n La decisión, un chantaje: ex secretario del Trabajo


A Echeverría, las mismas garantías que a González, replica Palacios

n Rodríguez Alcaine anticipó la noticia de la renuncia

Fabiola Martínez y Enrique Méndez n Contra el principal argumento que esgrimió Rodolfo Echeverría Ruiz para retirarse del proceso de elección interna del PRI, Mariano Palacios Alcocer estableció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta le otorgó "las mismas garantías y facilidades" y le "abrió las mismas puertas" que a José Antonio González Fernández, y luego de confirmar que no habrá cambios en el proceso, advirtió que si bien sólo competirá una fórmula, la elección y la nueva dirigencia, así como su autoridad política, serán plenamente legítimas.

A pesar de ello, la dimisión de Echeverría y del senador José Luis Soberanes ųdesde la noche del miércoles el Grupo Galileo promovió el retiro de la fórmula--, le modificó el esquema al partido, pues aun cuando habrá voto directo y secreto de los delegados, González Fernández será candidato único y, por lo tanto, no habrá competencia. Una frase de Gonzalo Martínez Corbalá, presidente de la Comisión para el Proceso Interno del tricolor, resumió el día: "Ya nos llevaron al baile".

Y, enterado aun antes de que se hiciera público por Leonardo Rodríguez Alcaine, en un desayuno con el sector obrero del PRI, que Echeverría Ruiz renunciaba, el ex secretario del Trabajo vio en la actitud del sobrino del ex presidente Luis Echeverría "una excusa para no competir con nosotros." Se trata, dijo más tarde, de "un berrinche, de un chantaje".

En diferentes foros, tanto con los obreros como más tarde ante el Consejo Político Nacional (CPN), González Fernández rechazó que ser candidato único deslegitime el proceso, y convocó a Echeverría y a Soberanes a no provocar, con su actitud, una división interna, pero también los invitó a sumarse a su campaña. Pero atajó: "No vamos a confundir la tolerancia con la firmeza".

Molesto por la decisión de sus oponentes, soltó: "Esta campaña no era para transformar al PRI ni para cambiar al país, sino por la presidencia del partido".

Por la mañana, también había respondido con dureza: "Sabemos dialogar, alentar el respeto, el debate de ideas, pero no respondo a peleas callejeras, a combates o a guantes de plomo entre los integrantes de mi partido".

Asimismo, y luego de una reunión urgente a la que fueron convocados el propio Martínez Corbalá, el secretario técnico del CPN, Celso Humberto Delgado, y los secretarios de Operación Política y de Elecciones, Alejandro Lambretón y Carlos Armando Biebrich, Palacios Alcocer en una conferencia con la prensa exhortó a los dimitentes a cumplir con el pacto de unidad suscrito apenas el martes, y moldeó una frase que fue reclamo generalizado, no sólo de la dirigencia, sino de quienes impulsaron la candidatura de Echeverría:

"Sus representantes ante la comisión del proceso interno habían llegado a acuerdos anoche (miércoles, cuando habían acordado un debate público) y a personas tan respetables los dejaron con la palabra empeñada y se desdijeron el día de hoy".

Por la noche se informó al Consejo Político que este viernes se entregaría, por escrito, la renuncia y los motivos oficiales de esta decisión. Entre tanto, el proceso sigue normalmente, mientras que González Fernández se reúne hoy con ex legisladores y mañana emprende una gira por Toluca, el sábado por Monterrey; el domingo por Veracruz, Guadalajara, y el lunes estará en Mérida para sostener reuniones regionales con los consejeros políticos.

 

Ríanse, digan PRI

 

El desayuno de José Antonio González Fernández con los consejeros del sector obrero, en los rumbos de Santa Ursula, fue interrumpido por Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del CT, para anunciar "con profunda tristeza" la renuncia de la fórmula opositora integrada por Echeverría ų"ese muchacho que siempre ha participado en nuestras filas"ų y José Luis Soberanes.

Casi de inmediato, unos 200 líderes obreros reunidos en el centro social y deportivo del SUTERM, organizaron una larga salutación, a dos filas, al ex secretario del Trabajo, quien no dejó de sonreír. Conversó, abrazó a los dirigentes sindicales, comprometió citas e incluso, para la foto del recuerdo, les dijo: "Ríanse, digan PRI".

La información de La Güera Rodríguez fue expuesta incluso antes del anuncio oficial de Echeverría en la CNC, lo que sorprendió a los asistentes y logró cambiar de inmediato el ambiente de la reunión, cuyos discursos se delinearon por momentos en tono defensivo.

En representación del CT habló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien sin más ofreció el apoyo "firme, consciente, nunca sin dobleces", del sector obrero del PRI, y rechazó las "condicionantes" de Echeverría. Su cierre fue puramente priísta. Un político, dijo, debe "aguantar las reglas de la competencia y jugar limpio".

 

En las entrañas del monstruo

 

Durante todo el día, priístas de todos los niveles reprocharon a Echeverría Ruiz su decisión, pues plantearon que perdió la gran oportunidad de pasar a la historia como uno de los principales impulsores de la democracia interna del PRI.

"La democracia ųdefinió con certeza Manuel El Meme Garzaų no se construye renunciando a la lucha por ella".

Mientras, en entrevista telefónica, el ex procurador Sergio García Ramírez, integrante de la Corriente Renovadora, dijo que Echeverría les hizo pública su decisión durante la mañana, en una reunión en la que hubo posiciones encontradas, pues hubo quienes, como él, le pidieron reconsiderar. "Yo respeto su decisión, pero no la comparto. No la voy a cuestionar, pero pienso que debió seguir adelante". Incluso, fuentes de dicha corriente informaron que sostendrán en breve una reunión privada para evaluar su próximo paso.

ųƑRompe esto con la posibilidad de democratizar al PRI? ųse le preguntó a García Ramírez.

ųNo, porque seguiremos pugnando, con gran energía, con esa convicción que hemos demostrado. En mi caso, no voy a arriar banderas e insistiré en una autonomía creciente y por una democracia profunda del PRI.

Consultado sobre el panorama que ahora enfrenta el partido, el secretario adjunto al CEN, Luis Martínez Fernández del Campo, consideró que este caso debe mover a una reflexión colectiva, orientada a que el PRI revise sus estructuras, la constitución del consejo político y la depuración del sentido vertical que todavía tiene. El partido, dijo, debe crear una comisión ejecutiva que sea más ágil para resolver los conflictos internos.

ųƑLa incipiente democracia y este proceso priísta no quedan sin legitimidad? ųse le preguntó.

ųSólo si lo vemos en función de que Echeverría deslegitima el esfuerzo de su grupo, porque echaron su gran oportunidad por la borda. Rodolfo conoce la dureza de este tipo de operaciones políticas, porque él mismo las ha realizado. Conoce las entrañas del monstruo, del aparato político. Siempre le había tocado ser beneficiario del sistema, pero ahora está conociendo el otro lado de la mesa.