n Estrategia para el manejo prudente de la deuda pública externa: Hacienda


México refinancia obligaciones con un bono por mil mdd

Antonio Castellanos n El gobierno federal emitió ayer un Bono Global por mil millones de dólares para refinanciar obligaciones en los próximos meses, entre las que se incluyen las contraídas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La operación ocurre sólo 11 días después de que las autoridades hacendarias refinanciaron de manera anticipada y a través de un mecanismo contingente conocido como línea de liquidez, mil 876 millones de dólares de un crédito de 2 mil 661 millones, obtenido en octubre de 1998.

Con esta nueva colocación ha sido posible obtener un rendimiento, cuyo diferencial sobre el de los bonos del Tesoro estadunidense es menor en más de un punto porcentual al del bono global colocado en febrero. Con esta operación suman dos bonos de mil millones de dólares los emitidos en el presente año, aparte el refinanciamiento de la línea de liquidez citado.

De esta manera, informó la Secretaría de Hacienda, se continúa con ''el manejo prudente de la deuda pública externa''; precisó que con la operación financiera se anticipa a sus necesidades de recursos externos, y se confirma la solvencia y liquidez del sector público.

Según información de la dependencia, el gobierno de México confirma el acceso a los mercados internacionales de capital por cantidades significativas, lo que le permite refinanciar cómodamente sus obligaciones con el exterior, como los compromisos por 5 mil millones de dólares en 1999 con el FMI y por 3 mil millones el próximo año.

El bono fue colocado entre el público inversionista por un grupo de instituciones financieras encabezadas por Morgan Stanley. Tiene un plazo de seis años y pagará una tasa de interés anual de 9.75 por ciento. Su rendimiento equivale al de los emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, al mismo plazo de 4.45 puntos porcentuales.

Los inversionistas extranjeros tienen una mejor percepción sobre las perspectivas económicas de México, y diferencian cada vez más al país de los demás mercados emergentes. Ello permitió el costo que se pagará, indicó Hacienda.

Además, reconocen que la estructura económica del país es sólida y le ha permitido resistir exitosamente la alta volatilidad que los mercados financieros internacionales han experimentado durante los últimos 18 meses.

En la información se consigna que el documento fue colocado entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa, y entre los beneficios que ofrece está retirar del mercado deuda ''cara'' por deuda de menor costo. Se afirma que el ahorro permitirá destinar mayores recursos al gasto social.

 

Por último, destaca que el gobierno federal lleva a cabo un manejo prudente, responsable y activo de la deuda pública externa. Además, con esta operación, disminuye continuamente el riesgo de refinanciamiento.