n El servicio electoral invalida 28.14% de las casillas

Anularían comicios internos del PRD

n La comisión de garantías atenderá inconformidades durante 48 horas

Georgina Saldierna n El Comité General del Servicio Electoral del PRD solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) considerar la posibilidad de anular las elecciones del pasado 14 de marzo, luego de cancelar la votación de mil 506 casillas en las que encontró diversas irregularidades.

Esta cifra representa 28.14 por ciento de las 5 mil 351 urnas instaladas, esto es, 8.14 por ciento más del porcentaje requerido para anular los comicios internos del partido del sol azteca.

La CNGV tiene un plazo de cuatro días para resolver sobre la solicitud del servicio electoral, una vez que venza el periodo de 48 horas para que las planillas presenten sus inconformidades. Este último lapso concluye a las 24 horas del lunes, por lo que se espera que en cualquier momento de los cuatro días subsecuentes se conozca la determinación final de la comisión.

De anularse los comicios que se efectuaron el pasado 14 de marzo para elegir presidente, secretario general y 128 consejeros nacionales del PRD, sería la primera ocasión que un partido político admite graves irregularidades en sus elecciones internas y, en consecuencia, cancela sus resultados.

En la argumentación para anular la votación, el Servicio Electoral considera que no puede permitir que en el seno del PRD ocurra aquello que combate con todo rigor en los procesos electorales constitucionales.

Fuentes cercanas al Comité General del Servicio Electoral explicaron que durante el cómputo oficial de las elecciones se encontraron diversas anomalías que son causales de anulación de casillas. Así, por ejemplo, explicaron que 337 urnas no contaban con la documentación completa, ya que no se recibió el acta de escrutinio original ni su copia certificada, ambos documentos de control infalsificable.

También se encontró que 445 casillas tenían menos de dos firmas de funcionarios responsables, y en 555 todos los funcionarios fueron cambiados de manera injustificada, lo que es evidencia de apertura ilegal de urnas por haberlo hecho un solo responsable o una persona no designada legalmente.

De igual manera, se observó que 177 casillas tenían actas alteradas en número o letra, lo que indica manipulación sobre los funcionarios; que 129 urnas fueron reubicadas sin causa justificada; que en 97 aparecen representantes de planilla firmando como funcionarios, lo que implica suplantación de las personas legalmente facultadas, y que en 51 casillas hubo más votos que boletas recibidas, lo que demuestra error o manipulación sobre los datos electorales plasmados en el acta, sobre los funcionarios y votantes.

Asimismo, en 54 actas de escrutinio se da cuenta de que votó una persona cada segundo, lo que es materialmente imposible, dado el tiempo que estuvieron abiertas las urnas, y representa manipulación manifiesta sobre funcionarios electorales.

Trascendió que de las mil 506 casillas anuladas, el servicio electoral encontró votaciones zapato en 12 por ciento de ellas, y más votos que boletas recibidas en 6 por ciento.

Debido a que el número de casillas con irregularidades supera el 20 por ciento establecido para anular una elección, el Servicio Electoral decidió suspender el cómputo oficial hasta que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia decida si cancela toda la votación o no.

 

Actuación apegada a la legalidad

 

El Comité General del Servicio Electoral aseguró que la anulación de la votación del 28.14 por ciento de las casillas se realizó en apego a la normatividad interna del PRD, luego de dar a conocer que el pasado jueves solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia una resolución acerca de las facultades que tiene para cancelar o no casillas. La respuesta de la CNGV le fue notificada el viernes, y según el dictamen, sí cuenta con facultades para anular urnas de acuerdo con las causales que señala el artículo 94 del Reglamento de Elecciones Internas.

El citado precepto contempla la anulación de casillas cuando han sido reubicadas sin causa justificada; cuando no se presentan para su apertura los funcionarios responsables; se haya expulsado sin explicación justificada a los representantes de planillas o candidatos; se haya ejercido violencia física, presión o manipulación sobre los funcionarios o los votantes; se haya entregado documentación electoral al comité municipal del Servicio Electoral fuera de los plazos establecidos; esté incompleta la documentación entregada, y personas u organismos distintos a los facultados por el reglamento hayan recibido o entregado los paquetes electorales.

Destaca que en el Reglamento de Elecciones Internas del PRD no se contempla como causal para anular una casilla el robo de urnas, el acarreo, la inducción o la compra del voto, pero sí delitos atribuidos a funcionarios electorales.

El Servicio Electoral, que preside el matemático José Barberán, hizo la solicitud de nulidad anoche, luego de presentar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia un informe sobre las irregularidades detectadas, el número de ellas y los estados donde se localizaron. Por la noche, entregó la misma información a los representantes de las nueve planillas contendientes.

Jesús Ortega y Amalia García, inconformes con la decisión

 

Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD por la planilla 8, calificó como ilegal la determinación del Servicio Electoral, porque consideró que no tiene ninguna facultad para anular casillas. "Ellos deben elaborar el cómputo y extender constancia de mayoría, no suplantar a la CNGV", agregó.

En entrevista telefónica, afirmó que ninguna de las que consideran causales de anulación son imputables a candidatos, sino al mismo Servicio Electoral, porque fue dicha instancia la que cambió de lugar las urnas, y aceptó la firma de gente que no eran funcionarios de casillas. Consideró que la actuación del servicio es como si el IFE anulara una casilla, porque ellos mismos la cambiaron.

Consideró que los integrantes de la instancia electoral están incumpliendo sus funciones y que al no entregar el cómputo final están intentando un "golpe de estado técnico" en contra de la dirección del PRD, lo que debe ser sancionado por el consejo nacional y la propia comisión de garantías.

Por su lado, Amalia García, candidata de la planilla 6, demandó a la CNGV que se apegue estrictamente a la legalidad interna, para limpiar a fondo el proceso electoral, y que abra los paquetes para clarificar lo que sucedió el 14 de marzo.

En un comunicado de prensa, manifestó que las planillas sólo impugnaron 5 por ciento de las urnas, mientras que el Servicio Electoral habla de irregularidades en mil 613, según la información en sus manos, de las cuales mil 251 son atribuibles al organismo encargado de organizar los comicios.