DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Primer trimestre, mediocre
n IBM, supersalario
n Ashton, Acnet, Murdock

Se fue volando el primer trimestre del año y, otra vez, los departamentos de contabilidad de las empresas trabajan para preparar su informe a los accionistas. Las cosas no mejoraron mucho todavía; de hecho, hay una tendencia a empeorar. Les comentaba hace unos días que ocho compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores acumularon pérdidas por más de 9 mil millones de pesos durante 1998. Para asombro de todos, una sola empresa, Pemex, superó la marca con pérdidas superiores a 10 mil millones. No sirve de consuelo, pero entre todas las empresas de la Bolsa acumularon mermas por casi 42 mil millones. A Pemex le afectó la caída del precio del crudo, y a todas, una errada política fiscal y cambiaria. En el primer trimestre del año que termina, la semana próxima no se advierten signos de mejoría; al contrario, la economía entró en un proceso de desaceleración y las ventas de casas, coches y comida van a la baja.

 

Reparto

Tal vez usted sea empleado de una compañía que usualmente reparte utilidades por estas fechas. Hay malas noticias. La Suprema Corte de Justicia acaba de dictar una resolución para que cuando no haya utilidades, las empresas tampoco estén obligadas a repartirlas. Entre las que recurrieron a la Corte a defender el punto están: Banco Santander, Procter & Gamble, Chase Manhattan Bank, Bank of America, The Bank of Tokyo-Mitsubishi y el Republic National Bank de New York.

 

Supersalario

IBM Internacional dio a conocer en Nueva York que su principal ejecutivo, Louis V. Gerstner Jr., recibió como salario y bonos, 9 millones 375 mil dólares el año pasado. En México, esta suma equivaldría a 93 millones 750 mil pesos. También representa un aumento de 56 por ciento respecto de sus ingresos del año anterior. La firma considera que esta es una compensación justa para el ejecutivo que la condujo a alcanzar ventas mundiales por 81 mil millones y utilidades netas por 6 mil 310 millones de dólares.

 

Acnet

Uno de los proveedores de servicios de Internet que llegaron primero a México fue Ashton (Rea Ashton). Hace un par de años cambió de nombre y se convirtió en Acnet. Ha crecido rápidamente y tiene una lista de 13 mil suscriptores dial-up y grandes usuarios, como Pemex y Banco Santander Mexicano. Ahora anuncia que recibirá un financiamiento de 2 millones de dólares de su socia, la firma estadunidense Murdock Communications, a cambio de una opción por el 49 por ciento de sus acciones. Murdock con anterioridad ya había invertido un millón de dólares.

 

[email protected]

fax 01.735.61348