n Considera la alianza atlántica enviar tropas terrestres a Yugoslavia
Realiza Serbia una limpieza étnica: OTAN
Afp, Ap, Dpa y Reuters, París, 27 de marzo n Los ataques contra Yugoslavia se intensificarán ya que los serbios están realizando una "limpieza étnica" contra la población de origen albanés de la provincia serbia de Kosovo, informaron hoy funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y trascendió que miembros de la alianza estarían considerando enviar tropas terrestres a la región y empezar a atacar a las fuerzas serbias, y no sólo sus emplazamientos.
Con todo, el vocero de la organización, Jamie Shea, admitió que, aunque hay un creciente número de informaciones" sobre la supuesta "limpieza étnica" serbia, no se cuenta con pruebas debido a que prácticamente todos los observadores internacionales abandonaron la región antes de los ataques de la OTAN.
"Se están produciendo cosas terribles allí --aseguró Shea--. No tenemos pruebas pero la similitud entre las distintas versiones obtenidas son suficientes para que la OTAN se preocupe".
Belgrado afirmó que la situación "es exactamente al revés", pues los separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) han dedicado los últimos días a matar y expulsar a familias serbias del territorio, debido a que se sienten protegidos por la alianza atlántica.
El presidente Bill Clinton afirmó que continuarán los ataques contra blancos serbios, en un anuncio que, según analistas, pretende preparar a la opinión pública de su país para una acción bélica prolongada.
El mandatario demócrata reiteró, no obstante, que su país no enviará tropas terrestres a Yugoslavia, aviso que pretende calmar a la cada vez más inquieta opinión pública estadunidense por las graves consecuencias de una escalada militar.
El jefe de la Casa Blanca defendió la continuación de los bombardeos en Yugoslavia al afirmar que la situación de los albaneses obliga a los aliados a "seguir en pos de nuestro objetivo, hasta que (el presidente yugoslavo Slobodan) Milosevic firme el acuerdo de paz para Kosovo", y "desactivar el polvorín que se encuentra en el corazón de Europa", además de que elogió la "valentía del pueblo kosovense, expuesto a la violencia y a la brutalidad".
El gobierno británico, aliado de Estados Unidos, aludió también versiones sobre la "limpieza étnica", y el primer ministro To-ny Blair dijo estar convencido de que la OTAN debe continuar los ataques hasta que se haya logrado cesar la represión contra los albaneses.
El ministro británico de Defensa, George Robertson, dijo tener informes de que los serbios han destruido aldeas cuyos habitantes han huido o sido asesinados, y comparó a Milosevic con Adolfo Hitler.
El secretario británico de Estado de las fuerzas armadas, Doug Henderson, habló de "atrocidades" de los serbios contra la población albanesa, afirmó que de no ser por los ataques que han disminuido la capacidad bélica serbia la situación sería "mucho peor" y descartó que las tropas serbias puedan emprender acciones más virulentas contra los albaneses de Kosovo en represalia por los ataques.
El canciller francés, Hubert Vedrine, se declaró convencido de que los ataques no crearán una escalada en la violencia de la región, y afirmó que los bombardeos de la alianza atlántica "sólo deberían frenar las matanzas y los atentados, pero queremos volver al terreno político".
El presidente del gobierno español, José María Aznar, instó por su parte a Milosevic a "comportarse como un dirigente de fin de siglo" para lograr una solución pacífica al conflicto.
Trascendió que, ante los informes sobre las supuestas operaciones de "limpieza étnica" serbias, miembros de la coalición belicista han propuesto el envío de tropas por tierra y comenzar a atacar tropas y no sólo emplazamientos militares.
La fase uno de los bombardeos busca reducir al mínimo posible la capacidad militar serbia, indicó la OTAN.
La versión yugoslava
El ministro yugoslavo de Salud y Asuntos Sociales, Maksim Korak, desmintió en La Haya, Holanda, las versiones sobre matanzas serbias contra albaneses étnicos, y afirmó que es el separatista ELK el que ha vaciado a los serbios de sus poblados.
"Los terroristas se sienten protegidos por la OTAN mientras la policía serbia no puede cumplir sus funciones a causa de los ataques", aseveró el funcionario.
Durante una conferencia de prensa realizada en Bruselas, miembros del ELK afirmaron que si la OTAN emprende de inmediato la fase dos de la operación, "creará las condiciones necesarias para superar la crisis" en Kosovo.
El líder del ELK, Hashim Taci, afirmó que es desesperada la situación de la población civil en Kosovo, y denunció que dos intelectuales albaneses-kosovenses, Latif Befrisha y Ayim Hahrizi, fueron muertos por las fuerzas yugoslavas.
Fuentes del vecino país de Albania dijeron que se desconoce el paradero de varios dirigentes albaneses en Kosovo y que se teme que los serbios hayan ordenado "el exterminio sistemático" de líderes de opinión de los albaneses.
En tanto, el grupo político del líder moderado albanés-kosovense Ibrahim Rugova, distribuyó hoy panfletos por toda la provincia serbia instando a sus habitantes a huir hacia Albania, para evitar ser asesinados por fuerzas yugoslavas.
Sin embargo, el ELK emitió un comunicado en el que instó a la población de esa provincia a "cesar la huida y permanecer en sus hogares, pese a la violencia", para defender "nuestro territorio".
Por lo pronto, aunque sondeos han revelado que más de la mitad de los estadunidenses aprueba los bombardeos, la ofensiva parece haber perjudicado la popularidad de Bill Clinton.
Una encuesta que publicará la revista Newsweek este lunes reveló que la popularidad del mandatario demócrata descendió de 63 por ciento, registrado el mes pasado, a 57 por ciento luego de los ataques de la OTAN a Yugoslavia.