n Declaraciones del funcionario al Financial Times
Banamex y Bancomer podrían fusionarse: Guillermo Ortiz
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, admitió ayer la posibilidad de una fusión entre Banamex y Bancomer, las dos principales instituciones de crédito del país, cuya eventual asociación ha sido negada reiteradamente por voceros y directivos de ambas firmas.
La declaración de Ortiz Martínez, publicada ayer por el diario londinense Financial Times contrastó con la de funcionarios y directivos de Banamex y Bancomer, que esta semana insistieron en que no hay intención de las dos instituciones por fusionarse para crear un megabanco en México.
''Tenemos noticias informales de que quizá haya esa intención'', dijo Ortiz Martínez, interrogado por los corresponsales del periódico británico sobre los rumores de una posible asociación entre Banamex y Bancomer que han circulado en medios mexicanos.
Consultados al respecto, voceros de ambas instituciones de crédito volvieron a negar la posibilidad. ''No hay nada en esa dirección'', afirmó una fuente de Bancomer. ''Quizá la versión ha circulado por el hecho de que en octubre Banamex y Bancomer crearon seis empresas conjuntas para dar servicio de banca electrónica, a las que se pueden unir otras instituciones, pero de ahí a hablar de fusiones hay una enorme diferencia'', indicó la fuente.
En febrero pasado, Roberto Hernández Ramírez, director de Banamex y uno de sus principales accionistas, rechazó una posible asociación con Bancomer.
De acuerdo con información oficial, Banamex reportó activos por 251 mil 828.67 millones de pesos a diciembre pasado, en tanto que los de Bancomer ascendieron, a la misma fecha, a 252 mil 750.05 millones. En conjunto, ambas instituciones representan el 41 por ciento de los activos del sistema financiero nacional. (Roberto González Amador)