n Emitiría el lunes resolución acerca de la impugnación del PRD
Analiza el Trife diez paquetes de la elección de gobernador en Guerrero
n El representante perredista asegura que fueron violados
Jesús Aranda n El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la apertura de diez paquetes electorales sobre los pasados comicios de Guerrero, los cuales fueron impugnados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los resultados de ese conteo se darán a conocer el próximo lunes, informó el presidente del organismo, magistrado José Luis de la Peza. Explicó que los paquetes comprenden los votos de 70 casillas electorales, de un universo de 680 que fueron impugnadas por el PRD.
De acuerdo con el procedimiento de ley, si no se encuentran irregularidades mayores se ratificará el triunfo del candidato ganador, en este caso el priísta René Juárez Cisneros, aunque habría una ligera variación en el conteo, como ocurrió, pero en cantidades mínimas de no más de cinco votos y que corresponden a boletas anuladas que no fueron contabilizadas correctamente por el Tribunal Estatal Electoral.
El conteo de votos se hizo, uno por uno, ante la presencia de un magistrado electoral y de un representante del PRI y otro de la coalición que encabezó el PRD. Cada boleta en la que había alguna duda sobre el sentido del fallo se revisaba con cuidado y sólo después de que tanto el magistrado, como los representantes manifestaban su conformidad, se oficializaba el voto.
De la Peza apuntó que la intención de realizar la audiencia fue "porque queremos darle la mayor transparencia a todo el proceso judicial, a éste (el de Guerrero), y en general a todos los asuntos que nos toca resolver".
Según el representante de la coalición del PRD, PRT y PT, Misael Medrano Baza, "los paquetes electorales y los sobres que contienen boletas y votos sueltos están violados, abiertos, sin sellos ni firmas que garanticen su inviolabilidad y permitan su debido control, lo cual quedó asentado en las actas de recepción y en la diligencia hoy desarrollada".
Por otra parte, el PRD impugnó 400 casillas, en donde alega, fundamentalmente, el que los escrutadores no eran los funcionarios designados inicialmente para ello.
Se explicó que de prosperar esa impugnación sí se complicaría para el PRI la ratificación del triunfo de René Juárez, porque esa anomalía es causa de nulidad de la casilla.
Es decir, de acuerdo con la ley, sólo podrá ser escrutador el que forme parte de la mesa de casilla, pero la ley señala que en caso de no presentarse el escrutador a la jornada electoral, el presidente de la casilla está facultado para designar a ese funcionario --una vez transcurrido cierto tiempo--, pero con la condición de que esté inscrito en el padrón electoral de esa casilla. Si la persona en cuestión no está en el padrón, será motivo suficiente para anular la casilla.
Mientras, el magistrado electoral José de Jesús Orozco, comentó que no se tiene contemplado que se realice otra audiencia pública ante la presencia de los medios de comunicación antes de que se dé el fallo definitivo.
--ƑPero sí ayuda la presencia de los medios, sobre todo cuando se trata de un asunto tan controvertido?
--Cuando hay el interés, la prensa tiene el derecho a asistir a las audiencias públicas. Yo creo que sí es importante, sí ayuda en el entendido de que no es la primera vez, no es que estemos en una situación inédita, es una manera en que ha procedido este Tribunal y ahora ha coincidido con una presencia mayor de la opinión pública. Esa es la diferencia, no en cuanto a la actuación del Tribunal, sino en que han estado más pendientes los medios de comunicación.
n Aguirre Rivero, Juárez Cisneros y el procurador de Justicia afinan el dispositivo de seguridad para la entrega del poder
La Jornada/ El Sur, Chilpancingo, Gro., 25 de marzo n Para afinar detalles de la ceremonia oficial de entrega del poder y del dispositivo de seguridad que se reforzará la madrugada del miércoles 1o. de abril, este jueves se reunieron durante cuatro horas en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario saliente Angel Aguirre Rivero, el gobernador electo René Juárez Cisneros, el procurador de Justicia, Servando Alanís Santos, y el director de la Policía Judicial, Marcos Román Bahena.
Entrevistado cuando salió de Casa Guerrero, el procurador Alanís Santos confirmó que las corporaciones policiacas van a intensificar sus patrullajes para prevenir disturbios antes, durante y después de la toma se posesión del gobernador electo René Juárez Cisneros. Un tanto hermético, se negó a abundar en detalles de los operativos policiacos.
La reunión entre el gobernador René Juárez, el coordinador del Congreso local, Florencio Salazar Adame ųtambién miembro de la Comisión de Enlace de la Transición de Poderesų y los altos mandos policiacos, inició a las 11 horas y concluyó a las 3 de la tarde de este jueves.
Juárez Cisneros llegó a Casa Guerrero manejando su automóvil Jetta color negro. Subió en su vehículo por la avenida Ruffo Figueroa, que se encuentra a un costado del cinema Jacarandas, donde desde hace tres días permanecen en plantón más de 200 comerciantes ambulantes que militan en el PRI esperando que llegue el día de la toma de posesión de Juárez.
La tarde del martes pasado, los jefes policiacos, encabezados por el primer subprocurador de Justicia, Francisco Díaz García, realizaron una inspección del lugar donde se va a desarrollar la ceremonia oficial del cambio de poderes. Se determinó que el acordonamiento policiaco se extienda desde el cinema Jacarandas hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria.