n José Tamayo traerá su espectáculo a México


Por conmover el espíritu, la zarzuela persistirá en el tiempo

n ''Representa la expresión máxima del teatro lírico español''

Angel Vargas n No obstante la continua irrupción de movimientos y modas musicales, la zarzuela es un género que tiene asegurada su permanencia en el tiempo merced a la autenticidad de su expresión y a su poderío para conmover el espíritu.

Así lo consideró José Tamayo, quien vía telefónica desde Madrid, platicó ayer sobre su espectáculo Antología de la zarzuela, que llegará a mediados de abril por segunda ocasión a México, luego de que en 1996 se presentó en el teatro del Palacio de Bellas Artes y en la ciudad de Aguascalientes.

De acuerdo con los postulados del prestigiado director teatral ibérico, la zarzuela, al representar la esencia del alma española ''es el vehículo de nuestros sentimientos y de nuestra manera de entender la vida en épocas diferentes". Por ello, se le ubica como la expresión máxima del teatro lírico español.

Abundó: ''La zarzuela es para España lo que la ópera o la opereta es para Italia y los musicales para los estadunidenses".

Pese a que fue creada en el siglo XVII por Pedro Calderón de la Barca, la zarzuela es un género que ha sabido evolucionar, ya que hasta la fecha conserva sus cualidades expresivas auténticas, dijo, y convencido acotó:

''Estimo que las generaciones futuras continuarán disfrutando de la zarzuela, pues ésta, por mucha música moderna y modas que surjan, tiene la experiencia y la capacidad de conmover al espíritu que le aseguran su permanencia".

En ese mismo sentido, Tamayo indicó que este es un género abierto a la renovación, pues ''como todas las artes, se fundamenta en la libertad de expresión, y por ello bienvenidos sean todos los que aporten sus ideas y su creatividad para el enriquicimiento de la zarzuela".

Acerca de su espectáculo, que será presentado los días 17 y 18 de abril, en el Auditorio Nacional, José Tamayo mencionó que fue creado hace 33 años, durante los cuales ha sido presenciado por más de 16 millones de personas de 54 países, de los cinco continentes.

En ese tiempo, apuntó, Antología de la zarzuela ha experimentado una transformación constante, especialmente en lo que se refiere a las coreografías y al vestuario, con la idea de que siempre se mantenga una visión diferente y fresca de los temas tratados.

 

Fascinación del colorido y la lírica

 

Dividida en dos partes, que se integran a su vez por 17 escenas, la obra condensa la fascinación del colorido y las luces con parte de la más profunda de las tradiciones de la lírica española, para conformar una monografía sobre la zona de Andalucía y algunas regiones de habla hispana.

Bajo la organización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la empresa OCESA Presenta, el espectáculo de José Tamayo se presentará en México con la participación de la soprano Ascensión González, los tenores Angel Cárdenas, José Antonio Higuera y Antonio Adame; el barítono Vicente Lacarcel, y el Ballet Español Antología de María del Sol y Mario Lavega, con coreografía de Alberto Lorca.

Asimismo, en lo que concierne a la parte musical, se encargará La Camerata, dirigida por Roberto Kolb.