n El objetivo, desmantelar bandas de narcos
Se reforzó el sellamiento de la península de Yucatán: PGR y Sedena
Roberto Garduño n La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron cerrar el "cerco" policiaco-militar para desmantelar las bandas de narcotraficantes que operan en la península de Yucatán. El refuerzo de la operación antinarco ųque ya operaba desde el año pasadoų se acordó en el transcurso de la semana pasada entre el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, el titular de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, y el fiscal especializado para la atención de delitos contra la salud, Mariano Herrán Salvatti.
El sellamiento de la península logró en las últimas semanas reducir el flujo de cocaína de origen colombiano, que los narcotraficantes mexicanos reciben en el litoral de Quintana Roo, y después con la protección de las autoridades y cuerpos de seguridad locales trasladan vía terrestre en dirección de Campeche y Tabasco, para de ahí embarcarla a Estados Unidos, se dijo a este diario.
Las actividades de los grupos de agentes federales antinarcóticos y los militares asignados a enfrentar las actividades de la delincuencia organizada han resultado importantes golpes al cártel de Juárez, lidereado por Ramón Alcides Magaña, quien fuera lugarteniente de Amado Carrillo, alias El señor de los cielos. Tan importante ha resultado la participación de la PGR y la Sedena en esas operaciones, que de una tonelada de cocaína semanal que pasaba por la península, vía las costas de Quintana Roo, ahora calculan las autoridades federales, sólo ingresa un promedio de 50 kilogramos.
La intención de reforzar el sellamiento obedece a la movilidad de las bandas de narcotraficantes que, se dijo, ahora se han desplazado al territorio de Belice y la región de la selva del Petén, en Guatemala, sitios que sirven de base de abastecimiento de las aeronaves y embarcaciones rápidas ųque utilizan los delincuentesų para enviar el alcaloide rumbo a Estados Unidos y las principales ciudades de México.
La vigilancia de PGR y Sedena se extiende ya en toda la frontera sur del país, por lo que los únicos flancos que quedan al narcotráfico son el mar Caribe y Golfo de México, y la costa del Pacífico.
También, el fiscal antidrogas, Mariano Herrán, y el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, acordaron en una larga reunión realizada el jueves pasado que la PGR y la Secretaría de la Defensa colaborarán de forma "muy estrecha", en el transcurso de las semanas que se aproximan, para concentrar nuevas pruebas en el expediente de la investigación que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feades) realiza en Quintana Roo.
Durante el encuentro también se analizaron las 28 acusaciones que se integraron en nueve averiguaciones sobre el papel que tuvo el gobernador Mario Villanueva Madrid en las actividades del narcotráfico en Quintana Roo.
La intención de los funcionarios federales fue cerrar los flancos en relación con que Villanueva dejará el poder en los próximos días y, por lo tanto, perderá el fuero constitucional que lo protege de cualquier acción de la ley.