n Eroga 94% de sus ingresos para pagar a CFE


Luz y Fuerza del Centro no es rentable, asegura el SME

Fabiola Martínez n La empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) destina 94 por ciento de sus ingresos por venta de energía al pago de energía, ''en bloque'', a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 8.9 por ciento a la compra de materiales y refacciones, por lo que aunque los trabajadores no cobraran un sólo centavo de salario, LFC ''no es rentable'', señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ante las afirmaciones de la Secretaría de Energía en las que asegura que el contrato colectivo de los 45 mil electricistas de la zona centro del país es muy costoso, el SME argumenta que de las transferencias del gobierno federal a Luz y Fuerza del Centro, 46 por ciento son para cubrir el subsidio a las tarifas directamente entregadas a la CFE como pago de su energía, ''no a la empresa, y mucho menos a los trabajadores''.

En un documento elaborado por la comisión técnica del sindicato se precisa que los sueldos de la base trabajadora de LFC son, en promedio, de 90 pesos al día (menos de tres salarios mínimos), cantidad nueve veces inferior a las percepciones de empleados en empresas similares en Estados Unidos. ''El salario de la mayoría de los sindicalizados no alcanza ni para la compra de una canasta básica''.

Señala que la iniciativa presidencial para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y abrir la industria a la inversión privada ''trastoca'' la mayoría de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del SME al perder LFC su característica de servicio público.

Con ello se recortaría la plantilla de trabajadores y la nómina de trabajadores en activo. En LFC laboran 34 mil 419 trabajadores en activo y están registrados alrededor de 10 mil jubilados y 659 empleados de confianza.

La organización gremial apunta que la eficiencia de los procesos productivos no depende de la posición de la propiedad de las empresas; agregó que debe promoverse la competitividad a través de la reducción real de costos y tarifas y la canalización de subsidios a los sectores que lo necesitan.

''No es necesario privatizar las empresas estatales; únicamente se requiere adecuarlas y esto bien vale la pena, antes de poner en riesgo el futuro de una nación. La privatización podría acelerar la modernización del sector, pero a costa de los usuarios, trabajadores y de la soberanía nacional''.

Asimismo, el SME explica que Luz y Fuerza del Centro cubre 25 por ciento de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional (Distrito Federal y 149 municipios); sin embargo, sólo genera 4 por ciento de la energía que distribuye.

La comisión técnica del sindicato advirtió también que si el gobierno retira el subsidio a las tarifas, una vez que la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica esté en manos de la iniciativa privada, éstas se incrementarán en una primera etapa en 46 por ciento ''para garantizar las utilidades de los inversionistas'', mientras que las tarifas domésticas se elevarían en 200 por ciento y las agrícolas en 300 por ciento.

''Ante ello, indiscutiblemente, la propuesta del Ejecutivo debe discutirse en los contextos de orden jurídico, técnico y económico'', agregó el SME.