n Por encubrimiento y violar ley sobre tortura
Condenan a Peredo Merlo a 4 años, 7 meses y 14 días de cárcel
Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Méx., 24 de marzo n Cuatro años, siete meses y catorce días, además de una multa de 2 mil 500 pesos con 80 centavos fue la sentencia que recibió Carlos Peredo Merlo, ex procurador de Morelos, por considerársele responsable de los delitos de encubrimiento y violaciones a la ley para prevenir y sancionar la tortura, en el juicio que se le sigue por su participación en el homicidio y lesiones de Jorge Nava Avilés, El Moles.
A José Luis Estrada Aguilar, ex jefe policiaco morelense, y Rafael Augusto Borrego Díaz, ex subprocurador de aquella entidad, coacusados en el mismo juicio, el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales, Humberto Venancio Pineda, les impuso una pena de tres años, tres meses de cárcel, así como una sanción pecuniaria de mil 927 pesos con 70 centavos.
A principios del año pasado, Jorge Nava, de 19 años y presunto secuestrador, fue detenido por policías judiciales de Morelos, quienes supuestamente lo llevaron a los separos de la Procuraduría de Justicia estatal donde lo habrían torturado y matado a causa de las heridas.
Luego de que eso sucediera, al parecer con la anuncia de las autoridades estatales, el cadáver fue trasladado en automóvil para tirarlo en un paraje de la carretera a Iguala, donde los judiciales fueron sorprendidos y detenidos por elementos de la Policía Federal de Caminos.
A Peredo Merlo le fueron negados los beneficios de ley, como son la sustitución de la pena o la condena condicional, mismos que les fueron otorgados a quienes fueran sus colaboradores.
A los tres sentenciados, actualmente en libertad, se les suspendieron sus derechos y prerrogativas de carácter político, y Carlos Peredo sólo se le arrestará cuando la sentencia sea firme, o sea, que se agoten los recursos jurídicos con que cuenta para apelarla. Hasta la tarde de ayer, aún no se recibían las apelaciones a la sentencia, pero cuentan con cinco días hábiles para presentarla.