n Contabilizadas, 94 mil 656 boletas con 72% de las mesas computadas
La votación en Jalisco superó la del PRD sobre Fobaproa
Jaime Avilés, enviado, Guadalajara, Jal., 22 de marzo n Hoy, a la una de la mañana, una ovación estalló en la oficina de enlace para la consulta zapatista, cuando computadas 423 mesas de votación, que representan 72 por ciento de las 580 que se instalaron en la entidad, se anunció que el número de boletas contabilizadas ascendía a 94 mil 656.
Faltan por analizarse los resultados del resto de las mesas y establecer cuántas no pudieron ser abiertas al público. "Sin embargo, con la cantidad que ya tenemos confirmada, podemos asegurar que en Jalisco la participación lograda ha superado la cifra que el 30 de agosto alcanzó el PRD en la consulta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)", declararon los organizadores del acto que, salvo pequeños incidentes aislados, aquí en Guadalajara al menos, se desarrolló en orden y en paz.
Zapatistas sí, EZLN no
Fue, en todos los rumbos de la zona metropolitana de Guadalajara, una jornada muy tranquila en la que no estuvieron ausentes ni el temor ni el racismo. Era muy temprano en la mañana cuando un grupo de delegados zapatistas y funcionarios de casilla se presentó en Plaza del Sol -especie de Perisur tapatío- con el propósito de instalar la mesa M-32039012. Sin embargo, blandiendo un oficio firmado por "la gerencia" del centro comercial, los policías municipales que desde el lunes andaban calientes con los encapuchados apelaron a la fuerza para expulsar a los consultantes. Incluso, un uniformado cargó en vilo a un jovencito indígena y lo depositó en la banqueta. "Si insisten van presos", amenazó.
Por el contrario, en la no menos aristocrática Plaza Grande, la mesa fue puesta a disposición del público a las 10 de la mañana -porque hasta esa hora abrió el mall-, y atendida por "seis chicas de buen ver y de buena familia", como las juzgó Daniel Ponce, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDC), "tuvo un éxito enorme, porque a las dos de la tarde había más de 400 votos".
Esos eran, pues, los contrastes en la Guadalajara de los ricos. En la de los pobres, el flujo de participantes era más sostenido. A las 15:45, en la mesa M-3203928, sita en la esquina de la Calle 16 y Laura Méndez, en la populosa colonia Lomas de Polanco -la Ciudad Neza de acá-, había 345 boletas depositadas en la urna. En ese momento, una señora se acercó a preguntar.
Quiso saber quién había formulado las preguntas. El Beibi, un chavo banda que atendía la mesa y un puesto de videos a la vez, le contestó que "el EZ". La señora entonces dudó. "Ah, caray", dijo. "Yo apoyo a los zapatistas, no al EZ." Y con una confusión tan grande como la de quienes la habíamos escuchado, permaneció 10 minutos contemplando su boleta. Finalmente, tachó el "si" de la pregunta uno y dejó en blanco las tres restantes.
A esa hora, en la mesa del Jardín Polanco, un parque tristísimo, había 329 votos. Cerca, en la esquina de las calles 7 y 30, había 319. A la vuelta de allí, en la Parroquia de la Asunción, había 125, pero se esperaba el triple para la tarde, cuando empezara la misa. Y donde había pocas esperanzas, en cambio, era en la calle Santa Marta, donde los sufragios no pasaban de 85 a las 16:00.
Una vendedora de uñas postizas llamada Cecilia, que atiende un changarrito en el centro comercial El Saúz, a medio kilómetro de Polanco, levantó la mesa M-3203945 a la una de la tarde, cuando se le agotaron las 480 boletas que le habían mandado. Y dijo por teléfono celular: "Si me traen más, la pongo de nuevo".
Mientras, en Zapopan, en el Jardín del Arte de la colonia Chapalita, Magdalena Hernández con un ojo vigilaba sus óleos y pasteles expuestos junto a la vía pública, y con el otro cuidaba la mesa de consulta cuando a las 16:45 anotó a Santiago Rafael Jiménez Gutiérrez, de 12 años, quien muy serio y muy peinado, luciendo una camiseta del Atlas, acompañado por sus papás depositó en la urna la boleta 243.
Bellezas en acción
Vanesa Robles y Teresa Sánchez, reporteras de Público que toda la semana cubrieron la gira zapatista por aquí, hoy viajaron a Tonalá donde, luego de muchas búsquedas, a las 13:30 hallaron una mesa en la esquina de Nilo y Patria con 67 votos. A las 14:00, en el centro de Tlaquepaque, descubrieron otra que sólo tenía 75. Pero a las 14:45, de regreso a esta ciudad, supieron que en la mesa del centro comercial Plaza Guadalajara había 850 votos en la urna.
De allí se trasladaron al mall Plaza México donde, sumando las dos mesas colocadas en las paradas del camión, había 356. Y antes de volver a su diario pasaron por el Hospicio Cabañas, donde a las 18:00 había 465 boletas depositadas. Sin embargo, cuando este enviado se detuvo en ese mismo lugar, a las 19:30, los responsables de la urna estaban contabilizando 656 boletas, una cifra que parece la más alta alcanzada en esta ciudad.
n Alta participación pese a los esfuerzos policiacos por ahuyentar a votantes
Un hito, la consulta zapatista en Puebla
Hermann Bellinghausen, enviado, Puebla, Pue., 21 de marzo n Con una alta participación en Puebla, Cholula, Tonantzintla, Atlixco y los "pueblos del volcán", la consulta nacional convocada por el EZLN marcó un hito en la de suyo intensa historia de lucha en la entidad.
