n En 2 años no aumentarán los cobros para extraer agua de riego: Téllez


Energía decidirá tarifas eléctricas y Hacienda asignará subsidios

n La CFE tendrá un superávit de 10 mil millones de pesos, pero se destinarán a pagar adeudos

Víctor Cardoso n La Secretaría de Energía (SE), a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), asumirá la política tarifaria del sector eléctrico, en tanto que la Secretaría de Hacienda mantendrá la responsabilidad de asignar los subsidios a los consumos de luz de los productores agrícolas y residenciales.

Ante miembros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el titular de Energía, Luis Téllez Kuenzler, refrendó la propuesta presidencial que ofrece que a pesar de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, durante los próximos dos años no habrá modificaciones en las tarifas en el campo para la extracción de agua de riego.

Ante las críticas que los propietarios rurales hicieron sobre el cálculo ''de escritorio'' que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace del consumo, Téllez Kuenzler reconoció que la paraestatal carece de recursos financieros, incluso, para invertir 500 millones de pesos en un programa de instalación de medidores en pozos agrícolas y comunidades rurales.

Recordó que este año la CFE obtendrá un superávit operativo por alrededor de 10 mil millones de pesos, que por otro lado representan los adeudos que la paraestatal tiene ya con inversionistas privados que se han encargado de financiar y construir diversas plantas de generación eléctrica.

En la sede de su organización, los líderes de los propietarios rurales hicieron notar a Téllez la incertidumbre que prevalece entre los productores agrícolas por la iniciativa presidencial que pide modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. En particular, plantearon dudas sobre la tarifa 09, que se otorga a los campesinos y que a pesar de estar subsidiada, entre 1982 y 1999 aumentó en 111 mil 900 por ciento, según sus cálculos.

Representantes de los productores de frijol y trigo de todo el país destacaron la necesidad de mantener la política de subsidios a los agricultores que cultivan granos básicos en zonas de riego, pues de lo contrario ųadvirtieronų saldrán del mercado.

Al respecto, Téllez Kuenzler invitó a los propietarios rurales a una reunión posterior para analizar la evolución de precios del suministro eléctrico, en particular, de la tarifa 09, ''para manejar la misma información'', pero refrendó el compromiso presidencial para mantener los subsidios a esos consumidores durante dos años. Sin embargo, aclaró, el compromiso sólo sería por ese lapso porque ''los gobiernos cambian'' y en ocasiones ''el sector agrícola sale muy raspado''.

En entrevista posterior, el funcionario dijo que como parte de las acciones para garantizar la política tarifaria, la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora, asumirá el control tarifario, en tanto que será Hacienda se encargará de mantener los subsidios.

Ofreció que, en caso de aprobarse la participación privada en el sector eléctrico, además del control de los precios de consumo, se aplicarán otros mecanismos como ''obligaciones solidarias'' con los consumidores para que en caso de daños a los equipos de bombeo atribuibles a cambios bruscos en la potencia del suministro, las empresas los reparen. Este tipo de obligaciones, dijo, no las tiene la CFE.