n El proceso "parte de un diagnóstico falso"
Amañada, la encuesta del EZLN, sostiene el titular de Gobernación
Víctor Ballinas y Jesús Aranda n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida, aseveró ayer que el gobierno de la República ha dado todas las facilidades a los integrantes del EZLN, "grupo que se declara insurgente y armado", para que transiten por el país como lo marcan las leyes, y lo han hecho en paz. Enseguida, agregó que la consulta "está amañada".
Labastida Ochoa, entrevistado en Palacio Nacional, donde asistió a la ceremonia conmemorativa al natalicio de Benito Juárez, aseguró que la consulta realizada ayer "parte de un diagnóstico falso", en el sentido de que el gobierno haya abandonado en algún momento su compromiso en los acuerdos de San Andrés. "Sostenemos y podemos probar que el gobierno ha cumplido con los compromisos de Larráinzar, y que lo que ellos entienden como llevarlos a cabo, mediante un proyecto de Constitución que ellos defienden, el gobierno opina y sostiene que al haber enviado el Presidente un proyecto de reformas sí cumplió con los compromisos", precisó.
Ahora lo que corresponde, explicó, es que el Congreso de la Unión analice las propuestas, la del gobierno y la del PAN, y "si algunos diputados creen que esa iniciativa (la de la Cocopa) es conveniente, que la planteen ellos, y que sea analizada, discutida y mejorada junto con las otras iniciativas; a final de cuentas para eso está el Legislativo, para examinar proyectos de ley y dictaminar sobre ellos".
Destacó que el gobierno "siempre ha expresado que con flexibilidad está dispuesto a evaluar y discutir las condiciones del diálogo y, desde luego, de inmediato iniciar. Agregamos algo más: diálogo inclusive sin restricciones, diálogo sin rechazos", apuntó. Al ser interrogado sobre qué esperaba de esta consulta, dijo: "Lo que para nosotros sería malo es que los resultados de ésta, como de otras, no se acataran. Y eso implica que ellos le hicieran caso a lo que sacaron en una anterior consulta, que significa que se conviertan en fuerza política".
Añadió: "Nosotros estamos dispuestos a establecer pláticas y dispuestos a apoyar la transformación de ellos en fuerza política, cuando quieran". Esto significa que se inscriban conforme a las leyes, que compitan conforme lo permite el sistema político; que tengan las ventajas y prerrogativas que tienen los partidos, y que expongan sus ideas, sus principios, sus plataformas; que las expongan por todo el país para que quienes simpatizan con ellos puedan estar expresándolas en las urnas, que es en donde deben participar".
Insistió en que el referéndum está amañado, "son consultas en las que ya se conoce desde antes el resultado". Tal como ha surgido en una encuesta, refirió, parece ser que la mayor parte de la población no tiene mucho conocimiento de ello, y que lo único que está haciendo (el EZLN) es tratar de reposicionarlos políticamente de una parte; de otra, no acatar los propios resultados de la consulta que ellos hicieron, y donde recibieron la recomendación de que se transformaran en fuerza política y dejaran las armas".