n Propietarios de ingenios adeudan 2 mil mdd
La alta fructosa desplaza miles de toneladas de azúcar nacional
Angélica Enciso, enviada, Puerto Vallarta, Jal., 25 de marzo n Este año, cerca de 600 mil toneladas de azúcar serán desplazadas en el mercado mexicano por la alta fructosa de importación ųutilizada sobre todo por la industria refresqueraų, situación que en los últimos años ha obligado a los industriales a almacenar el dulce, para lo cual requieren 800 millones de dólares, informó Alberto Santos de Hoyos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Alcoholera y Azucarera (CNIAA).
Además, las estimaciones indican que este año la zafra tendrá una reducción de 500 mil toneladas, por lo que produciría 4.7 millones de toneladas de caña de azúcar, indicaron los productores en la Cuarta Convención Nacional de la CNIAA.
Los 14 grupos propietarios de los 60 ingenios azucareros del país enfrentan una deuda que hasta antes de la restructuración que algunos grupos ya han emprendido, representaba 2 mil millones de dólares, cifra casi cuatro veces más de lo que pagaron, que sumó 532 millones de dólares.
Con la venta de estos ingenios el gobierno federal obtuvo sólo el 2.1 por ciento del monto total de las privatizaciones que entonces se llevaron a cabo. Sin embargo, para los ahora propietarios el negocio tampoco ha sido lo exitoso que esperaban, según han declarado ellos mismos, ya que sólo aquellos que están relacionados con la industria refresquera tienen una situación favorable.
Otro aspecto, explicó Santos de Hoyos, que también ha sido desfavorable para los industriales es la ambigüedad en la aplicación del Tratado de Libre Comercio, ya que la cuota mexicana de exportación a Estados Unidos es de apenas 25 mil toneladas.