de diversas obras en una decena de municipios durante los tres días de gira que tuvieron como eje a Ometepec, la población donde nació hace 42 años.
Por su juventud, aunada a la experiencia política y administrativa, pues anteriormente fue diputado federal y secretario general de Gobierno estatal, y debido a los cambios en la dirigencia nacional del PRI, así como las estimaciones de que habrá de participar en otros altos niveles del gobierno federal, Aguirre Rivero escuchó muchos augurios acerca de un próximo traslado a la capital del país para desempeñar una importante posición.
El gobernador agradecía los buenos deseos, pero se concentraba en los actos comprendidos en su agenda, que fueron desde la entrega de viviendas para indígenas y profesores, hasta una cena de reconocimiento por parte de una organización no gubernamental de Acapulco, en el salón de fiestas de un hotel de cinco estrellas.
El lazo de unión entre unos y otros eventos fue la Orquesta Filarmónica de Acapulco, uno de los orgullos de los tres años de gobierno de Aguirre Rivero, pero también un motivo de continuas críticas por lo que se considera un derroche de dinero.
La orquesta apareció primero en Ometepec, en la inauguración de la nueva plaza cívica y de los trabajos para remodelar el palacio municipal. Allí, al aire libre, dio un concierto basado casi exclusivamente en música tradicional guerrerense y obras de compositores del estado que estaban casi en el olvido y fueron rescatadas por un equipo que encabeza el director de la Filarmónica de Acapulco, Eduardo Alvarez, música que ha quedado plasmada en tres discos compactos.
Fue un momento de realismo mágico. Parecía una escena sacada de alguna página de los libros de Gabriel García Márquez. La orquesta, integrada en ese momento por unos 60 elementos, era una mezcla de nacionalidades. La mayoría son músicos mexicanos, pero también participan otros llegados de diversas naciones, entre ellas algunos de los países en que se dividió la antigua Unión Soviética y otros de la India.
El público estaba compuesto en su mayoría por estudiantes de escuelas secundarias que probablemente asistían por primera ocasión a un concierto de esa magnitud, pero también por madres de origen humilde, cargando a sus pequeños hijos que de cuando en cuando soltaban algún lloriqueo, y hasta por algunos borrachitos que no parecían dar crédito a lo que escuchaban sus oídos, aunque algunas de las piezas las han oído frecuentemente ejecutadas por las bandas pueblerinas, llamadas aquí de "chile frito". Los músicos, inmutables, daban muestra de su maestría a pesar de estar muy lejos de las grandes salas de conciertos en los que cualquier murmullo resulta insoportable.
Pero también entre los presentes estaban algunos de los que sostienen la tesis de que es un desperdicio el dinero invertido en la Filarmónica, pues en un estado con tantas carencias como Guerrero --argumentan--, primero se debería atender otras necesidades mucho más urgentes como la miseria y sus secuelas de enfermedad y muerte.
Esa inquietud se le planteó al gobernador en una reunión en la que también estuvo presente el maestro Eduardo Alvarez, el creador de la orquesta que al parecer ya tiene un récord mundial por haber ejecutado más de 80 conciertos antes de haber cumplido su primer año de vida.
El mandatario no alcanzó a esbozar una respuesta, pues la contestación salió, emocionada, en la voz del maestro Alvarez.
En esencia, el creador de la Filarmónica basó su alegato en el principio de que la música puede ser tan importante como el alimento y, por supuesto, parte esencial de la educación de un pueblo. Además, en el caso concreto de Guerrero "se requiere canalizar la gran riqueza artística de sus habitantes".
Por eso el proyecto no se limita a la Filarmónica, sino que es parte de un programa de educación musical sin antecedentes en la República Mexicana, pues se trata de formar músicos profesionales que en su momento ingresarán a la misma orquesta o irán a otras del país o del extranjero. La escuela tiene su sede en la capital del estado, Chilpancingo, y los profesores son los propios miembros de la Filarmónica.
Como complemento, el gobernador informó que el programa de trabajo creado por Alvarez está basado en el principio de que la Filarmónica deberá ser autosuficiente. Para ello, acepta contratos para presentarse completa o en grupos de cámara en diversos eventos sociales, además de que los discos ya grabados han sido todo un éxito de ventas.
Un dato más: entre las numerosas peticiones que ha recibido durante sus recorridos por todas las regiones de Guerrero, las que se repiten con más frecuencia son las que piden instrumentos musicales para tener una banda propia de "chile frito", que están presentes hasta en los velorios.
Educación, salud, vivienda y caminos, prioridades de su gestión
Las prioridades de mi gobierno, reveló el mandatario guerrerense, han sido educación, salud, vivienda y caminos. Es mucho lo que hemos hecho, pero también es justo reconocer que todavía falta mucho por hacer.
"Confío en que el próximo gobierno, encabezado por René Juárez Cisneros, pueda tomar posesión y trabajar en paz para que se pueda materializar otro importante avance en la satisfacción de las carencias de miles de guerrerenses. Que por cierto no es una tarea exclusiva del gobierno, es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. La iniciativa privada tiene que invertir, sobre todo para generar los empleos que nos faltan y aprovechar las muchas riquezas de nuestro estado", afirmó un satisfecho Angel Heladio Aguirre Rivero.