n Informe de Cepal


Se recuperará más rápido México que otros países de AL

Notimex, Santiago, 25 de marzo n México, Argentina, Chile y Colombia tendrán una recuperación más rápida que el resto de los países de la región tras los efectos de la crisis internacional, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal) en su documento Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe.

El secretario ejecutivo del organismo, José Antonio Ocampo, señaló que ''el proceso de recuperación se va a iniciar más temprano en esos cuatro países, que han podido bajar tasas de interés, una vez adoptado un proceso de estabilización de los flujos financieros''.

Explicó que ''en la medida que haya esa normalización, con un rezago de seis meses viene una recuperación productiva. Por lo tanto, para aquellos países se puede esperar una recuperación total más temprano que el resto de las naciones de la región''.

Reconoció, sin embargo, que existen fenómenos este año que incidirán en el proceso de recuperación latinoamericano. Uno de ellos es la falta de certidumbre sobre ''cuánto tiempo más durará el dinamismo de Estados Unidos. El balance del año pasado establece que el buen comportamiento de México y de América Central está íntimamente ligado al dinamismo de Estados Unidos, razón por lo que su dinamismo es fundamental para esos países'', manifestó. Sin embargo, precisó que en los últimos años la economía mexicana ha logrado diversificar su estructura exportadora, ''lo que la ha hecho mucho más competitiva''. Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, manifestó que el fenómeno que podría incidir en la recuperación es la adopción de medidas correctas ante las repercusiones de la crisis brasileña o de otros países.

Estimó que la recuperación de los países de América Latina en donde se ha logrado reducir las tasas de interés, ''si es que no se presenta ningún problema, debería producirse en el tercer trimestre del año''.

El informe indica que en 1998, por primera vez en 12 años, el valor de las exportaciones latinoamericanas se redujo respecto de 1997.

, mientras que el de las importaciones se incrementó a tasas más elevadas que el de las exportaciones, lo que aumentó los déficits comerciales y de cuenta corriente.

Según el organismo, entre fines de 1997 y noviembre de 1998, el índice agregado de precios de los productos básicos, excluido el petróleo, cayó 13 por ciento, con variaciones de productos de entre 3 a 41 por ciento. El precio del petróleo, por su parte, bajó más de 38 por ciento en el período.

La crisis financiera que afectó a algunas de las economías asiáticas más exitosas demuestra ''que los factores que inciden en la inserción internacional de los países de la región escapan en gran medida a la voluntad de los gobiernos. Una buena inserción internacional y una macroeconomía sólida no son suficientes para impedir los efectos devastadores de los choques externos'', indicó la Cepal.