n Se reunió con autoridades autónomas de Polhó


Ofrece Danielle Mitterrand ayuda humanitaria para los desplazados

Elio Henríquez, corresponsal, Polhó, Chis., 24 de marzo n Los indígenas de esta comunidad manifestaron a Danielle Mitterrand que los zapatistas ''tienen una gran confianza y esperanza en la Consulta'' por el Reconocimiento de los Derechos Indígenas y por el Fin de la Guerra de Exterminio, realizada el domingo pasado, y esperan que sus resultados ''traigan un cambio positivo'' para ellos.

La que fuera primera dama de Francia visitó este lugar, donde se localiza el principal campamento de desplazados, y ofreció ayuda humanitaria para los miles de refugiados internos que desde antes y a raíz de la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, viven en condiciones de hacinamiento.

La viuda del presidente Francois Mitterrand sostuvo una reunión privada de 45 minutos con los integrantes del Consejo Municipal Autónomo, que preside Domingo Pérez Paciencia.

Al término del encuentro, la señora Mitterrand declaró a la prensa que los desplazados tienen muchas necesidades por lo que es necesario ayudarlos, ya que esa situación no facilita para nada la gestión en los municipios.

ųƑLe hablaron de las condiciones para retornar?

ųEso debe ser una decisión que tendría que tomar colectivamente la población; ella misma verá cómo organiza la vuelta a sus lugares de origen.

ųƑLes ofreció alguna ayuda humanitaria o algún proyecto?

ųEra una primera toma de contacto.

ųƑPero la Fundación France Liberté podría ayudar a los desplazados?

ųDe pronto, sí; vamos a ver en qué. Ellos no pidieron nada concretamente, pero nosotros conocemos las necesidades y vamos a ver qué podemos hacer.

Según cifras de organismos no gubernamentales, en esta comunidad viven unos 8 mil desplazados bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De acuerdo con el gobierno federal, aquí los refugiados internos no pasan de 3 mil 500.

Danielle Mitterrand tiene previsto concluir este jueves su visita a Chiapas; llegó el pasado lunes por la tarde para entrevistarse con diversos actores en el conflicto, entre ellos, los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, con quienes platicó durante una hora la noche del martes.