n Hecho de gran importancia, dice González Casanova


La consulta abre un camino a la paz en Chiapas: Carlos Fuentes

Arturo Jiménez y Angel Vargas n Considerada por Carlos Fuentes como la apertura de un camino para la solución pacífica del conflicto en Chiapas y, a la vez, como un acto democrático, la consulta zapatista de ayer fue vista por Pablo González Casanova como uno de los actos políticos más importantes que vive México. Mientras, para Carlos Monsiváis representa el refrendo de la voluntad de paz, no sólo de los indígenas chiapanecos, sino de la sociedad en general.

Consultados acerca de la importancia de esta jornada dominical, diversos intelectuales y artistas dieron su opinión luego de haber votado, salvo José Luis Cuevas, quien reconoció no haber podido participar en el proceso. A continuación, algunos puntos de vista sobre la consulta:

Carlos Fuentes, escritor. La consulta -dijo a Notimex- abre un camino pacífico de manifestación de la revolución de Chiapas y da un ejemplo de atención a lo que los demás piensan sobre el movimiento zapatista y qué sugerencias tienen. Es un acto democrático, es un acto normal que no debería llamar mucho la atención, pero ante el clima tenso entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, pues sí, llama la atención.

El problema no está en la oposición EZLN-gobierno, sino en Chiapas, en la paradoja de un estado riquísimo en petróleo, bosques, café, costas y que, sin embargo, vive en la miseria.

Pablo González Casanova, sociólogo. Este es uno de los actos políticos más importantes que vive México, porque está articulando las bases de una política de paz para que no se quede en el discurso. Con esto los zapatistas están dando una prueba de que desean la paz, y con ellos el pueblo de México. La paz y la democracia se están convirtiendo en el primer objetivo político para la gente del campo y la ciudad, los obreros, campesinos, profesores, estudiantes, amas de casa, todos.

Y esto nos puede orientar acerca de si queremos la democracia, el respeto a los derechos de los pueblos indios y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

También es uno de los acontecimientos más importantes en la perspectiva del nuevo milenio, pues marcará la historia de México de manera definitiva. Si nos comportamos de acuerdo con lo que firmamos y en relación con los derechos de los pueblos indígenas, daremos un paso muy importante no sólo para los indios sino para los mexicanos en general. Necesitamos hacer realidad la lucha por la paz y la democracia.

Romper la prisión cultural

Carlos Monsiváis, escritor. Representa, sobre todo, el refrendo de la voluntad de paz de un gran sector de México y la absoluta certidumbre de que los derechos indígenas le importan a muchísima gente, contrariando la bien ganada fama de racista de la sociedad mexicana.

Que el EZLN haya enviado 5 mil delegados a todo el país, es una manera de romper la prisión cultural que se le ha construido a los indígenas de Chiapas. Me parece un modo de relacionar a la sociedad con los problemas del mundo indígena y un principio de incorporación que es absolutamente necesario.

Margo Glantz, escritora. La consulta es de primordial importancia y con ella los zapatistas demuestran una fuerza, una inteligencia y una capacidad de organización realmente extraordinaria.

Hugo Argüelles, dramaturgo. A ver si ahora es ya posible que se realice el diálogo y se apliquen las correspondientes medidas de los acuerdos de San Andrés, para así entrar a una nueva etapa en la que se reconozcan los derechos de las etnias del país.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta. En general, esta consulta es indispensable para el desarrollo de la democracia en el país. Todo el proceso fue pacífico; es un ejemplo de civilidad, en contraste con el mapachismo de otras elecciones. Se demuestra que, a pesar de los problemas del país, la democracia es posible. La consulta ayudará a establecer una verdadera democracia.

Jose Luis Cuevas, pintor. Aunque no estoy bien informado sobre el acto, porque acabo de llegar de Houston, considero que esta consulta es definitivamente importante, como lo fue el referéndum para ver si el regente de la ciudad de México debía o no ser elegido por decisión ciudadana. En estos momentos, que existe un anhelo de democracia, resulta muy importante la decisión de tomar en cuenta la opinión ciudadana con esta auscultación popular, y se ve en los resultados.

Luis de Tavira, director de teatro. Representa la expresión de la sociedad acerca de lo que tiene derecho de opinar, porque nos concierne a todos. No podemos tolerar que nos cierren el horizonte quienes no parecen asumir la responsabilidad representativa que el voto popular les otorgó en tanto gobierno, cuya primera función es representar la opinión de la sociedad frente a un problema que atañe a todo el país.

Natalio Hernández, escritor. La consulta tiene una gran importancia porque ha propiciado un diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y el resto de los mexicanos. En estos días se ha escuchado de viva voz la palabra de los pueblos indios. En el país la mirada ha estado dirigida hacia fuera; hemos dialogado más con los países de occidente que hacia adentro, con nosotros mismos, y la consulta abre esa perspectiva.

Las instituciones mexicanas y los partidos políticos no tienen esa visión. Por ejemplo, el PAN ha mostrado una posición racista y, junto con Fox, no ha mostrado sensibilidad al descalificar la consulta. En ese sentido, este partido hereda la vocación conservadora del siglo XIX. El PRI sólo ha mostrado cercanía en el discurso y al PRD lo siento alejado de las propuestas de los pueblos indios. En general, los partidos se han mostrado lejanos de los sentimientos más profundos de ellos. No se han atrevido a sentarse a dialogar para desarrollar una relación horizontal y democrática e incluir la participación de los indígenas en la sociedad civil.

Esta consulta puede empujar al gobierno al diálogo para que la palabra, el pensamiento y la participación indígena estén presentes en la conformación del nuevo modelo de sociedad.

Héctor Bonilla, actor. Lo destacable de este proceso es, a pesar de lo que diga (el secretario de Gobernación) Francisco Labastida en el sentido de que son preguntas elementales, el número de gente que acudió. Hay que cuantificar la respuesta de la población. En el medio artístico es inexacto saber quién participó o no, pero creo que entre la población tendrá un gran impacto. Y sabemos que el 99.9 por ciento de los participantes responderá afirmativamente a todas las preguntas. Lo importante es saber el impacto que tiene el movimiento zapatista a pesar del largo silencio de Marcos, con qué simpatía o rechazo lo puede ver la gente, tomando en cuenta las casillas y la carencia de medios.

Arturo García Bustos, pintor. Es un acto necesario para que el gobierno escuche lo que es el pensamiento del pueblo mexicano, ya que es muy conveniente que éste se exprese para que los funcionarios tengan una idea más precisa y puedan equivocarse menos cuando tengan que tomar decisiones. Estoy seguro que en todo el país las respuestas serán afirmativas.

Guillermo Briseño, músico. Es un éxito, incluso antes de ayer, porque se observa la participación de la gente, que tiene la voluntad de entrarle. Hay una gran presencia de jóvenes que la hace un acto más fresco y llevadero. Una de las partes importantes es que propició relaciones que no existían en el mundo político anterior, pues gracias a los zapatistas se han generado vínculos entre personas y organizaciones de diversos estratos.

Necesitamos darle alas a la dignidad en lugar de destruirla. Me parece que los delegados del EZLN transmitieron eso que le hace falta a muchos mexicanos: capacidad esperanza.