n Consideran que persisten condiciones de desigualdad en el proceso


Echeverría y Soberanes renuncian a la contienda para dirigir el PRI

n Anuncian que no saldrán del tricolor y dicen que pugnarán por la democratización de ese partido

Tres días después de haber registrado su planilla Autonomía y Democracia para competir por la directiva nacional del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz y José Luis Soberanes Reyes cumplieron su advertencia: renunciaron de manera "irrevocable" a la contienda por considerar que en ella persisten "condiciones de inequidad" y rechazan servir como "comparsas" en la legitimación de un proceso desigual.

Ambos ex candidatos rechazaron haber recibido presiones para retirar su fórmula; "la línea es que no hay línea", enfatizó el senador Soberanes. Aseguraron que no renunciarán al PRI y se comprometieron a continuar pugnando, desde adentro, por su democratización. "Necesitamos un partido renovado que recupere credibilidad y confianza de la ciudadanía mexicana; de lo contrario, estamos en riesgo de perder el poder", advirtieron.

En la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ųdonde un día antes estuvieron sus otrora contrincantes José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Rianchoų los dimitentes responsabilizaron directamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y a su presidente, Mariano Palacios Alcocer, de "renunciar a conducir el proceso interno" y no responder a sus demandas.

Dirigentes, legisladores y consejeros políticos del PRI de origen cenecista ųentre los que destacaban Beatriz Paredes Rangel y Hugo Andrés Araujo (ex secretarios generales de la organización y actualmente senadores)ų y miembros de la directiva del tricolor, como Marcos Bucio Mújica, secretario de Gestión Social del CEN, y Celso Humberto Delgado, del Consejo Político Nacional, conformaron el auditorio que fue citado por Heladio Ramírez, dirigente de la confederación, para escuchar las propuestas de los hasta ayer aspirantes a la presidencia y secretaría del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, otro fue el anuncio que recibieron por parte de Echeverría Ruiz: "Retiramos nuestra participación en esta contienda inequitativa porque no queremos ser corresponsables de un episodio más que no contribuye ni a la democratización ni a la unidad de nuestro amado partido".

 

El inicio, bajo los peores augurios

 

Antes, entre agradecimientos y elogios a la CNC, explicó que Soberanes y él decidieron participar en la contienda "validos de nuestra normatividad interna, de los derechos y garantías que los estatutos del PRI nos otorgan como militantes", pero, acotó, "por desgracia, la otra fórmula inscrita empezó a trabajar y hacer declaraciones públicas desde antes de solicitar su propio registro. La contienda ya empezaba bajo los peores augurios, bajo el signo de violación a los estatutos. De todas maneras, decidimos contender, pero era evidente que lo hacíamos en condiciones de extrema y obvia inequidad".

Destacó que la fórmula González Fernández-Sauri Riancho rehuyó y se negó sistemáticamente a todas sus demandas de diálogo, y sobre el anuncio hecho el miércoles al respecto, sostuvo: "Se trata de un falso debate porque son dos comparecencias, dos monólogos sin posibilidades de contestación o réplica".

En su turno, Soberanes mencionó que se entrevistaron con Palacios Alcocer en dos ocasiones ų"una el sábado y otra el lunes, antes de registrar nuestra fórmula"ų para demandar condiciones de equidad, y el dirigente priísta les dijo que el CEN no conduciría el proceso, y en cambio sugirió que se pusieran de acuerdo con la otra fórmula. "La directiva de nuestro partido trasladaba la responsabilidad de dirigir la contienda a la otra planilla", se quejó.

Además "demandamos todo aquello a lo cual tenemos derecho: visitar a los sectores y organizaciones de nuestro partido convocados por la dirigencia, y que las fórmulas registradas fueran juntas para que los consejeros tuvieran una visión clara sobre lo que cada una expresaba o se comprometía".

Acusó a los líderes sectoriales, a excepción de la CNC, de no haberlos invitado, como fue el caso, dijo, de la CNOP, donde "la otra fórmula fue recibida el mismo día que nos entregaron el dictamen de registro". Soberanes agregó que al enterarse que coordinadores del CEN de su partido estaban organizando para este fin de semana giras para sus contrincantes por el interior del país, solicitaron el mismo apoyo, pero les fue negado.

Todo proceso democrático interno, insistió, debe tener reglas y una autoridad que debe aplicarlas; ante la falta de estas condiciones, "decidimos no seguir en la contienda, porque podemos ser confundidos como comparsas, y no nos prestamos a ello".

