n Asegura Yugoslavia que sus tropas abatieron cinco cazas de la alianza


"Un éxito", la primera jornada de Fuerza Determinada: OTAN

n Hay al menos 70 muertos, 50 de ellos civiles n Ataca el ELK posiciones del ejército y la policía

Ap, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua, Belgrado, viernes 26 de marzo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó como un éxito la primera jornada de su operación Fuerza Determinada, en la que, aseguró, derribó tres Migs 29 de Yugoslavia, y rechazó haber sufrido bajas.

Pero Belgrado sostuvo que sus fuerzas abatieron cinco cazas de la alianza, mientras los primeros balances de los bombardeos dieron cuenta de al menos 70 muertos, 50 de ellos civiles, y más de 220 heridos.

Los bombardeos de este jueves fueron más nutridos que los de la víspera, cuando se alcanzaron, según reportes de la OTAN, más de 50 objetivos militares, y a diferencia de la primera jornada, en la de ayer 20 por ciento de los ataques estuvieron dirigidos contra posiciones de miles de soldados serbios y yugoslavos que supuestamente hostigaban a combatientes del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), indicó el vocero del Pentágono, Keneth Bacon.

Pero el estado mayor yugoslavo sostuvo que mientras ocurrían los ataques, el ELK asaltó posiciones del ejército y la policía.

"Los terroristas utilizaron los bombardeos de la OTAN como respaldo para comenzar una ofensiva global", resaltó, y precisó que en particular cerca de Mitrovica, Podujevo, en la montaña de Cicevica, cerca de Glogovac, y en Srbica.

Por lo pronto, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, felicitó a los comandos militares por su "valiente resistencia", en tanto que la ministra de Salud de Serbia, Leposava Milecevic, dijo a la televisora CNN que los ataques de la noche del miércoles al jueves dejaron 10 civiles y un soldado muertos, y 60 heridos.

Pero el balance de víctimas aún no está claro: el ejército yugoslavo reconoció que 10 de sus soldados perdieron la vida, mientras 38 más resultaron heridos el miércoles.

En Moscú, el jefe del estado mayor del ejército ruso, general Anatoli Kvachnin, dijo que hubo más de 70 muertos, 50 de ellos civiles, y más de 220 heridos.

Fuentes serbias afirmaron este viernes que la defensa antiaérea yugoslava derribó en las últimas horas tres aviones de la OTAN. Puntualizó que dos fueron abatidos hacia las nueve de la noche del jueves, sobre el monte Fruska Gora, 65 kilómetros al norte de Belgrado, indicó Tanjug.

Un tercer avión de la OTAN, dijo también este viernes la televisión yugoslava, fue derribado en Kosovo, entre la capital de la provincia serbia, Pristina, y la norteña localidad de Podujevo. Aseveró que 15 misiles Crucero también fueron derribados.

El estado mayor del ejército yugoslavo refirió la mañana del jueves que dos aviones de la OTAN, así como unos seis misiles, fueron derribados, con lo que sumarían cinco aviones de la OTAN abatidos por Belgrado.

La agencia de noticias serbia Beta indicó que aviones de la OTAN atacaron la noche del jueves más de una docena de objetivos. Relató que los ataques se sintieron con más intensidad en Kraljevo, donde se escucharon más de 20 explosiones.

Afirmó que también se sintieron las defensa antiaéreas yugoslavas, y reconoció que en Nis y de Ulcinj, en Montenegro, fueron alcanzados cuarteles. Los suburbios de Pristina fueron escenario de detonaciones, mientras la ciudad quedó sin electricidad.

El aeropuerto militar de Belgrado, a unos 20 kilómetros al noroeste, fue alcanzado, lo mismo que barrios periféricos del sur de la capital yugoslava.

La radio montenegrina señaló que una persona fue herida durante una oleada de ataques que se extendió 20 minutos. Nuevamente fue alcanzado el aeropuerto de Glubbovci, en los suburbios de Podgorica.

El viceprimer ministro yugoslavo, Vuk Draskovic, aseveró que "es imposible hablar bajo las bombas. Cesen los bombardeos y todas las operaciones militares y nosotros suspendemos nuestras operaciones, pero los albaneses también deberán parar sus operaciones contra nuestros civiles".

En declaraciones a diversos medios europeos, el funcionario reiteró que "estamos listos ahora para una solución política acerca del máximo grado de autonomía" para la provincia serbia de Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés.

"El acuerdo de París ha sido destruido ahora por las bombas. No es democracia, ustedes nos están bombardeando para que aceptemos algo que no queremos aceptar, aceptar una solución que supone la disolución de nuestro Estado", añadió en alusión al principio de acuerdo político alcanzado el mes pasado en Francia, bajo los auspicios del Grupo de Contacto.

En esa ocasión, Belgrado ratificó su aceptación de una autonomía para Kosovo, pero rechazó el despliegue de unos 28 mil efectivos de la OTAN para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Draskovic concluyó que "estamos especial y profundamente ofendidos, sorprendidos y desalentados, Jamás soñamos con la posibilidad de que nuestros aliados de la primera y la segunda guerras mundiales bombardearían Serbia".

 

Reporte de la OTAN

 

El comandante supremo de la OTAN, el general estadunidense Wesley Clark, señaló que durante la primera oleada de ataques, que se extendió ocho horas, los aviones aliados "destruyeron" tres cazas yugoslavos, aunque antes el general británico Charles Guthrie dijo que habían sido abatidos cuatro Migs-29 yugoslavos.

