n El Pentágono anunció que el piloto del avión fue rescatado
Derriba el ejército yugoslavo un caza F-117 Sthealth estadunidense
n Denuncia el ELK que halló 70 cadáveres de kosovenses n Helicópteros serbios entran a Bosnia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 27 de marzo n El ejército yugoslavo derribó hoy un caza F-117 Sthealth estadunidense cerca de Belgrado, en tanto que el Pentágono afirmó esta noche que el derribo del aparato no afectará el objetivo de los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia para poner fin al conflicto de Kosovo.
De esta manera, el vocero del Departamento de Defensa estadunidense, Kenneth Bacon, admitió la primera pérdida de la alianza atlántica desde el comienzo de los bombardeos, el pasado miércoles; dijo que ya había sido rescatado el piloto del avión, pero rechazó detallar cómo.
Unas cuatro horas tardó el Pentágono en confirmar el derribo del costoso y ultradesarrollado aparato de guerra.
La televisión estatal yugoslava transmitió imágenes de los restos de un avión que cayó hacia las 21 horas locales entre las ciudades de Sabac y Ruma, a unos 60 kilómetros al oeste de Belgrado, en la localidad de Budjanovic. Los retorcido fuselaje del aparato mostraba claramente las insignias del comando estratégico estadunidense.
"No sabemos qué causó el accidente de este avión --afirmó Bacon--. Es prematuro hacer cualquier juicio, no tenemos forma de saber si fue derribado". Asimismo, el vocero militar declinó indicar cómo se llevó a cabo el rescate del piloto, ni si estaba herido.
Antes de la confirmación del Pentágono sobre lo ocurrido con el avión de combate, analistas comentaron que una misión de rescate del piloto sería virtualmente imposible por el estado de alerta en que se encuentran las fuerzas yugoslavas
Durante horas Washington y la OTAN rehusaron pronunciarse sobre las imágenes de la televisión yugoslava, pero posteriormente el viceministro de Defensa de Italia, Massimo Brutti, declaró que había recibido la confirmación de que "no regresó" uno de los cazas que horas antes habían despegado de la base militar de Aviano para participar en los ataques de hoy contra Yugoslavia.
La agencia Ap consignó que un alto oficial de la base de Hollomon, Nuevo México, en la que se albergan de manera permanente los Furtivos, admitió en condición de anonimato que "cayó uno de los nuestros", varias horas antes de que el Pentágono lo reconociera públicamente.
Poco antes de que se transmitieran imágenes del caza en llamas, medios yugoslavos informaron de la caída de un avión canadiense cerca de Budjanovice, y dijeron también de que otra nave de la OTAN había sido abatida sobre Kosovo.
Repetidamente y desde que comenzaron los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, el pasado miércoles, Belgrado ha hablado de supuestas misiones en las que aviones de la alianza han sido derribados, versiones que, hasta hoy, habían sido desmentidas con toda celeridad con la afirmación de que "todos los aviones regresaron sin daño a sus bases de procedencia".
Los cazas Furtivos F-117 tienen un costo de alrededor 43 millones de dólares y su principal característica es que no pueden ser detectados por los radares.
Testigos entrevistados por la televisión dijeron haber visto como el bombardero era alcanzado por un misil de la defensa antiaérea yugoslava que lo hizo estallar en el aire y precipitarse a tierra.
Amplía la OTAN los blancos
El consejo de la OTAN reunido en Bruselas decidió esta mañana ampliar los blancos serbios que serían atacados en la misión contra Belgrado, luego de recibir informes de nuevas ofensivas serbias contra la población de Kosovo.
El separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) denunció que en un poblado kosovense habían sido hallados cerca de 70 cadáveres en dos casas, y que el total de muertos en la localidad no identificada podía ascender a varios cientos.
La versión no fue confirmada por fuentes independientes, pero medios europeos mencionaron supuestas matanzas de albaneses en la ciudad de Pec y Djakovica.
