n Entregan Warman y Espinosa Villarreal a Barnés donativo de 89 mil pesos
El alza de cuotas "no trastoca" el carácter público de la Universidad
María Esther Ibarra n El rector Francisco Barnés de Castro afirmó que el incremento de cuotas no releva al Estado de continuar con su responsabilidad de financiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni tampoco trastoca el carácter público de la máxima casa de estudios.
A vez, Arturo Warman, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, afirmó que los funcionarios públicos no deben participar ni intervenir en "aquellos procesos que los universitarios, en los términos de su legislación, pueden decidir".
Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, rechazó por improcedente la solicitud formulada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática para que Barnés de Castro comparezca ante la Cámara de Diputados y explique el incremento de cuotas aprobado el 15 de marzo.
En un acto celebrado ayer en las instalaciones de Fundación UNAM --al cual no fue invitada la prensa--, Warman y el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, entregaron un donativo de 89 mil pesos a Barnés de Castro.
Ahí, el rector también señaló que la Universidad Nacional "se encuentra en estos momentos en medio de una discusión muy profunda en torno al tema de su financiamiento", y subrayó no tener duda en que "cualquier accción" emprendida por la institución pueda "debilitar su posición de universidad pública financiada por el Estado, a través de recursos de la sociedad".
Al expresar su solidaridad con las iniciativas de Rectoría, Warman agregó que "en estos días hemos visto cómo los universitarios han tomado decisiones trascendentales para enfrentar no un problema de financiamiento, sino de participación en el futu- ro de nuestra institución".
El secretario de la Reforma Agraria celebró la existencia de Fundación UNAM, por ser "un canal para que de manera limpia, transparente y con pleno respeto a la autonomía universitaria y sin ningún intervencionismo en lo que sólo compete a los universitarios, expresemos nuestra solidaridad". Asimismo, se comprometió a promover que los funcionarios de la dependencia a su cargo y los de Turismo colaboren en la campaña financiera de la máxima casa de estudios.
Espinosa Villarreal, presidente de Fundación UNAM --cuya legalidad fue puesta en entredicho en la reciente sesión de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario-- propuso entre otras cosas "hacer proselitismo por la Universidad Nacional".
En tanto, Jiménez Espriú, luego de la sexta entrega de premios de la Asociación de Ingenerios Universitarios, Mecánicos Electricistas (AIUME), realizada en el Palacio de Minería, tras manifestarse por que se mantenga el nuevo reglamento de pagos, consideró que el PRD no puede exigir al rector Barnés que se presente "a ningún lado".
Es más --acotó-- "ni ese ni ningún otro partido político pueden hacerlo", por el carácter autónomo de la UNAM y porque de acuerdo con su Ley Orgánica "el rector tiene instancias de autoridad correspondientes ante las cuales rendir su informe o declaraciones".