n Debaten congresistas de EU sobre las acusaciones a Cervantes Aguirre
Presentan una iniciativa para descertificar a México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de marzo n Dos influyentes legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron hoy una nueva iniciativa para descertificar a México y anunciaron que demanarán acceso a video y audiograbaciones de la operación Casablanca que contienen versiones de cómo se buscó lavar millones de dólares en fondos que, supuestamente, podrían haber pertenecido al secretario de la Defensa de México.
William F. Gately, el ex director de la operación Casablanca, se presentó a una audiencia legislativa en la que declaró que el secretario de la Defensa de México nunca fue identificado por nombre, sino sólo por su cargo durante la investigación encubierta.
"No sé si sea culpable, sólo estoy diciendo que deberíamos haber seguido la evidencia", afirmó hoy. "Nunca me permitieron investigar (el asunto)", dijo Gately. En una carta enviada a los legisladores, el comisionado de Aduanas, Raymond Kelly, reiteró que la operación Casablanca no fue terminada para evitar que el secretario mexicano fuese investigado.
En el contexto de esta audiencia, y señalando las interrogantes presentadas por Gately como las sospechas sobre el esfuerzo antidrogas al otro lado de la frontera, el representante republicano Benjamin Gilman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, y su colega John Mica, quien encabeza un subcomité en la Cámara baja, reiteraron este miércoles su oposición a una certificación plena de México.
Con ello, presentaron una resolución que "desaprueba" la decisión del presidente Bill Clinton de dar el visto bueno a México, pero otorga un "pase" por razones de "interés nacional vital" para mantener la cooperación con el país vecino.
Ya que la ley sobre el proceso de certificación establece que las dos Cámaras de El Capitolio necesitan aprobar una resolución para dar marcha atrás antes del 26 de marzo, los legisladores diseñaron una maniobra parlamentaria que permitirá extender ese tiempo límite por meses, durante los cuales puede proceder el debate sobre el tema.
Varios legisladores, republicanos y demócratas, indicaron que si la medida se somete a una votación en la Cámara baja será aprobada fácilmente. Sin embargo, es poco probable, consideraron, que tenga el mismo éxito en el Senado. Pero al extender el tiempo límite los republicanos lograron que el examen de México continúe adelante.
"Esto no es más que un juego publicitario", declaró el republicano Jim Kolbe al criticar la maniobra de sus colegas. Pero el representante demócrata Elijah Cummings, quien también se opone a la medida, dijo que teme que será aprobada por la Cámara ųsi llega al plenoų porque ningún legislador desea que se le perciba como "débil" en la guerra contra las drogas.
Casablanca y el lavado
El anuncio de la propuesta legislativa se dio a conocer durante la audiencia en donde el testigo principal fue el ahora retirado director de la operación Casablanca, el ex agente de Aduanas Gately, quien describió cómo sus informantes encubiertos fueron informados que funcionarios mexicanos habían dejado 500 millones de dólares en un departamento en Nueva York, 500 millones más en un departamento en Holanda y 115 millones en algún lugar de la ciudad de México.
En 15 grabaciones, algunas de video, otras de audio, indicó Gately, cuatro banqueros mexicanos corruptos, dos miembros del cártel de Juárez y un informante encubierto de Aduanas de Estados Unidos discuten las fuentes de estos fondos y cómo se podrían lavar.
"Como un ejemplo de la evidencia contenida en estas cintas, es indiscutible que el secretario de Defensa de México fue identificado como uno de los dueños del dinero en varias ocasiones durante el curso de estas reuniones y conversaciones", declaró Gately hoy.
El ex agente, quien se retiró en diciembre, agregó que no había ninguna indicación de que la información ofrecida por estos narcotraficantes fuera falsa o exagerada, pero que sus superiores, hasta la fecha se han negado en continuar con la investigación. "El elemento más preocupante de estas historias fue la complicidad de sus instituciones financieras reguladas por los gobiernos de Salinas y Zedillo", dijo Gately. "En mi opinión, México y la palabra corrupción son sinónimos".
Pero el comisionado de Aduanas Kelly, en una carta enviada al representante Mica hoy, refuta estos alegatos y, en particular, los cargos contra el secretario Enrique Cervantes. "Mientras que aseveraciones de lavado de dinero de funcionarios de alto rango del gobierno mexicano surgieron, en ningún momento aparecieron pruebas que pudieran dar sustancia a estos alegatos", escribió Kelly.
En otra misiva a Mica, John E. Hensley, el agente de Aduanas de mayor rango encargado de la oficina de Los Angeles, también rechazó las acusaciones contra el secretario de la Defensa mexicano. Señaló, además, que la especulación de que parte de estos fondos pertenecía al presidente Ernesto Zedillo, según uno de los banqueros corruptos, era hipotético y nada creíble.
No obstante, Mica, según fuentes entrevistadas por La Jornada, tiene la intención de enviar cartas este jueves al comisionado Kelly y a otros funcionarios solicitando copias de video y audiograbadas durante la operación Casablanca sobre las fuentes del dinero, incluyendo los alegatos sobre qué parte de esos fondos eran del secretario de la Defensa.
Mica comentó hoy que la CIA y la DEA, entre otras agencias, le habían ofrecido información clasificada sobre pruebas contra funcionarios mexicanos, e indicó que el Congreso buscará más elementos sobre el tema. Este jueves "daremos algunos pasos para asegurar que está evidencia está revalidada a un nivel más alto", dijo.