"Creemos que estamos cayendo en el juego de que para legitimar el proceso del próximo martes tenemos que seguir en la inequidad. Yo no puedo acreditar un hecho que me parece antidemocrático, y tampoco solapo engaños", sentenció el ahora ex aspirante a la secretaría general del PRI, mientras Echeverría Ruiz insistió en que González Fernández y Sauri Riancho "serán responsables de su autodeslegitimación".

Con una campaña que apenas dura siete días, agregó Soberanes, "vimos con mucha claridad que la estrategia del contendiente era irnos llevando en el tiempo en las negociaciones de equidad. Si nosotros no nos salimos de la contienda, el lunes la otra fórmula habría accedido a todo y entonces podría asegurar que la contienda es legítima".

Soberanes admitió que en Autonomía y Democracia estaban conscientes de que contenderían "contra la decisión del Presidente de la República para la dirigencia nacional del partido. Sin embargo hemos ido creyendo en las palabras, en los discursos del Presidente, en sus compromisos con la sociedad mexicana y los establecidos con el priísmo en el 70 aniversario de nuestro partido. Con todo, respeto a mi Presidente, a la investidura presidencial". Escuché, señaló, "el discurso del 4 de marzo, y dijo una cosa y está haciendo otra".

Aunque también admitió que "no hay democracia en mi partido", rechazó haber sido ingenuo por atreverse a participar en esas condiciones: "No es ingenuidad entrar a la lucha y ver qué puedes lograr; nosotros le entramos en el ánimo de ver qué tanto podíamos avanzar, y creo que avanzamos en la conciencia de la militancia priísta". Aclaró: "No puedo caer en la ingenuidad de pensar que no hay una estrategia en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República".

Soberanes siguió con su crítica al Presidente: "Estar en el poder y tener un partido político en el poder, en el gobierno, es para trabajar con estrategias políticas, incluyentes, para conservar el poder; no hay nadie que tenga el poder que esté pensando en dejarlo. Y tenemos que partir de que tenemos una competencia muy cerrada, es el escenario que podemos observar hacia el año 2000. Los mexicanos estamos pidiendo que los partidos políticos tengan decisiones transparentes, limpias, por eso nuestro empeño, porque estamos convencidos de que es el tiempo de abrir la participación en el PRI, es el tiempo que las decisiones de la dirigencia nacional de nuestro partido no estén sustentadas en una única voz y en un único voto, que es del señor Presidente de la República. Las decisiones de la dirigencia nacional del partido tienen que estar sustentadas en las decisiones de la mayoría de la militancia priísta; ese es el partido que nosotros estamos proponiendo"

Presente en la reunión, Celso Delgado ųsecretario técnico del Consejo Político Nacional priístaų, tras declararse sorprendido por la renuncia y puntualizar que el órgano que preside, y no el CEN, es el responsable del proceso, conminó a Echeverría y Soberanes a "reflexionar su decisión y seguir participando en el proceso para enriquecer al partido".

Consideró que la planilla Autonomía y Democracia, lejos de servir como "comparsa", ha sido de "extraordinario valor político" y ha contribuido a fortalecer e impulsar el proceso interno y de renovación del PRI. Aseguró que el Consejo Político garantiza la equidad de la contienda. Soberanes rehusó "polemizar" con Delgado y sólo enfatizó: "no hay vuelta para atrás", pero posteriormente, en conferencia de prensa, indicó que "muchas de las cosas que dijo (Delgado) no son ciertas".

Al terminar la conferencia, el delegado del PRI en Baja California Sur, Eduardo Bernal, detuvo a Echeverría para reclamarle su decisión.

ųNos llamaste comparsas a todos los consejeros ųle espetóų, pero aquí no hay línea. Lamento mucho tu decisión.

ųEs que no hay equidad ųtrató de disculparse el sobrino de Luis Echeverría.

ųPues no te hubieras metido. Tú conoces el sistema porque has vivido de él.

ųPero queremos cambiarlo ųreplicó Echeverría,

ųTú ya tuviste tu oportunidad, en su momento, de cambiar al sistema y no lo hiciste.

Echeverría había admitido momentos antes, que con su decisión de retirarse de la contienda "desilusionaría" a muchos de sus correligionarios, pero manifestó que habría "otros intentos para acabar con la disimulación". (Susana González.)