PARA LEER
Para conversar de ciencia
Rafael Fernández Flores
Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán/UNAM
Como una segunda recopilación de artículos publicados en diferentes revistas sobre temas de ciencia tan diversos como los seis capítulos que conforman esta edición: "La boca del dragón y un viejo amor" (matemáticas y física), "Di por qué, dime abuelita por qué..." (la ciencia en lo cotidiano), "Como en el juego del Maratón: derrotar a la ignorancia" (ciencia vs. charlatanería), "Lo hecho en México" (nuestra ciencia), "Un mundo que se enreda" (el cómputo) y "Donde no me llaman" (biología), Rafael Fernández Flores nos acerca a cualquier hecho cotidiano en forma amena desde diferentes áreas del conocimiento.
Cualquier pretexto le parece bueno al autor para mostrar ųa cualquier tipo de publicoų los hechos científicos que se esconden tras el movimiento de un trompo, un eclipse o una apuesta, y nos introduce al mundo de la probabilidad y la estadística con datos tan atractivos como que un par de dados puede caer sólo de 36 formas. Con igual ingenio, también podemos encontrar textos sobre los últimos avances y debates de la ciencia publicados en el mundo. De ahí que, al presentar este texto hace unos días, el doctor René Drucker Colín felicitó públicamente a Fernández Flores por ofrecer un libro escrito de una manera muy amena y que, al divulgar el conocimiento científico, comparte con el lector la importancia de la ciencia para entender hechos de la vida cotidiana.
Sin pretender ser un tratado sobre los temas que aborda, cada uno de los artículos divididos temáticamente intentan despertar la fascinación y belleza por los fenómenos que nos rodean, aunque Fernández Flores no desaprovecha la ocasión para escribir sobre algunas de sus inquietudes diarias que invitan a polemizar. Asimismo, se desnuda a los personajes y hechos que rodearon a científicos como Galileo Galilei, el astrónomo Johann Kepler, Issac Newton, Albert Einstein y Carl Sagan, entre otros.
Entre los capítulos más destacados se encuentra desde un recorrido histórico por la ciencia precolombina y la época novohispana de México, hasta llegar a la obra de investigadores actuales como Alfonso H. Herrera, Marcos Mo-shinsky, Bolívar Zapata, Arcadio Poveda y Mario Molina. Definitivamente, es un libro para conversar.