Se presenta hoy y mañana, en el club Heaven


Mi mundo no es de plástico, como

el de los estadunidenses: dj Garnier

Juan José Olivares n Con el sentido más heterogéneo de las celebraciones de la música electrónica, el dj francés Laurent Garnier, quien traslada sus camaleónicas sesiones de baile a viajadas atmósferas de insanas propuestas estruendosas, pisa tierras mexicanas para enseñarnos el elevado nivel de su técnica que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del mundo y en el introductor del tecno-housefen a Francia.

Influido por las primeras generaciones del tecno de Detroit (Derrick May, Kevin Saunderson, Juan Atkins y Funkadelic), así como por la música negra de Barry White, James Brown y Earth Win and Fire, Garnier, que se inició como diyei en 1987 en clubes ingleses para luego regresar a Francia y ser reconocido por varias revistas europeas como uno de los mejores tras las tornamesas, no sólo por hacer bailar a la gente, sino porque logra sensibilizar a sus fans al grado de "volatizar sus sentidos", platica con La Jornada sobre su propuesta sonora:

"Mi música no es sólo para bailar, es también para sensibilizar a la gente, para que por lo menos en esos momentos vuelen a otros sitios y olviden sus problemas. Sobre todo en los clubes, donde sí se puede escuchar música, porque los raves son sólo para echar relajo y no para sentir la música. Lo de volar es con sensibilidad no con drogas. Eso quedó varios años atrás y ahora no es necesario".

--ƑCrees que la música electrónica todavía es vanguardia?

--Lo que se mantiene en vanguardia es lo que cada artista crea. Puede haber alguien en cualquier parte que diseñe nuevos ritmos contemporáneos, pero lo más nuevo se está dando con la creación de un minimalismo experimental, como lo que hace Robert Hook o Jeft Milles. Pero sí, existe la vanguardia en la electrónica.

--En 1993 y 94 fuiste considerado como uno de los mejores pinchadores del orbe. ƑTe sintes una estrella?

--No es el estrellato de una figura del rock, porque esas figuras a veces son intocables. En nuestro caso, tus seguidores, te pueden tocar, pueden hablar contigo, estar más cercad de ti y tú de ellos; pueden sentir lo que haces, y eso es grandioso. Aunque reconozco que las revistas tienen un especie de top ten que a veces no dice nada.

El primer maxi de Garnier es Who cares (Eastern Bloc, 1990), con French Connection, y, a finales del 91, es el primer fichaje dance de FNAC Records con el que editaría trabajos como Acid Eiffel yWake Up, que denotan sus influencias y que recién fueron recopilados para el álbum Early years. Pero es hasta 1993 que Laurent crea junto a Eric Morand su propio sello, F Communications: "No es una compañía de música tecno, es un lugar donde se hace música nueva: drumm 'n bass, ambient y hasta jazz nuevo. Creo que es una de las más prestigiadas de Europa porque acoge a más de 20 artistas diferentes con distintos conceptos".

No sólo como diyei ha trabajado, también como un live act (cuando el músico trabaja directamente con samplers, cajas, ordenadores y otros instrumentos eléctricos) bajo el nombre de Alaska y Dune que le dieron credibilidad como compositor y productor.

--De tus dos álbumes editados en F Communications, Shot in the dark denota garnier un visceral y estrepitoso tecno, mientras que 30 prueba texturas más trance.

--Sí. Shot in the dark es más vibrante, con un tecno ligero, muy bailable, pero en 30 muestro cierta madurez, pisando terrenos ambientales, aunque no creo que sea trance.

--ƑCon esta música se vive en un mundo plástico o banal?

--Para nada, esta reciclación es sensibilidad pura. Los que sí viven en un mundo plástico son los estadunidenses. Aunque confieso que tengo muchos amigos en Detroit y pienso tenerlos ahora aquí.

Luego de visitar Brasil, Argentina y Miami, este mago de los discos explorará las sensaciones de los habitantes de la ciudad de México este viernes y sábado en el club Heaven (Ponciano Arriaga 31, Tabacalera) con una nueva y ecléctica forma de dirigirse a formas de vida inteligente.