Mientras tanto, la votación en la Sierra Negra, de población indígena, se adelantó dos días por temor a las presiones del Ejército Mexicano, y también fue un éxito que sólo llamaremos modesto porque se trata de gente modesta, pero que en realidad, dadas las condiciones, resultó espectacular y memorable.
Los zapatistas no estuvieron solos, como les recordó la gente en todo momento, pero realizaron la consulta nacional con los recursos mínimos. Hasta el PRD, que llegó a ofrecer su infraestructura a nivel nacional, se hizo ojo de hormiga, demasiado ocupado en quedar mal con su propia gente en el desaseado proceso electoral interno que acaba de efectuar.
Tanto en la Sierra Negra como en la Norte, las votaciones se realizaron en asambleas comunitarias, y hasta donde se sabe, la participación de nahuas y totonacas fue alta.
En la ciudad de Puebla hubo mesas que se quedaron sin boletas, y en algunas, dos horas después de haber cerrado seguían llegando personas con la intención de votar.
Ninguna derrota es eterna
La vistosa instalación que rodea las tres urnas de la consulta en la plaza central de la capital poblana ha tenido un día de gran actividad. La inevitable inspiración cristiana impone, como parte de la instalación, un indígena crucificado y con pasamontañas. Pero también una manta de muchos Emilianos Zapata, y otra con una gran estrella roja. Una más dice "Los indígenas venceremos".
Aquí votaron, poco después del mediodía, los 24 delegados del EZLN que esta semana recorrieron la capital de Puebla y sus alrededores. Antes visitaron la Catedral y, Ƒqué creen?, les quisieron quitar el pasamontañas. Paulina, Desly, Armando, Rubén, Francisco, Gabino, Regina, Magui, Lucio, Fabián y los demás, inmutables, ingresaron al templo y lo recorrieron mudos, respetuosos. Y apresurados. Cúpulas, murales, columnas doradas del tamaño de una ceiba.
A su paso iban inquietando a los creyentes que oraban y escuchaban las palabras del profeta Ezequiel. Al salir, toparon con un desfile de primavera donde los niños iban en carros, con los disfraces más ridículos: de flor, de reina, de sapo. Y bajo una apoteosis de globos de gas, pues es domingo, cruzaron sus boletas en medio de la pequeña multitud que los rodeaba, cordial y curiosa.
Las más de cien mesas instaladas en esta ciudad con reputación angélica recibieron este día la afluencia de miles de personas de todas las edades, en la que resultó una rica jornada de consulta.
La improvisación, producto de la inexperiencia con que participaron los cientos de brigadistas poblanos, imprimió un sello de entusiasmo que redujo los problemas al mínimo inevitable.
Los delegados zapatistas recorrieron hoy Cholula y Tonantzintla, dos lugares donde la votación para la consulta fue también elevada.
Como en Cholula también fue equinoccio de primavera, la reunión de adoradores del Sol fue abundante. Cholula, símbolo de la humillación histórica y el genocidio, conserva hoy su famoso gran número de iglesias como memento de que la derrota indígena fue definitiva.
Medio milenio después, cuatro preguntas y lo que representan corroboran que lo único definitivo es estar muerto, y aquí nadie lo está.
Los delegados del EZLN visitaron también la iglesia de Tonantzintla, obra maestra de los indígenas derrotados y reducidos por la cruz y la espada, y les encantó.
A quien no le encantó que anduvieran por ahí fue a la policía estatal, que rondó la mesa de votación en el lugar, durante todo el día. Interrogaba, intimidaba, presionaba. Hacía todo por ahuyentar a los votantes.
Episodios similares se repitieron en otros puntos de la geografía poblana, siempre a cargo de la policía estatal.
Los hijos de don Goyo
El Popocatépetl, llamado don Goyo por sus amigos, tuvo a bien echar ceniza esta mañana durante 40 minutos, en un acceso de excitación telúrica.
A sus pies, los "pueblos del volcán", los que están a tiro de piedra del cráter mayor, San Nicolás de Los Ranchos, San Pedro Yanquitlalpan y Santiago Xalitzintla, también hicieron la consulta nacional.
Aquí se vive en alerta permanente. Los pueblos comparten suelo con el volcán. Aurelio Fernández, entusiasta conocedor del fenómeno, va explicando la composición pétrea del suelo y de la gente. El director de La Jornada Oriente conduce a lo largo de la carretera (nueva, su construcción la trajo el volcán) hacia el interior de la zona más amenazada.
Santiago Xalitzintla, el pueblo más próximo al cráter, es asiento de un campamento militar. Hace unos días, un capitán del Ejército comunicó al presidente municipal, Juan Agustín Chachí, que el día de hoy se harían prácticas de evacuación. Que toda la población sería transportada lejos, "para ensayar". Daba la casualidad de que ese día (hoy) se instalarían las mesas de la consulta zapatista.