Clark amenazó con destruir al ejército yugoslavo, y advirtió que ni Milosevic ni sus militares lograrán tener un refugio.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, estimó que los bombardeos podrían continuar durante varios días, en tanto el primer ministro británico, Tony Blair, manifestó que "todavía es temprano hacer una evaluación exacta de los daños provocados por los ataques, pero considerando los elementos que se encuentran en nuestro poder, fueron coronados de éxito".

El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, dijo que la proporción de objetivos impactados por los ataques de la OTAN desde el miércoles es "netamente superior a 80 por ciento", aunque no descartó la posibilidad de que la OTAN pueda sufrir bajas.

Poco antes, el Ministerio de Defensa alemán rechazó que una de sus naves hubiera sido abatida, como lo sostuvo la agencia Itar-Tass, que citó a fuentes militares rusas.

Para el jefe del Pentágono, William Cohen, la campaña "avanzaba de acuerdo a lo planeado, confirmó que dos Migs yugoslavos fueron abatidos y rechazó que los aliados hubieran sufrido daños; el teniente de la OTAN Michael Kaemmerer calificó como "falsa" la aseveración yugoslava de que el jueves fueron derribadas tres naves.

Sin embargo, un avión F-15 de la OTAN realizó un aterrizaje de emergencia en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, indicó la fuerza de mantenimiento de la paz en esa ex república yugoslava encabezada por la OTAN. No se precisaron las razones del aterrizaje, pero un camarógrafo de Reuters indicó que antes vio a dos aviones militares volando a poca velocidad sobre Sarajevo, con humo saliendo de uno de ellos.

La OTAN comenzó los ataques la noche del miércoles con el lanzamiento de proyectiles Crucero desde los aviones cazas estadunidenses tipo B-2 Sigiloso, y barcos en el Adriático, mucho de ellos dirigidos contra el sistema yugoslavo de defensa antiaérea.

Otros blancos, según fuentes de la OTAN, fueron polvorines, instalaciones de radar, artillería, cables de fibras ópticas y centros de control y comando.

Ap refirió que desde el buque estadunidense González sólo el jueves se lanzaron 18 proyectiles Tomahawk, y añadió que el miércoles un crucero, un submarino y el González dispararon 15 misiles, abriendo el paso a los aviones.

Dos de los 18 proyectiles lanzado este jueves por el González fallaron, y uno de ellos cayó en el agua a escasos 500 metros del buque con una estela de fuego, indicó Ap.

Aunque no hubo un reporte de la OTAN sobre cuántos aviones participaron en los ataques, las fuerzas armadas francesa aseguraron que sus naves regresaron sin novedades a su base en Italia, mientras fuentes militares británicas dijeron que ocho aviones de la Real Fuerza Aérea retornaron sin daños a sus bases la noche del jueves, en tanto que el Ministerio de Defensa alemán dijo que cuatro de sus naves que participaron en los ataques también volvieron a sus bases. Se trata de la primera ocasión en que Alemania participa en acciones ofensivas desde el fin de a Segunda Guerra Mundial.

Una fuente citada en Bruselas por Afp indicó que 13 de los 19 socios de la OTAN participan en los ataques; se trata de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Turquía, Holanda, Dinamarca, y Noruega.

Reportes de Dpa en Bruselas señalaron que en las acciones participaron 70 aviones, incluidos cuatro Tornados alemanes, que en total dispararon cien cohetes Crucero.

En todo caso, analistas consultados por Reuters estimaron que la OTAN enmarcó sus objetivos militares en forma deliberadamente vaga, a fin de evitar una pérdida de credibilidad si Milosevic no cede, en tanto que el ministro ruso de Defensa, Igor Sergeyev, señaló que Moscú cuenta con información que demuestra que la alianza prepara una operación terrestre en Yugoslavia.

 

Expulsión de periodistas

 

Serbia ordenó la expulsión de los periodistas de las nacionalidades de los países que participan en la agresión, pero el gobierno yugoslavo indicó que los comunicadores pueden permanecer en el país, y al cierre de esta edición no se había informado que alguno hubiera salido del país balcánico.

Unas 3 mil personas, en su mayoría serbias, se manifestaron en las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, con piedras y bombas incendiarias, en Skopje, capital de la ex república yugoslava de Macedonia, donde se encuentra destacado un contingente de la OTAN.

Y mientras el ELK rechazó que hubiera lanzado una ofensiva contra el ejército yugoslavo al amparo de los ataques de la OTAN, versiones no confirmadas dieron cuenta que miles de kosovenses de origen albanés habrían sido secuestrados por las autoridades serbias.

Otros reportes señalaron que unos 200 albaneses étnicos llegaron a Albania y denunciaron que las fuerzas serbias irrumpieron en la aldea de Goden, donde detuvieron a hombres y expulsaron a mujeres y niños.

El ministro albanés de Información, Musa Ulqini, aseguró que 20 kosovenses de origen albanés fueron asesinados por soldados serbios frente a sus alumnos en las aldeas de Goden y Zylfaj. Asimismo, Bulgaria, Turquía e Italia comenzaron a recibir a cientos de desplazados kosovenses.

Y en Belgrado, la noche del miércoles hubo algo de distensión, aún cuando sonaban las alarmas aéreas, pero el jueves la población se volcó a los comercios en busca de alimentos, y la rabia e impotencia ante los bombardeos crecía minuto a minuto, relató Dpa. "Pasé la noche en un sótano con mis hijos", dijo un profesor universitario.