PANORAMA

El universo, más hospitalario de lo que se creía

La posibilidad de que existan planetas alrededor de otras estrellas se fortalece cada vez más debido a los resultados que arrojan estudios hechos en diversas partes del mundo, señaló recientemente el doctor Luis Felipe Rodríguez, responsable de la unidad del Instituto de Astronomía de la UNAM en Morelia, Michoacán.

El astrónomo explicó que por lo menos en una docena de estrellas parecidas al Sol, dispersas por toda la bóveda celeste, se han detectado ciertos movimientos en su masa, lo que hace suponer la influencia de una o varias órbitas planetarias.

Debido a las grandes distancias que existen entre las estrellas, no es posible detectar con instrumentos ópticos convencionales si éstas cuentan con acompañantes planetarios, pues la luz que refleja un planeta es millones de veces más débil que la de una estrella.

Sin embargo, en los últimos años, mediante una técnica espectromagnética, es posible detectar las variaciones de las ondas electromagnéticas que emite un astro al tener algún movimiento en su masa. El Sol tiene en su masa ese tipo de movimientos y se sabe que es debido a la influencia de los planetas que giran en torno a él, sobre todo de Júpiter, el mayor de todo el sistema solar.

PANORAMA PLANETAS Al detectarse movimiento en esa docena de estrellas, existen grandes probabilidades de que haya planetas en torno a ellas. A través de muchos cálculos, se ha lanzado la hipótesis de que esos planetas tendrían una masa similar o diez veces mayor a la de Júpiter, lo que indica que quizá son del tipo gaseoso y no sólidos como la Tierra.

Asimismo, el doctor Rodríguez destacó, durante la conferencia "En busca de otros mundos", que a partir de observaciones hechas con el telescopio Hubble se ha encontrado en estrellas muy jóvenes una estructura en forma de disco. Se cree que a partir del material que existe en ellas se originan los planetas, por lo que son llamados discos protoplanetarios. Incluso, esas formaciones se han encontrado en estrellas binarias en las que se dudaba su existencia, debido a la fuerza ejercida por los dos astros a tan corta distancia uno del otro.

Todos esos avances en la astronomía son un buen ejemplo de cómo se puede profundizar en el estudio del cosmos mediante el uso del método científico. Así pues, se sabe ya de la supuesta existencia de los planetas Jovianos (llamados así por su hipotético parecido con Júpiter), discos protoplanetarios y cómo nacen las estrellas.

Al parecer, el universo es más hospitalario de lo que se cree, y aunque no se ha encontrado un planeta como la Tierra que presente las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida tal como la conocemos, todo parece apuntar a que su existencia es posible en otros sistemas estelares, concluyó el doctor Luis Felipe Rodríguez.