Finalmente, el anuncio militar quedó en rumor. Pero también dejó el temor. Los organizadores de la consulta en el pueblo de Santiago también supieron, por rumores, que podrían sufrir represalias. Por tal motivo, la urna fue ambulante; recorrió el pueblo, casa por casa, recabando los votos de quienes quisieran. Que fueron casi todos. Si de esas cosas (por ejemplo militarización de las comunidades) conocen bastante.
Los pueblos del volcán son de roca, lo que el suelo da. Viven un cierto talante apocalíptico. En los días pasados, cuando recibieron la visita de los delegados zapatistas, sus habitantes se identificaron con ellos, por motivos no tan fáciles de precisar.
El Popo, como un espectro a través de la bruma, es tan grande que parece un pedazo del cielo. Sus vecinos, hijos amenazados, en estas tierras que antes fueron húmedas, votaron por los derechos de los pueblos y el fin de la guerra de exterminio, con los indios de Chiapas, pensando en México y en sí mismos.
Maneras de dar la cara
Cerca del anochecer, los delegados tzeltales y tojolabales se despiden de Puebla cantando, "como regalo" a los que les aplauden, el himno zapatista, "para que se acuerden de nosotros".itosa
Varios centenares de personas escuchan a una mujer pequeñita que resuena en tzeltal un mensaje: "No se vayan a desmoralizar. Hay que seguir así".
El grupo de rock Los Juglares rodea con sus guitarras eléctricas y la batería a los indígenas de Chiapas. Les dedica la canción En la selva. "Porque han dado la cara por nosotros", dice el vocalista.
Según esto, al taparse la cara, los zapatistas la dan por otros. Valga la paradoja.
Rubén había dicho: "Nos hemos sentido muy contentos. Nos quisiéramos quedar, pero sabemos que estamos haciendo un trabajo que nos mandaron nuestro pueblo, y nos vamos a regresar".
Los zapatistas se manifiestan contentos aquí pero ya extrañan su tierra.
"Mi corazón se siente muy grande", dice un encapuchado a la multitud en el zócalo de Puebla. "Nos sentimos alegres. Somos hermanos para siempre".
Otro de ellos también se pone cardiaco: "Nos vamos a regresar con un corazón más duro y más completo".
Francisco advierte a la gente: "Ya no es tiempo de llorar". Mientras Regina, recordando tal vez que anteayer se sentó en un sillón sacado de la basura en una colonia de pepenadores que no tuvieron mejor asiento que ofrecerle, dice: "Ya vimos que aquí también están jodidos, no nada más nosotros".
Y la gente en la plaza da las gracias y dice adiós a los indígenas del sureste.
n Fue utilizada casi la mitad de las boletas
En Xochimico, Tláhuac y Milpa Alta, 95% se manifiestan por el sí
Susana González G. n Constante, aunque no abundante a primera vista, fue la afluencia de ciudadanos que acudieron a las mesas instaladas en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para expresar su opinión sobre los derechos de los pueblos indios y el fin de la guerra de exterminio.
Sólo en contados casos el número de participantes excedió la cantidad de boletas que la Fundación Rosenblueth y las coordinadoras de cada demarcación entregaron por casilla (de 300 a 500), pero cuando comenzaron a fluir los primeros resultados las expectativas quedaron rebasadas: se utilizó más de 40 por ciento de la papelería, y en 95 por ciento de los casos el sí fue la respuesta a las cuatro preguntas de la consulta.
Con 106 casillas en Xochimilco, 58 en Tláhuac, y 17 en Milpa Alta, los incidentes registrados resultaron mínimos; el más grave se refirió a la intimidación de la que fueron objeto algunos voluntarios y votantes por parte de militares en Tláhuac, y por policías en Xochimilco.
En esa última demarcación, un grupo de intelectuales dejó en la casilla del Jardín de la Parroquia constancia de su sentir sobre este hecho en los carteles informativos de la consulta: el padre Miguel Concha escribió: "Sientan lo que sentimos"; el historiador Luis Villoro asentó: "Solidaridad con nuestros hermanos en lucha", y Víctor Flores Olea se manifestó "por la paz, la democracia y la igualdad para todos los mexicanos". Todos ellos recorrieron las mesas junto con Danielle Miterrand.
Resultados preliminares
A las diez de la noche, en Xochimilco ya se había contabilizado la mitad de las casillas; la participación registrada era de 8 mil 650, lo que indicaba que en promedio por cada casilla votaron 147 de 350 personas previstas. En Milpa Alta se indicó que más de 3 mil personas acudieron a las mesas, y en su mayoría se pronunciaron por el sí.
En Tláhuac la mayor afluencia se dio en el pueblo de Santiago Zapotitlán, donde se concentró más de la cuarta parte del total de casillas instaladas. Ahí, los participantes agotaron entre 30 y 50 por ciento de las boletas. Los mayores problemas fueron por la reubicación de última hora de algunas casillas, atribuida principalmente al Frente Popular Francisco Villa, y al hostigamiento por parte de militares en Tlaltengo.
n Martínez Veloz contesta de manera afirmativa a las preguntas del EZLN
BC: acude a votar el líder de los diputados priístas locales
Jesús Ramírez Cuevas, enviado, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de marzo n El líder de los diputados priístas bajacalifornianos en el Congreso local, Jaime Martínez Veloz, participó hoy en la consulta convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emitiendo su voto a favor de las cuatro interrogantes plasmadas en la boleta.