Según el secretario general de la alianza, el español Javier Solana, los 19 miembros de la OTAN estuvieron de acuerdo en atacar no sólo emplazamientos militares sino también vehículos y tropas que amenazaran a la población albanesa étnica de la provincia serbia.
Menos de una hora después de que la OTAN anunció su decisión de ampliar los objetivos de los ataques, empezaron a sonar las alarmas antiaéreas a través de Yugoslvia, y los medios noticiosos informaron de detonaciones provenientes de la localidad de Pancevo, a 10 kilómetros de Belgrado.
Poco después, buques de guerra estadunidenses en el mar Adriático dispararon dos misiles Tomahawk contra blancos en Yugoslavia, que los comandantes de las embarcaciones definieron sólo como "blancos de oportunidad".
Fuentes de la OTAN dijeron que dos helicópteros yugoslavos violaron este sábado el espacio aéreo sobre Bosnia-Herzegovina y que fueron perseguidos por aviones de la alianza atlántica.
De su lado, fuentes castrenses británicas informaron que el centro de operaciones militares serbias en Kosovo "resultó gravemente dañado" en los ataques de hoy.
Por la noche continuaron los ataques sobre baterías antimisiles yugoslavas en Belgrado, Pristina y ciudades aledañas, y fue en dicha misión en la que fue alcanzado el Furtivo estadunidense.
Pese a que medios informativos coincidieron que los ataques de este sábado fueron los más intensos desde que comenzó la ofensiva de la OTAN, aún no había un saldo oficial de muertos y heridos.
El ministro yugoslavo de Información, Milan Komnenic, dijo que se llevará tiempo hacer un recuento de víctimas y daños, pero afirmó que los bombardeos aliados de este sábado alcanzaron un refugio civil en un pueblo del sur de Serbia que no nombró, y que se sabía que había provocado numerosas víctimas.
Un comunicado oficial del gobierno yugoslavo denunció que el noroeste de Belgrado se encuentra contaminado de sustancias tóxicas que se filtraron al aire después de que una bomba destruyó, la víspera, una planta farmacéutica.
El vocero del estado mayor yugoslavo, Milivoje Novkovic, afirmó hoy que desde que comenzó la incursión de la OTAN los bombardeos han causado daños en al menos 90 instalaciones del ejército, y se han efectuado más de 500 misiones en las que se han lanzado entre 250 y 300 misiles.
Belgrado denunció que la alianza bélica atacó la noche del viernes la aldea montenegrina de Bresnik, con el saldo de un muerto y dos heridos, y aseguró que en dicha región no hay instalaciones militares de ningún tipo.
El Centro de Información serbio de Pristina denunció que el ELK ha aprovechado la intervención de la OTAN para intensificar su lucha contra las fuerzas de Belgrado, y afirmó que el grupo rebelde ha perpetrado 20 ataques en menos de 24 horas.
El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, sostuvo que sus compatriotas "están unánimemente decididos a no permitir bajo ningún concepto que sus enemigos ocupen el país".
Ante una delegación de Ucrania que quiere fungir como mediadora del conflicto, Milosevic fustigó también el "despotismo militar de la OTAN.
Mientras, más de 20 mil refugiados kosovenses ingresaron este sábado a Albania, informaron organizaciones no gubernamentales de esa nación.
El ELK afirmó que esos refugiados huyeron luego de que las fuerzas serbias los expulsaron de sus poblaciones, no sin antes obligar a muchos hombres a quedarse para trabajar en sus fábricas de armamento. Paralelamente, en Podgorica e afirmó que este sábado arribaron a Montenegro más de mil 500 refugiados albaneses.
Montenegro, que junto con Serbia forma la República Yugoslava, señaló hoy que mantendrá sus lazo diplomáticos con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, con quienes Belgrado rompió relaciones diplomáticas.
El gobierno montenegrino solicitó a la OTAN, además, el cese de los ataques aéreos y la vuelta a la mesa de negociaciones para lograr una solución pacífica al conflicto de Kosovo.