n Grupos del PRI defienden privilegios, aseguran
Prevén delegados más intentos de desestabilizar al gobierno del DF
Humberto Ortiz Moreno n Los delegados políticos prevén más acciones ''desestabilizadoras'', como las realizadas por los ambulantes en el Centro Histórico, para crear un escenario de ''ingobernabilidad'' en la capital del país.
Ante esta situación, dijeron, es necesario planear cómo aclararle a la sociedad el verdadero origen y los objetivos reales de una estrategia proveniente de grupos vinculados con el PRI que pretenden mantener privilegios y espacios de poder derivados de la corrupción.
Advirtieron que el PRD debe ''ponerse las pilas'' y asumir plenamente su carácter de partido gobernante, en lugar de confrontar abiertamente al gobierno de la capital, pues algunos dirigentes ''con nombre y apellido'' incurren en prácticas clientelares y corporativas.
En sendas entrevistas, los delegados en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan subrayan que las presiones de grupos priístas y perredistas son ''una amenaza velada'' de desestabilización social y ''una cuña para desprestigiar y tratar de sacar a funcionarios de la actual administración a fin de obtener posiciones''.
Los funcionarios prevén que éste será un año difícil y llaman a ''adelantarse a los hechos antes de que sea tarde''.
Guillermo Ysusi Farfán, delegado en Magdalena Contreras, y Jesús Zambrano, de Gustavo A. Madero, precisaron que la prioridad es evitar que se vengan abajo los servicios y las obras públicas. Para ello proponen reparaciones expeditas, reforzar la seguridad pública y mejorar constantemente la atención a los ciudadanos, pues en cuestión de honestidad ''no nos pueden hacer daño''.
El PRD, coinciden, debe defender y divulgar las acciones del Gobierno del Distrito Federal, y evitar que grupos o personas intenten llevar agua a su molino.
Zambrano lamentó que el PRD no haya asumido plenamente su carácter de partido gobernante y que en ocasiones incluso se confronte abiertamente con el gobierno, como si aún fuera parte de la oposición.
''En la realidad, el partido existe más como concepto que como realidad: fraccionado en distintos grupos, dirigidos por líderes de agrupaciones sociales cuyas demandas inclusive se contraponen y en ocasiones pelean por el mismo terreno para venderlo; pelean por que se haga determinada obra y entonces aparece otro grupo y se opone...''
Por su parte, Salvador Martínez della Rocca, delegado en Tlalpan, prevé que en 1999 se reforzarán las estrategias de desestabilización contra el gobierno cardenista y lamentó que, en lugar de apoyo, en el PRD se hayan descubierto casos de perredistas que no respetan las normas y especulan con la tierra, como ha ocurrido con las invasiones promovidas por el diputado Hipólito Bravo, quien ''no digiere que estamos transitando a un régimen más desarrollado''.
Reconoció que hay quienes aún no distinguen entre partido y gobierno y repiten prácticas clientelares y corporativas. Estos individuos, aseguró, tienen nombre y apellidos. ''A veces nos sale el priísta que todos llevamos adentro, pero en ellos es más grande'', ironizó.