"Como ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tengo el compromiso y el deber moral de participar en esta auscultación ciudadana", dijo el legislador al explicar su voto.
"El gobierno mexicano tiene que ceder y aceptar la ley de derechos indígenas que ha puesto a consulta el EZLN. De esta manera, el país sale ganando", opinó Martínez Veloz al concurrir a una urna instalada en el centro de esta ciudad fronteriza.
El legislador participó como miembro de la Cocopa en la elaboración de la ley que hoy puso el EZLN a consideración de la sociedad.
"Es una prioridad que se resuelvan los problemas de los indígenas del país, por eso participamos en esta consulta" señaló Martínez Veloz, quien fuera el presidente de la Cocopa cuando el gobierno federal y el grupo guerrillero firmaron los acuerdos de San Andrés, el 16 de febrero de 1996.
Sobre los supuestos fines electorales del referendo, afirmó: "El tema de los derechos indígenas y de la paz en Chiapas es un punto central de la agenda política nacional. Aunque los zapatistas no quieren que se involucre el conflicto de Chiapas en la coyuntura electoral, las fuerzas oscuras del gobierno no han permitido que avance el proceso de paz".
Insistió: "La consulta sobre derechos indígenas es la mejor muestra de que el EZLN está por la paz. La participación de 5 mil zapatistas para promoverla por todo el país, es una señal de paz que no debe menospreciarse".
Según el legislador, "la sociedad se ha impuesto y ha obligado al gobierno y al EZLN a buscar la paz mediante el diálogo".
Opinó que el gobierno desconoció los acuerdos firmados y con ello alejó la paz que estuvo cerca de alcanzarse.
El resultado de este sondeo, dijo, "tiene que ser tomado en cuenta por el gobierno. El Congreso de la Unión tampoco puede ser ajeno a la consulta", y debe asumir sus resultados "para legislar el reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución".
En este estado fronterizo se confirmó la instalación de por lo menos 70 casillas, poco más de la mitad de las que se tenían programadas, además de la realización de seis asambleas comunitarias en el Valle de San Quintín, informó Carmen Valadés de la coordinación estatal.
En dos de las casillas instaladas en la Plaza Santa Cecilia del centro histórico de la ciudad, los promotores invitaban con altavoz a votar a los transeúntes. "Pásele, pásele a votar, no tenga miedo que no le va a pasar nada", repetía uno de los promotores de la consulta para animar a la gente que con curiosidad se acercaba al módulo instalado por los delegados rebeldes.
En el suelo había fotos, carteles y periódicos murales con fotos de los zapatistas; los activistas ofrecían además café de Chiapas y videos sobre lo que ocurre en ese estado del sur.
En el cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro, California, se instalaron urnas móviles a fin de que pudieran participar quienes aprovechan el fin de semana para realizar sus compras en el lado estadunidense, siendo este punto en el que se registró la mayor participación, con arriba de 3 mil votos, informó Elías Ramírez, coordinador del sondeo en la localidad.
En San Diego, California, se instalaron más de 20 mesas en las que se pedía como único requisito para votar ser mexicano mayor de 12 años.
n Incidentes aislados en Gustavo A. Madero, V. Carranza e Iztapalapa
Azcapotzalco rebasó las expectativas de los organizadores
En Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa se instaló el número de urnas programadas, y salvo algunas intimidaciones de presuntos policías judiciales en mesas receptoras de la primera delegación política, la jornada de la consulta en esas tres jurisdicciones se llevó a cabo sin incidentes de consideración.
Por otra parte, en la delegación Azcapotzalco, la respuesta fue abundante y rebasó las expectativas de los organizadores en algunas áreas donde tradicionalmente la ciudadanía es poco participativa.
Al momento del cierre de mesas, a las 18 horas, llegaron decenas de personas decididas a participar en la consulta. En algunos puntos, el número de opinantes fue de más de 200, y la gente expresó su intención de organizarse y darle un seguimiento permanente al referendo.
Los coordinadores de la consulta en esa delegación, Hugo Hernández y Addina Carbajal, refirieron que no hubo incidentes mayores. Sin embargo, en el parque de La China, ubicado en avenida Clavería y Allende, Jorge Angulo, líder priísta de esa demarcación, trató de disuadir a la gente para que no opinara y cuestionó a los delegados zapatistas porque no se quitaban el pasamontañas. Sin embargo, los ahí presentes debatieron con el líder y no permitieron provocaciones.
Solamente una mesa no se instaló en la colonia Nueva Santa María, por razones aún desconocidas.
En total, 111 mesas receptoras se instalaron en las zonas más densamente habitadas, como la unidad habitacional Prados del Rosario, Jardín Hidalgo, Parque La China y Alameda Norte, aunque hubo áreas que no se cubrieron como Vallejo y la parte sur de la delegación. En términos generales, la ciudadanía se quejó por la falta de difusión de la consulta en los medios electrónicos, principalmente en televisión. La respuesta de los habitantes de Azcapotzalco fue ''tan positiva, que además del apoyo moral hubo respaldo económico a los 18 delegados del EZLN que promovieron el sondeo'', dijeron los coordinadores. (Elizabeth Velasco C.)
