n La guerra de las imaginaciones, su primera novela
El arte, único instrumento para la satisfacción humana: Comparato
n ''Fui elegido por esta historia de intrigas, venganzas y pasiones''
Angel Vargas n Detrás de la primera novela de Doc Comparato, La guerra de las imaginaciones, hay todo un mundo de magia y poesía, tanto en su proceso de creación como en el desarrollo de la trama.
Editado por Planeta, en la colección Autores latinoamericanos, el libro recrea intrigas, pasiones y venganzas suscitadas en el Vaticano y parte de Europa en torno del hallazgo que los portugueses hicieron del supuesto Paraíso Terrenal en 1500, y que hoy día se sabe que eran las costas de Brasil.
De origen italiano, el escritor brasileño ha dedicado la mayor parte de su vida a la dramaturgia y el guionismo, a pesar de ser médico. Entre sus creaciones para televisión destacan las miniseries Me alquilo para soñar, escrita con Gabriel García Márquez; Arnau, realizada con Xesc Barceló, para Televisó de Catalunya, y Hospital, creada para Antena 3 Televisión.
Galardonado con el Premi Sant Jordi del Institut de les Lletres Catalanes de Barcelona en 1995, describe su incursión en esta nueva faceta de su vida literaria: ''Como dice Jorge Luis Borges: uno no elige a su novela, sino es ella la que nos elige. Esto puede parecer poético, incluso hasta mágico, pero es absolutamente cierto".
En un casi indescifrable portuñol ųni portugués ni españolų, Comparato platica que La guerra... nació de forma extraña, en la que el destino fue determinante: ''Hace dos años una pitonisa me leyó mi futuro en España. Me dijo que a los 47 años mi vida tendría un cambio, vaticinio que meses después fue ratificado por un astrólogo.
''Pensé que el cambio sería de país, pero no, se referían a un cambio interior que se materializó en mi novela, que requirió de un proceso de concentración e introspección más violento, placentero y amenazador que los otros procesos de escritura."
ųƑPor qué situaste tu libro en 1500?
ųQuería escribir algo sobre la tierra en que nací y se dio el pretexto con la conmemoración, en abril del próximo año, del medio milenio del descubrimiento de Brasil. La propuesta inicial fue hacer la historia secreta de ese hallazgo. Comencé a estructurar una pieza de teatro, pero me quedó chiquita. Decidí ampliarla hasta que se convirtió en novela.
El ordenador, paraíso e infierno
''Por eso digo que los libros te escogen. Y en forma de juego fui elegido por esta historia que liga intrigas, venganzas y pasiones. El sustento está contenido en la pregunta: Ƒqué es más importante, el mundo real o el imaginario?
ųƑY cuál fue tu respuesta?
ųEn el desarrollo de la trama se plantea que la imaginación y la creatividad son las armas más importantes para el ser humano.
ųƑLo imaginario se impone a lo real?
ųSí, porque mediante la imaginación se llega a la verdad. Específicamente, me refiero al arte, que es el único rubro capaz de darnos un estado de satisfacción.
''Preferimos interpretar lo real y descifrarlo en forma de arte. No se necesita ser artista para lograrlo, pues el hombre común lo experimenta en cualquier actividad. El arte siempre será bueno, ya que es un instrumento de satisfacción para olvidar las penas. Se puede tener una vida llena de problemas, pero después de ver un partido de futbol el panorama cambia. La imaginación elimina la insatisfacción."
Luego de apuntar que su novela no es de carácter histórico, sino de ideas que equilibran lo real con lo ficticio, el autor de El guión enfatiza que en este fin de siglo la humanidad vive situaciones semejantes a las de la época en que se sitúa su obra.
Entre ellas, señala que al igual que en 1500, los seres en el umbral del siglo XXI comienzan a adentrarse en un nuevo mundo y, por ende, a la posibilidad de hallar un Paraíso Terrenal. Este presunto Jardín del Edén está en lo virtual: la nueva cultura de las computadoras.
''Con los ordenadores el hombre se redescubre y se reinventa. El ordenador es el paraíso pero al mismo tiempo el infierno, porque la historia demuestra que cuando encontramos la satisfacción a nuestras necesidades la destruimos inmediatamente para crear un nuevo estado de insatisfacción e iniciar la búsqueda de otra utopía. La máquina sí es un paraíso, pero también un infierno, pues nos atrapa.
''Por eso escribo en papel, con lápiz y goma. El ordenador no cabe en mi proceso creativo. Debo pelearme con la palabra, tener una relación directa con ella para sustentarla."
ųƑCómo se plasma en el libro tu trabajo como guionista?
ųAunque hay un gran nivel visual en la historia, considero que éste no se debe a que sea guionista, sino a que todos los escritores tenemos una influencia visual muy grande que está determinada por el cine y la televisión. Desde los años cuarenta hasta la fecha, sufrimos una gran influencia de los medios audiovisuales.
ųƑEstos determinan el estilo de escritura contemporánea?
ųNo vinieron a determinarla, pero sí la han modificado. Un medio de expresión no mata a otro. Cuando llega uno nuevo convive con los otros y los enriquece. Por ejemplo, está el caso de la tele y el cine.
Para finalizar, Comparato acepta que en la última década el mundo literario ha descubierto y valorado la literatura en lengua portuguesa, pero aclara que ello no obedece a una moda o un boom de escritores, sino a un proceso natural por adentrarse en diferentes pensamientos y universos creativos.