n Coinciden actores, locutores y observadores


Los estudiantes reprobaron en la tercera versión de Espacio 99

n Imperó la complacencia, pero hubo voces críticas contra Televisa

Arturo García Hernández n ''Los estudiantes reprobaron", según las opiniones recogidas a lo largo de Espacio 99, la tercera versión del proyecto de vinculación universitaria de Televisa que ayer concluyó. Lo mismo actores y locutores de la empresa (no todos, por supuesto) que observadores externos coincidieron ųmatices más, matices menosų en que la participación de los universitarios dejó mucho que desear. Imperaron la falta de preparación, la complacencia, el deslumbramiento, aunque no faltaron las voces críticas y hasta la universitaria que le espetó al vicepresidente de noticias de la televisora, Cortés Camarillo: ''He corroborado que Televisa es una mierda".

 

ƑEstrategia de mercadotecnia?

 

Para ofrecer una visión imparcial de lo que fue Espacio 99, se consignan los puntos de vista ųresumidosų de seis reporteros acreditados para la ocasión.

Carmen Cruz, El Universal Gráfico: Televisa cumplió con su objetivo de mostrarles a los jóvenes una fábrica de sueños, los convirtió en los fans que más adelante puedan apoyar a la empresa. La respuesta de los estudiantes fue sosa, les falta estudio, más preparación, lectura, fueron fans, admiradores de los artistas y conductores, se les olvidó a qué venían: aprender o mostrar sus inquietudes para ver si se mejora la televisión. Cayeron en el juego.

Rocío Macías, La Crónica: Espacio 99 surgió como una buena idea pero se fue distorsionando. Por parte de Televisa es una forma no tanto de mostrar lo que hacen, sino de captar, creo, más audiencia. Que los chavos vean la estructura, la tecnología, que se deslumbren y digan: esta es la neta. Ha sido muy triste su participación. Muchos vienen por el autógrafo, por la estrellitis. Muchas jovencitas parece que vienen a ver quién las descubre. Es lamentable que cuando se les da la oportunidad de preguntar, la utilicen para felicitar y mostrar su admiración. Desgraciadamente somos un país educado por Televisa y los chavos traen una malformación desde su casa.

Mauricio Matamoros, Unomásuno: Es una oportunidad buena para los chavos que Televisa abra sus puertas para que vean su estructura. En esta ocasión fue importante porque se realizó en San Angel y los estudiantes pudieron acceder a los foros e interactuar. Es difícil dar una opinión única, pero sí creo que la mayoría denota una falta de preparación y de análisis. Empero hay un sector crítico interesado y que puede ofrecer cosas interesantes.

Manuel Monroy, Excélsior: Televisa, más que ofrecer a los universitarios un espacio en el que se desenvuelvan, realiza una estrategia mercadotécnica para rencontrarse con el público, porque finalmente los universitarios van a ser la audiencia del futuro. La actitud de los estudiantes fue crítica hacia Televisa, a sus telenovelas y programas como Duro y directo.

Ana Laura Meza, Ovaciones: La interacción entre estudiantes y Televisa tiene un futuro más o menos viable. Pero muchos no venían con esa idea. Algunos sólo buscaron el autógrafo o ver a su artista predilecto, aunque hubo estudiantes con mayor inquietud crítica. Finalmente, quienes vinieron a aprender lo han logrado y quienes nada más venían por bloof, también lo lograron.

Mario Villanueva, Notimex: Más que a reflexionar, los chavos sólo vinieron a oír a los ponentes, que no dijeron mucho. Las preguntas estaban influenciadas por lo que se dice de los programas de tv y no hubo análisis. Los chavos no fueron propositivos, más bien disfrutaron de la fiesta.