En la zona oriente se agotó la papelería
En Iztapalapa, un grupo de representantes del EZLN realizó recorridos por algunas de las 207 mesas instaladas en esa zona, informó la coordinadora en esa delegación, la cual aseguró que la afluencia de opinantes fue bastante fluida. En las urnas localizadas en San Lorenzo Tezonco, la zona conocida como cabeza de Juárez y Santa Catarina Aculco se agotó la papelería.
La coordinadora en Gustavo A. Madero señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron rondines por las avenidas Sabano, San Juanico y Ampliación Gabriel Hernández, ''dejando al descubierto sus armas con la intención de intimidar a los ciudadanos''. Incluso, informó, pidieron los nombres de los responsables de las mesas.
Por otra parte, presuntos policías judiciales llamaron a los números particulares de varias de las personas que se propusieron como ''enlaces'' entre las mesas y la coordinadora, para que ésta tuviera información sobre el desarrollo de la consulta.
Los coordinadores responsabilizaron a los gobiernos federal y capitalino de cualquier acción en contra de quienes participaron directamente en la jornada de ayer.
En la Venustiano Carranza, donde se instalaron 83 mesas, la participación fue variable. En las urnas instaladas afuera de los centros comerciales, los asistentes mostraron mayor interés. Sin embargo, hubo personas que comentaron: ''Eso del Fobaproa y lo de (acuerdos de) San Andrés, es puro argüende''. Asimismo, otros pedían explicaciones sobre la consulta.
En uno de los centros receptores de opinión instalado en la colonia Jardín Balbuena, se tenía un cálculo de más de 300 participantes en el referendo.
Mantas, música y carteles
Los responsables de las mesas trataron de llamar la atención de transeúntes: unos colocaron mantas con un mapa del país y con grandes letras rojas la leyenda ''Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio''; a otros les bastó un cartel donde aparece una imagen del subcomandante Marcos; algunos más animaron la jornada colocando grandes bocinas y música, y no faltaron los que por carecer de mesa utilizaron su vehículo como punto de reunión. (Matilde Pérez U)
n También en CU
Animada presencia ciudadana en las calles coyoacanenses
María Esther Ibarra n Desde muy temprano, en diversos lugares de Coyoacán y Tlalpan fueron instalados los centros para la consulta. En la primera delegación se estimó la instalación de 175 mesas, donde la afluencia de votantes fue copiosa, particularmente en el centro de Coyoacán, donde un grupo de 15 zapatistas hizo acto de presencia.
De suyo concurrido, el centro coyoacanense fue cerrado al tránsito, dado la afluencia de personas. Ahí votaron actrices como Julieta Egurrola y Jesusa Rodríguez, así como al actor Daniel Jiménez Cacho, entre otros. El jardín Centenario y las estaciones del metro Copilco, Taxqueña, Miguel Angel de Quevedo, Viveros y Ciudad Universitaria fueron de las mesas más concurridas. En el Centro Cultural y estadio Olímpico universitarios, los paseantes aprovecharon la ocasión para responder el referendo.
En sitios aledaños a Plaza Galerías Coapa, los consumidores domingueros se encontraron con una mesa y una manta invitando a la consulta. Alrededor del mediodía, unas 50 personas hacían fila para participar.
En Tlalpan, en donde se instalaron 250 mesas, la participación fue elevada. En Cuicuilco se captaron alrededor de 2 mil respuestas y en el mercado de Villa Coapa unas mil 500. La consulta se efectuó en colonias populares como Topilejo, Lomas de Padierna, hasta en zonas residenciales como Bosques del Pedregal y La Joya. En ambas delegaciones el sondeo se efectuó sin mayores problemas.
Benito Juárez e Iztacalco
La consulta en Benito Juárez e Iztacalco tuvo una afluencia que los responsables calificaron como ''alta'', luego de señalar que desde temprano se empezaron a depositar las primeras boletas y al filo del mediodía el promedio superaba las 35 en los distintos puntos de opinión. No se reportaron incidentes y los representantes zapatistas que recorrieron la zona manifestaron su sorpresa por el número de personas que decidieron participar (Ciro Pérez Silva)
n Optimismo de brigadistas en Miguel Hidalgo
El referendo tuvo una copiosa participación en el Centro Histórico
Alonso Urrutia n Al cumplirse seis años exactos del primer plebiscito ciudadano realizado en la capital del país en 1993, la sociedad civil volvió a tomar parte en una nueva consulta ciudadana, esta vez organizada por los zapatistas. En las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la participación fue de buena en algunos puntos a muy copiosa en el Centro Histórico y otros lugares de gran afluencia de transeúntes.
Siempre ajetreado, el Zócalo captó centenares de opinantes en la consulta zapatista, en las cuatro mesas colocadas ahí. Hubo quienes llegaron con curiosidad y apenas recordando el conflicto de Chiapas; algunos reivindicaron su zapatismo mediante una amalgama de alusiones revolucionarias en su atuendo; otros, los más, con la discreción del anonimato de la sociedad civil que participa.
