n Hoy comparece Mario Villanueva ante la fiscalía
Terminaron los tiempos de la impunidad política: Madrazo
Jesús Aranda y Víctor Ballinas n El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, advirtió ayer que los tiempos de impunidad política ya se terminaron.
Y en relación con la declaración que rendiría hoy el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Salud, el funcionario aseguró que no hay ninguna intencionalidad política "ni en este caso ni en ninguno otro", sino simplemente "la necesidad de investigar una serie de imputaciones claras que están en una averiguación previa".
Asimismo, advirtió que "los tiempos de la impunidad ya se terminaron, y ustedes (los reporteros que lo entrevistaron) lo van a ver con toda claridad".
Directo, y en respuesta a los señalamientos que se le hicieron en el marco de la ceremonia del 123 natalacio de Benito Juárez, en relación con el caso Villanueva, el procurador enfatizó: "Yo no voy a caer en la provocación como él lo está haciendo; de llevar esta discusión al terreno político, como él lo ha pretendido hacer; con visitas al consulado de Estados Unidos en Mérida; pidiendo entrevistas con el embajador de Estados Unidos; presentando, a través de amigos suyos, una demanda de juicio político; con una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ayer, con manifestaciones frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Cancún y Chetumal".
No se trata -subrayó- de un debate político: es una averiguación previa. Y como éstas tienen que mantenerse en confidencialidad, pues no puedo dar ningún detalle, puntualizó.
Adelantó que Villanueva Madrid comparecerá hoy ante la fiscalía, por lo que "estamos poniendo todas las condiciones para que él pueda ejercer los derechos de defensa en la averiguación previa, de acuerdo con lo que establece el artículo 20 constitucional.
Madrazo rechazó también que se haya abierto una nueva averiguación previa en contra de Villanueva, y precisó que éste ha sido "invitado" a presentar todas las pruebas dentro de la misma investigación que se sigue y que está relacionada con la reciente consignación de 38 personas por delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.
-ƑSe descarta algún dolo político o doble intención en esta averiguación?
-Para mí no hay absolutamente ninguna intencionalidad política, ni en este caso, ni en ninguno otro. Hay la necesidad de investigar una serie de imputaciones claras que están en averiguación previa.
"Nosotros estamos trabajando de acuerdo con las reglas que la Constitución establece para el Ministerio Público y, desde luego, en ejercicio de distintos instrumentos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada", concluyó el titular de la PGR.