n La contienda, lección valiosa: López Obrador
Prevalece en el PRD polémica sobre la legalidad de la elección interna
n Frente común de García y Ortega para evitar la anulación
Georgina Saldierna n El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer ayer su pesar por las fallas registradas en los comicios internos del 14 de marzo y se comprometió a recoger la lección y transformarla en experiencia valiosa de partido. Todo ello, en medio de un creciente debate en torno a sí deben o no anularse las elecciones, y con la presunción de que los principales candidatos se oponen a la cancelación de la jornada electoral.
Trascendió que Jesús Ortega y Amalia García prácticamente han conformado un frente común para que no se anule la elección, mientras que a favor de su cancelación se encuentra Rosa Albina Garavito, integrantes del CEN y hasta el propio Andrés Manuel López Obrador.
Quienes se manifiestan por la anulación argumentan que las irregularidades registradas son tan grandes que difícilmente se pueden limpiar los comicios. En contrapartida, los que se oponen a esta medida consideran que los costos políticos que la decisión puede traer son mayores a los beneficios. En adición, estiman que las anomalías no llegan a 20 por ciento de las casillas instaladas y que es factible la limpieza del proceso.
En tal contexto, ayer volvieron a sesionar los integrantes del CEN del PRD, quienes al término de la reunión dieron a conocer un manifiesto en el que afirman que la democracia es norma interna de su partido y principio político fundamental.
"Por ello, bajo ninguna circunstancia se justifica que una recurrencia de errores, deficiencias técnicas, descuidos e, incluso, actos indebidos, nos aparten de ese propósito fundamental y lastimen a la mayoría de los militantes y simpatizantes que de buena fe participaron en el proceso electoral interno", señalan.
En el documento, que fue leído por el dirigente Andrés Manuel López Obrador, el CEN reitera su compromiso de respetar la decisión que tome la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) en torno a los comicios, aunque en corto cada uno de los integrantes de ese consejo manifiesta sus opiniones sobre la anulación o la simple limpieza de las elecciones.
La directiva perredista destaca en el manifiesto que, por difícil que sea el balance de la elección, ello no conducirá al pesimismo, porque la revolución democrática no significa autocomplacencia, ni convertir desvíos en instituciones, ni mucho menos el olvido de los principios. "Se han cometido errores, pero la voluntad de rectificación constante es parte del programa y del proyecto del PRD", enfatiza.
En conferencia de prensa, López Obrador insistió en que no se va a "meter debajo de la alfombra lo indebido"; se va a limpiar la elección y se sancionará a quienes hayan cometido irregularidades. "Desde luego, hay mucho ruido sobre el caso, pero también crítica justa, razonable, que debemos tomar en cuenta. Pero estamos tranquilos, porque tenemos como agarradera la legalidad interna y los principios del partido, y estamos conscientes de que si no tenemos autoridad moral no somos nada", apuntó.
Aseguró que el PRD está en condiciones de enfrentar cualquier resolución de la comisión de garantías. "Se equivocan quienes piensan que no vamos a poder salir de esta situación. En el PRD hay unidad en lo fundamental; quienes están apostando a la fractura, a las divisiones, se van a quedar con las ganas", añadió.
Por otra parte, explicó que la CNGV es una instancia autónoma que puede resolver sobre controversias en cuanto a procedimientos legales. Ello, en alusión a los señalamientos de algunas planillas en torno a que el Servicio Electoral no tendría competencia jurídica para pedir la anulación de casillas y para entregarle a la comisión un informe de anomalías, sin que haya concluido el cómputo oficial de las elecciones.
El documento del CEN del PRD se divulgó ayer por la tarde, luego de que en la mañana arreció el debate sobre la anulación. Manuel Ortega, de la planilla 5, encabezada por Rosa Albina Garavito, insistió en que las irregularidades registradas son tantas que no hay posibilidad de limpiar el proceso electoral.
Lorena Villavicencio, de la planilla 8, presidida por Jesús Ortega, se manifestó contra la anulación, porque todavía no se sabe en cuántas casillas hay anomalías. Lo mejor es no anticiparse y esperar a conocer la revisión que haga la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, subrayó.
Mario Saucedo, candidato a la presidencia, de la planilla 7, dijo que respetará el resolutivo de la comisión; si decide anular, se apoyará esa determinación, agregó.
Emilio Ulloa, de la misma planilla, dijo sin embargo que una decisión de esta naturaleza le traería demasiados costos políticos a su partido. Estimó además que las irregularidades sólo afectan a 10 por ciento de las urnas, y no a 20, porcentaje necesario para proceder a una cancelación de la jornada electoral.
Los candidatos a la presidencia Felipe Flores, Irineo Pablo Reyes y José Javier Reyes también se manifestaron contra la anulación, luego de entrevistarse con simpatizantes de Amalia García. Consideraron, no obstante, que la limpieza de los comicios debe ir a fondo.
Por la tarde, el presidente en funciones del Consejo Nacional, Eloí Vázquez, dio a conocer que se analiza la posibilidad de convocar al Servicio Electoral para que rinda cuentas y explique qué ha sucedido con el cómputo oficial. Aseguró que presidentes de 17 comités estatales le pidieron convocar al consejo; sin embargo, se analizará el tema con el resto de la mesa directiva.
Trascendió que la candidata Amalia García estaba a favor de esta propuesta y habría solicitado el apoyo de Jesús Ortega, para ponerla en práctica; sin embargo, este último se habría opuesto, por considerar que sólo agudizaría la problemática interna. Hasta el cierre de esta edición no había definición en torno a si se convocaría o no al Consejo Nacional.
En tanto, fuentes cercanas a las planillas informaron que ayer por la tarde se reunieron Ortega y Amalia García, quienes habrían llegado al acuerdo de oponerse a la anulación de las elecciones. No obstante, tal señalamiento no pudo comprobarse con ninguno de los aspirantes.
En la Cámara de Diputados, legisladores de Convergencia Democrática admitieron sentirse "avergonzados" por las prácticas antidemocráticas y viciadas que se presentaron durante las elecciones. Bruno Espejel, Joaquín Hernández, Antonio Palomino, Adolfo González Zamora, Sergio George, Samuel Maldonado, Jorge León y Felipe Rodríguez demandaron que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, así sean altos dirigentes perredistas.
En tanto, en el Servicio Electoral, las planillas entregaron ayer sus observaciones a los resultados que les entregó dicha instancia. La planilla 8 se quejó de que no se incorporaron ciento por ciento de las actas registradas en 12 entidades del país; que se le había reducido su votación en el estado de México y que se incluyeron los resultados de las actas "fabricadas".