Clementina Sánchez, sexagenaria residente en la colonia Morelos, vecina del barrio bravo de Tepito, señaló que participa ya en su segunda consulta, como parte de la organización. En pleno centro del Zócalo dice casi con orgullo que ya le apodan el Espíritu Santo, por aquello de que en cuanto movimiento hay se aparece. Es perredista ''desilusionada del muy lamentable'' proceso interno reciente, según dice. Sin embargo, afirma que ''ante tanto gobierno corrupto no hay más que seguir luchando, porque México cada día está peor''.
Un matrimonio recién salido de la misa en Catedral hace fila en la mesa ubicada en el centro de la Plaza de la Constitución, y refiere las razones de su participación: ''Ya es tiempo que les hagan caso (a los zapatistas), porque el gobierno quiere tenerlos ahí abandonados y eso no se puede, sobre todo con tanta presencia del Ejército''.
Las respuestas van desde reinvidicar la necesidad de la participación social o la simpatía con las causas indígenas, hasta la franca afirmación de las convicciones zapatistas.
Persiste el recelo de algunos
El sol -ya primaveral- de las tres de la tarde pega candente sobre la mesa de la consulta colocada en la entrada al viejo Bosque de Chapultepec. Sin sombra donde cubrirse la encargada, Carolina Rodríguez, se siente satisfecha con la afluencia al sondeo convocado por el EZLN. Empero, lamenta el ''recelo'' hacia esta causa que continúa en muchas personas: ''Hay gente que no sabe qué es la democracia, creen que es una obligación y no saben que es un derecho'', explica convencida.
En ese momento, la afluencia se acerca a los ciento cincuenta cuestionarios, llenados en su mayoría por estudiantes, algunos obreros y -otra de las brigadistas tercia casi con regocijo- un campesino. En contraste, las mujeres llegadas de provincia para engancharse en los quehaceres domésticos son muy reservadas, ''demasiado, casi sienten terror cuando buscamos alentar su participación; ni modo'', lamenta la voluntaria.
La consulta zapatista se realiza en la ciudad de México seis años después de la de aquel 21 de marzo de 1993, cuando se pidió la opinión de los capitalinos sobre la reforma política que, al paso de los años y mediante muchos jaloneos, tiene a un gobierno perredista al frente de la ciudad.
Para María del Carmen González, veterana de otras experiencias autogestivas de la sociedad, el número de opinantes a las mesas ''es el mayor que he visto''.
A cargo de la urna receptora ubicada en la Plaza de La Cibeles -donde acudió el que fuera el primer responsable gubernamental del diálogo en Chiapas, Manuel Camacho Solís-, María del Carmen ha participado en todas las consultas, incluidas la del Fobaproa y la primera zapatista.
En Lomas no hubo urna
Sin embargo, hubo algunas zonas de la ciudad de México donde la instalación de las mesas abortó. Tal fue el caso de la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, donde a las afueras de la iglesia de San José muchas personas buscaron en vano dónde responder el cuestionario planteado por el EZLN.
-ƑHan venido muchos por la consulta? -se preguntó a una vendedora de buñuelos.
-Hartos, pero...
n Promovieron la consulta casi 200 brigadas
"Estamos despertando", eco de mexicanos e indígenas en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 21 de marzo n "Estamos despertando", afirma una mexicana en la Calle 14, después de emitir su voto en la consulta zapatista, y esas palabras fueron eco de miles de participantes desde esta ciudad hasta Los Angeles, desde el profundo sur de Georgia hasta Alaska, en un día en que casi 200 brigadas promovieron la consulta en Estados Unidos.
En Nuevo México, el comité Primeras Naciones Norte a Sur encabezó un esfuerzo de indígenas estadunidenses para participar en la consulta, recorriendo durante toda la semana los pueblos y reservaciones indígenas de más de 15 naciones, entre ellas navajo-dineh, apache, lakota, comanche, zuni, hopi y cherokee.
Eulynda Toledo-Benalli, navajo-dineh, afirmó en entrevista que "no deben existir fronteras físicas ni mentales y no las reconocemos en nuestro trabajo; ésas fueron impuestas por los colonizadores".
Sobre el trabajo en torno a la consulta, señaló: "Siempre hemos buscado no olvidarnos de nadie que ha formado parte de lo que hemos pasado; por eso, en los hechos y en espíritu somos parte de las luchas de nuestros pueblos, como la de Chiapas".
Toledo-Benalli agregó que en Estados Unidos los indígenas aún intentan curarse las heridas de su historia, pero indicó que cuando se enteró de la masacre de Acteal se dio cuenta, con muchos otros, de que lo que le ocurrió a su propio pueblo aquí hace 130 años -"cuando fuimos asesinados y perseguidos sólo por lo que éramos"- sucedía en Chiapas y otros lugares del sur.
Dijo que promover la consulta ha sido un esfuerzo educativo, ya que las comunidades indígenas apenas se están dando cuenta de lo que pasa y que existen indios al sur de la frontera. Pero al escuchar se entiende de inmediato, y la solidaridad y participación "de gente que no tiene mucho" se ofrece instantáneamente. "Unos me comentaron que se acaban de dar cuenta de que los zapatistas son guerreros indígenas, como sus propios antepasados aquí", manifestó.
