n Magna exposición del artista en el Centro Cultural México y arterias de París
Tener la frescura del niño, premisa para producir arte, dice Sebastián
n Segundo latinoamericano, después de Botero, cuya obra ocupa espacios públicos de esa urbe
Yuriria Iturriaga, corresponsal, París, 25 de marzo n Sebastián es el segundo artista latinoamericano, después de Fernando Botero, que ocupa con su obra espacios públicos en la capital de Francia. Hace unos días inauguró una magna exposición que tiene su epicentro en el Centro Cultural de México, su obra se expone en calles muy transitadas, recibió la Medalla de la Ciudad de París y tiene actualmente en puerta una conquista mayor: la Plaza de México en el Barrio XVI parisiense. Con él es la siguiente entrevista.
ųƑPor qué programó un intermedio lúdico para niños en la apertura de su exposición?
ųEs una acción emocionalmente más productiva en los niños que en los adultos. Los transformables fueron inicialmente hechos para jugar y manipularse, para convertirse en una ilusión de color y forma. Es fascinante ver cómo participan y se emocionan, al respecto he tenido experiencias extraordinarias con niños venezolanos y mexicanos. De hecho soy un niñote; me divierto mucho jugando. Para el arte es importante tener la frescura del niño al estar produciendo una obra.
ųƑCree que los niños modernos, por su mayor contacto con las matemáticas, aprecian más este juego que los de hace 20 años?
ųEstos cubos los diseñé a finales de los años sesenta. Trabajé la idea durante todos los setenta y los niños disfrutaban mucho. Luego dejé los cubos y si ahora los retomé, fue incitado por una geometría de avanzada que está de moda con las computadoras, donde los vemos como una realidad virtual basada en mucho en la geometría fractal, que es una nueva visión de la geometría de la naturaleza. Como siempre he estado y estoy metido en la geometría, que sea euclidiana o no euclidiana, la fractal me llevó a darme cuenta de que mis cubos transformables tenían una gran carga de otras geometrías, por lo que debía difundirlos y enseñarlos como una nueva visión del espacio. Cierto que los niños modernos están adaptados a nuevos códigos de entendimiento y comprensión, pues trabajan con computadora. Para ellos ir de la geometría euclidiana a la no euclidiana es una lección sencilla y directa. Por cierto que ya tenemos en Internet una página para informar y en la que metemos estos transformables que son, finalmente, modelos matemáticos.
ųEstos libros y cubos, Ƒya están en circulación, son accesibles al público?
ųHay varios ejemplares en plástico llamados ''transformables de Sebastián" que se venden en México, Japón, Suiza y Estados Unidos. Tal vez se puedan vender pronto en Francia. Pero tengo además un stock de más de cien cubos en Japón y otro stock importante en México y en Suiza. Todos estos cubos son completamente diferentes entre sí y se mueven en diferentes direcciones. Ultimamente hay además transformables curvos, como una esfera hecha a base de ''donas" que girando lo transforman.
Adornar la Plaza de México del Barrio XVI
ųƑUsted los fabrica o tiene un equipo para hacerlos?
ųAl principio los hacía yo, porque es un placer fabricarlos y armarlos, pero actualmente yo los razono, los vemos en la computadora y luego tengo personas que me ayudan a hacer las maquetas, en cartón, como los arquitectos.
ųUsted ha sido propuesto para ornamentar la Plaza de México del Barrio XVI en París, pero nada se ha concretado hasta ahora, ni en relación con su obra ni con ninguna otra. ƑCree que no han entendido los franceses sus propuestas para esta plaza?
ųSe está viendo en Europa cierta apertura hacia la representación latinoamericana como producto de un mestizaje extraordinario, pero en general no se entiende que esta obra tiene una lectura que no forzosamente se lee bajo los patrones clásicos europeos. A veces ven con prejuicio lo que creen que es mezcla de ''cosas extrañas" sin comprender que aún en la abstracción hay una lectura dada por todo lo que nos forma: la raíz prehispánica constructiva, diferente del constructivismo europeo, más la carga de la cultura occcidental desde lo egipcio, lo español, lo afrancesado de cierta época, todo lo que nos da unas características especiales. En Europa tienden a leer nuestra producción con sus códigos, sin entender que cuando hacemos obra abstracta es a la vez figurativa, porque es evocativa.
Francia y sus vanguardias
ųEl asunto es enseñar a ver a los parisienses y en ese sentido ya es un triunfo que, aunque no se haya decidido nada sobre qué escultura ocupará el centro de la Plaza de México en París, hasta donde tengo noticia usted es el segundo artista latinoamericano, después de Botero, que ocupa espacios públicos en París, Ƒcree que ello enseñe a las personas a verlo y leerlo?
ųCreo que el público francés tiene una gran visión, pero también un problema, que es conservar esta maravillosa ciudad. Si no fueran los conservadores drásticos que son, a esta urbe le pasaría lo que a muchas otras, como la ciudad de México, donde la anarquía y lo que cada gobierno quiere se hacen. Pero si bien es cierto que deben mantener esta fuerza conservadora también lo es que tienen un gran gusto por la vanguardia, lo que los ha llevado a nivel internacional a generar arquitectura como la Pirámide del Louvre, el Arco de la Defensa o el Centro Pompidou. En cada época, Francia presenta una vanguardia que va integrándose a la maravillosa ciudad que tienen y que preservan. Creo que sólo es una cuestión de voluntad y de ''cabildear", como se suele decir, para que las personas del barrio donde está la Plaza de México, se decidan a poner una pieza y sí creo que ésta debe ser en bronce, que es un material tradicional y conservador y con un mensaje figurativo-evocativo de México. Pero no porque fuera hecha por mí, sino por un artista moderno, actual, mexicano, que sea representativo.
ųƑPor concurso?
ųNo exactamente. En Japón hacen algo que está muy bien: convocan a tres. Claro en México es otra cosa porque hay más personas, los convocan y les pagan el anteproyecto que cada quien trabaja a lo que dé, luego un jurado selecciona uno pero los otros ya ganaron su dinero dignamente como profesionales y no se sienten defraudados ante el que ganó. Pero si se meten 20 en la carrera, no se deciden por nadie y se hace una ''olla de grillos". En México habrá cinco escultores importantes que podrían ser invitados para resolver el problema y que gane el que tenga que ganar. Siempre he trabajado en equipo o en concurso de grupos y estoy acostumbrado a eso, además de que es lo más democrático.
ųYa es justo que esa plaza que lleva el nombre de México deje de estar acéfala como una columna sin su ángel.
ųSí, y además es una plaza maravillosa, desde la que se ve la torre Eiffel, en la confluencia de muchas calles, es como una tarjeta postal incompleta...
ųƑLe gustan los lugares que se escogieron para su exposición?
ųSí. Tienen mucha carga histórica y turística, los ven muchas personas. El cruce de Montparnase y Saint Michel (plaza Camille Julien) es muy visto y la pieza quedó ''jugando" con otros monumentos tradicionales con los que se integra muy bien. El Arbol de la vida quedó en un lugar extraordinario, frente al teatro del Odeón, y se puede ver desde el bulevar Saint Germain, šqué más podía pedir que verlos en mis calles por donde yo caminaba de joven, cuando participé en las bienales IX y X de jóvenes artistas, aquí en París!
ųƑLo han tratado bien los franceses?
ųTuve una bella sorpresa cuando no sólo expuse como invitado de honor del 51 Salón Violet de Arte Contemporáneo, sino cuando me dieron la Medalla de la Ciudad de París, šque no me esperaba !
Dos piezas del creador mexicano