n De cada $100 destinados a esa ramo, 30 están en cartera vencida: Bancomer


Presenta el sector agropecuario el mayor nivel de morosidad crediticia

n El financiamiento ha disminuido en términos reales durante los últimos cuatro años, según el GFB

Roberto González Amador n El sector agropecuario nacional se convirtió en la rama de actividad económica con mayor nivel de morosidad en cuanto al pago de los créditos otorgados por el sistema bancario, en un hecho que reflejó la crisis por la que atraviesa ese sector, indicó el Grupo Financiero Bancomer (GFB).

En un estudio, el consorcio señaló que por cada 100 pesos de crédito bancario otorgado al sector agropecuario 30 se encuentran en cartera vencida, una proporción que duplica la registrada para el promedio de otros renglones, como los préstamos al consumo, al ramo de los servicios, la industria y la vivienda.

El estancamiento del crédito, que ha disminuido en términos reales durante los últimos cuatro años, afectó también la canalización de recursos para financiar las actividades agrícolas, agregó Bancomer.

De acuerdo con los reportes más actualizados, el Grupo Financiero Bancomer señaló que el crédito total otorgado a los diferentes sectores de la economía alcanza un billón 76 mil 700 millones de pesos, una disminución de 0.5 por ciento en términos reales respecto a 1997 y de 32.7 por ciento, también en términos reales ųdescontado el efecto inflacionario- en comparación con el nivel alcanzado en diciembre de 1994, al inicio de la crisis económica.

Para Bancomer, el ritmo de decrecimiento en la asignación de créditos bancarios a actividades productivas se ha reducido comparado con las caídas observadas en 1996 y 1997 "pero es claro que la actividad bancaria no se ha normalizado".

 

Efecto de la crisis de 1994

 

El estudio del GFB indicó que la crisis económica que estalló después de la devaluación del peso ųocurrida en diciembre de 1994ų fue "de tal magnitud" que incluso las ramas económicas más dinámicas, como la manufactura, debieron buscar financiamiento fuera del sistema bancario nacional.

De hecho, apuntó, los sectores que más sufrieron la contracción del crédito bancario fueron consumo, servicios y el agropecuario, con caídas en el financiamiento recibido de 26.4, 15.3 y 13.2 por ciento, respectivamente.

El GFB añadió que del total del crédito otorgado por el sistema bancario, el destinado al consumo representó apenas 3.7 por ciento, mientras el agropecuario recibió 6.1 por ciento de los préstamos concedidos por el sistema financiero nacional.

La mayor parte del financiamiento fue canalizado a los servicios, con 31.3 por ciento del total; seguido por la industria, con 30.2 por ciento, y el destinado a la vivienda, con 28.7 por ciento.

En cambio, los niveles de morosidad fueron más altos en los créditos agropecuarios. En este sector, el monto de los préstamos vencidos fue equivalente a 30 por ciento de su cartera de crédito.

El nivel de morosidad en el renglón de préstamos al consumo fue de 22 pesos por cada 100 prestados, mientras en los servicios esa relación fue de 19.9 pesos en cartera vencida por cada 100 de crédito otorgado.

Los menores niveles de morosidad se registran en los créditos al sector privado, con 16.3 pesos de cartera vencida por cada 100 prestados; en la rama industrial esa relación fue de 13.5 por cada 100 y en la vivienda de 11.9 por cada 100.

"Suponiendo que hubiera una reactivación del crédito hacia finales de 1999 y un crecimiento en el financiamiento otorgado de al menos el doble de la que registre el producto interno bruto (PIB), se requerirán más de ocho años para superar la razón de crédito como porcentaje del PIB que existía en 1994", apuntó EL GFB.

El GFB consideró que la caída del financiamiento bancario se refleja en una sustancial caída en el nivel de crédito como proporción del PIB, que si bien no ha impedido el crecimiento de la economía en los últimos tres años, "no resulta óptimo, pues la banca es el intermediario natural y eficiente entre los sectores superávitarios y deficitarios de recursos del aparato productivo".