El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional -la primera organización netamente con ese carácter- instaló casillas en cuatro puntos de California. En las montañas de Carolina del Norte, en la antigua reservación cherokee, se instalaron mesas también, reportaron grupos de solidaridad.
Según la Coalición Chiapas 98 y la Comisión Nacional por la Democracia en México, dos de las coordinadoras de la consulta, se registraron 190 brigadas en casi la mitad de los estados de este país -incluso una en Alaska- para promover la actividad.
En Nueva York se instalaron mesas con urnas en Manhattan, el Bronx, Brooklyn y Queens. La brigada de los New York Zapatistas se instaló frente a una iglesia en la Calle 14 de Manhattan, con un enorme muñeco zapatista, banderas mexicanas y -vigilante desde una ventana- una Virgen de Guadalupe. Una familia de ocho miembros llega y deposita sus boletas. Cuatro jóvenes poblanos hacen lo mismo. El cura está irritado. "Es panista", comenta alguien.
"El zapatismo ha llegado a Nueva York", sostiene uno de los poblanos, "la gente apenas se está dando cuenta, pero ya empezó". Otro indica: "Los indígenas han tenido que dar la cara por el país, y nosotros no podemos quedarnos sin hacer nada, somos responsables". Es el primer voto que han emitido, dicen los jóvenes. "No tenemos identidad ni aquí ni en nuestro país; eso sí, me exprimen aquí todo mi trabajo, y allá reciben mi dinero", afirma otro. Uno más comenta: "La gente mexicana aquí empieza a madurar políticamente, se empieza a despertar y a entender la realidad de Chiapas".
La consulta en Estados Unidos ha logrado ampliar la diversidad de los sectores que participan en actividades relacionadas con Chiapas. Tal vez lo más destacado es la participación del sector indígena, sindical y hasta los sin techo.
En Los Angeles, la sección 11 del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes convenció a los representantes de los 300 organismos de la Federación Laboral del condado para respaldar la consulta. "Esta es la segunda agrupación regional de sindicatos más grande de Estados Unidos, con más de 700 mil agremiados, y hemos adoptado una posición no sólo de apoyo, sino abrir nuestros locales sindicales y nuestras reuniones para eventos educativos sobre las razones de este esfuerzo", explicó el vocero de la federación laboral, Neal Sacharow.
Una activista del sindicato de trabajadores hoteleros dijo, vía telefónica, que se habían instalado urnas en la sede del gremio. "Tenemos trabajadores en los hoteles del centro de Los Angeles", donde voluntarios del sindicato solicitan la participación de sus agremiados.
Para las 14:30, la agrupación sindical de la consulta, que incluye voluntarios de los sindicatos de servicios, maestros y electricistas, ya había contado más de 500 votos, y esperaban tener 300 más.
Las coordinadoras de la consulta en Estados Unidos informaron que decenas de "casillas" se habían instalado en preparatorias, iglesias, centros comunitarios y otros espacios públicos.
En el Parque MacArthur, frente al consulado de México, unos 300 activistas se congregaron para escuchar bandas de mariachis y de blues, e invitaron a participar a quienes pasaban. "Se ha tenido un flujo constante de votantes durante todo el día", informó Crystal Echohawk, vocera de la Comisión Nacional por la Democracia.
n Rechazan españoles y colectivos de otros países el exterminio indígena
El referéndum en Madrid, una fiesta revolucionaria
De la corresponsalía, Madrid, 21 de marzo n La consulta por el reconocimiento a los derechos de los pueblos indios, convocada por zapatistas, y otros actos paralelos congregaron hoy a miles de personas en Madrid, Barcelona y Alicante.
En Madrid, más que una consulta pareció una fiesta revolucionaria. Los corridos zapatistas se escuchaban en pleno centro de la ciudad, en el histórico Rastro, un mercadillo similar a un típico tianguis mexicano. Cientos de madrileños vieron cómo la plaza Tirso de Molina se llenó con imágenes de Emiliano Zapata y el subcomandante Marcos. "Zapata vive", rezaba una manta que se desplegó en el céntrico parque.
La votación en las dos casillas, la del Rastro y otra en la histórica Puerta del Sol, superó las expectativas de la Red de Apoyo Zapatista, que promovió la consulta. En total participaron 49 mexicanos: 45 de ellos contestaron "sí" a todas las preguntas, dos dijeron que "no" en la quinta y última, que se añadió aquí referente al voto de mexicanos residentes en el extranjero. Uno más contestó "no sé" en la primera y otro dio la misma respuesta en la cuarta.
Cientos de españoles, atraídos por la considerada aquí "excéntrica" música de los corridos revolucionarios y por la curiosidad, preguntaban por la situación de los indígenas en Chiapas, por las negociaciones de paz y por las condiciones de vida de los indígenas en México.
Satisfechas sus dudas por los voluntarios afines al zapatismo, esos cientos de españoles pidieron al gobierno mexicano el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el retiro inmediato del Ejército de las comunidades indígenas.
