n Acuerda organizar seminario sobre movimientos armados y procesos de paz
Nuevo llamado de la Cocopa al EZLN para dialogar
Andrea Becerril n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) hará un nuevo llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que reanude la comunicación con ese organismo legislativo de coadyuvancia, una vez que los zapatistas den a conocer las conclusiones de su reciente consulta nacional sobre derechos y cultura indígenas.
A ese acuerdo llegaron los legisladores luego de una reunión de dos horas, en la que decidieron integrar un grupo de trabajo encabezado por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Payán Velver, para organizar un seminario internacional sobre experiencias en torno a movimientos armados y procesos de paz.
Al final de la reunión, el presidente en turno de la Cocopa, Oscar López Velarde ųquien deja el organismo al concluir su periodo el último día de este mesų, y el vocero de la comisión, Gilberto López y Rivas, precisaron que el punto central de discusión fue la necesidad de que el EZLN reanude la comunicación y responda al planteamiento que los legisladores formularon a los comandantes zapatistas el pasado mes de noviembre en San Cristóbal de las Casas, para definir una agenda de encuentros.
Sin embargo, precisó el diputado López y Rivas, se decidió que la Cocopa se mantendrá atenta a la evaluación que el EZLN formule en torno a su reciente consulta nacional sobre derechos y cultura indígenas, y a la interpretación de todo lo que fue su movilización.
Los legisladores estarán también atentos a los comunicados que con ese motivo emita el subcomandante Marcos. ''Esperamos una respuesta sobre la agenda pendiente con la Cocopa, para ver los pasos a tomar'', agregó López y Rivas.
Es muy importante retomar las pláticas con el Ejército Zapatista y ver cuáles son sus puntos de vista en torno a la Cocopa, agregó el diputado del PRD. Respecto a las declaraciones formuladas por el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, sobre las necesidad de que el conflicto en Chiapas se solucione antes del 2000, el legislador dijo que todas las fuerzas políticas quieren una pronta solución por la vía pacífica.
López Velarde, en tanto, apuntó que independientemente de las estrategias de las partes, la Cocopa continuará elaborando y planteando iniciativas políticas que permitan acercar a las partes. ''De ahí que estaremos atentos a las reacciones del EZLN a su consulta'', señaló.
Dijo que parte de esa estrategia es el seminario internacional sobre movimientos armados y procesos de paz, que la Cocopa trata de organizar.
Maqueo e Iturribaría, los posibles nuevos representantes del PRI
Los senadores Esteban Maqueo, de Quintana Roo, y el oaxaqueño Fernando Iturribarría son los candidatos para suceder a Pablo Salazar Mendiguchía y Oscar López Velarde como representantes del PRI en la Cocopa.
Hasta anoche eran los prospectos más viables, aunque hoy deberán ser ratificados por la fracción priísta ante el pleno del Senado.
López Velarde, quien ayer dio a conocer en esa comisión su retiro, y fue incluso objeto de un reconocimiento por su labor, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional reste importancia a la Cocopa al designar a legisladores sin experiencia en el conflicto chiapaneco.
''Eso es parte de la rumorología, yo no tenía trayectoria sobre el tema de Chiapas. Creo además que en la fracción del PRI hay muchos senadores que pueden prestar sus servicios en la Cocopa'', precisó el legislador.