En Barcelona, la votación fue más nutrida: 89, pero además hubo una manifestación que concitó la participación de más de mil personas. La marcha, que como toda la jornada transcurrió sin incidentes, comenzó en la plaza de la universidad y concluyó en el Monumento a Colón, ubicado al final de la emblemática calle Las Ramblas.
Allí se leyeron mensajes de los colectivos Papeles para Todos, Asamblea -que trabaja contra la Ley de Extranjería-, comités de Solidaridad con el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y del pueblo de Ecuador.
También se rindió un homenaje especial al poeta español, muerto recientemente, José Agustín Goytisolo, quien tenía previsto acudir a esta consulta, de la misma manera en que asistió a los anteriores actos de apoyo a los indígenas de México. (Goytisolo leyó su poema Libertad, algo más que una palabra, en la manifestación de Barcelona en protesta por la matanza de Acteal.)
En la jornada de ayer se recabaron más de 5 mil firmas en contra del exterminio indígena, la presencia militar en Chiapas y la estrategia "beligerante" que ha llevado a cabo el gobierno mexicano, informaron promotores de la consulta.
En apoyo a la consulta, cuyos resultados fueron enviados a la Fundación Rosenblueth, también estuvieron presentes otros colectivos, entre los que destacaron los del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y los nacionalistas vascos, cercanos a la coalición Herri Batasuna. Estos últimos pidieron la liberación de los presos etarras y la excarcelación de la periodista del diario independiente Gara. Hubo también un grupo de cubanos que reivindicó el derecho de su revolución a defenderse del "monstruo" de Estados Unidos.
La consulta en
Suiza, "positiva"
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 21 de marzo n Según la brigada internacional de la Unión Mexicana-Suiza y del Comité del Diálogo del Frente Zapatista de Liberación Nacional, la respuesta de los mexicanos a la consulta fue "muy positiva".
Gerardo Romero, coordinador, dijo estar "muy contento" de la respuesta, pues es la primera vez que se realiza un acto semejante entre los mexicanos en este país. Tan sólo en la región suiza-alemana se recibieron 148 votos, según el acta notarial. A las cinco respuestas los mexicanos respondieron:
145 sí | 1 no | 2 no sé |
138 sí | 2 no | 8 no sé |
148 sí | 0 no | 0 no sé |
138 sí | 1 no | 9 no sé |
146 sí | 0 no | 0 no sé |
La consulta en Suiza fue realizada por cuatro brigadas, que en conjunto darán la respuesta de los totales mañana, aunque la brigada internacional es la que más respuestas recibió.
n Es 37% del total
Contabilizan más de 93 mil votos en la consulta en Oaxaca
Eugenio Bermejillo, enviado, Guelatao de Juárez, Oax., 21 de marzo n La celebración del natalicio de Benito Juárez efectuada hoy dejó de ser un escaparate de la generosidad gubernamental hacia los indígenas, para convertirse en un espacio de sus derechos. Por otra parte, a las 22:40 horas, el Centro de Enlace Estatal de la Consulta reportó en la capital oaxaqueña que había recibido los datos de 235 asambleas y de 161 mesas (un total de 396 puntos de votación), que representan 37 por ciento del total, y sumarían alrededor de 93 mil 5 opiniones emitidas en el reférendum.
Así, dos actos se sucedieron en la plaza central de Guelatao, bajo el célebre lema juarista "El respeto al derecho ajeno es la paz"; el primero, precedido por las autoridades federales y estatales; el segundo, por veinte parejas de zapatistas.
El acto oficial parece que fue organizado por alguien que enfrenta un requisito molesto. Se podría esperar que hoy que se cumple el 50 aniversario del indigenismo mexicano, el natalicio del mandatario indio fuera oportunidad para que un aspirante a candidato presidencial priísta presentara un magnánimo programa guber- namental. No fue así.
Días antes se rumoraba en Oaxaca que el principal orador sería Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Salud que, de lograrse el trabajo de cerrajería en el PRI, estaría en buena posición para el 2000. Pero en su lugar llegó Manuel Jiménez Guzmán, director del CAPFCE.
Dos horas antes de lo anunciado y ante un público conformado de manera importante por estudiantes, empezó el acto oficial donde Jiménez Guzmán improvisó un discurso cuyo tema fue el "gobierno de la responsabilidad que rechaza la demagogia y el populismo". El gobernador José Murat fue, pero no habló. La rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leticia Mendoza, sí mencionó a los indígenas, a propósito de las "lágrimas de gratitud que han derramado" por Juárez, quien "luchó por ellos" (días antes, cuando los periodistas le preguntaron a esta rectora por qué se había cancelado la invitación a los zapatistas a un programa de Radio Universidad, respondió que se había descompuesto el transmisor. El día de la cita un cordón de policías resguardaba la estación).
En el mismo escenario se llevó a cabo el evento convocado por las organizaciones locales no oficiales, en el que participaron miembros del ayuntamiento de Guelatao, del Comité Estatal de Enlace para la Consulta y dirigentes magisteriales.
Aldo González, presidente municipal suplente de Guelatao y maestro de ceremonias del acto no oficial, declaró al término de la ceremonia: "Este día marca el declive de los actos del gobierno y el inicio de los actos de los indígenas".