n Condena la Duma la agresión de la OTAN
Continúan las protestas en Europa contra los bombardeos
Reuters, Afp, Ap, Pl y Xinhua, Moscú, 27 de marzo n Los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia siguen provocando protestas en diversos países euro- peos, mientras la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) condenó los ataques aliados y pidió al presidente Boris Yeltsin suspender el debate sobre la ratificación del tratado de reducción de armas con Estados Unidos, el Start II.
Sin embargo, Rusia ha dejado de ser una potencia militar y el gobierno está urgido de ayuda occidental para reactivar su destrozada economía.
En una carta enviada a su colega yugoslavo, Slobodan Milosevic, el presidente Yeltsin prometió este sábado "el respaldo del gobierno ruso al pueblo de Yugoslavia y su apoyo para entablar conversaciones decisivas acerca sobre los actos de carácter bélico de la OTAN".
Pero trascendió que Rusia habría instado a Belgrado a alcanzar un acuerdo de paz con los albaneses de Kosovo sobre el futuro de la provincia serbia.
Yeltsin y otros funcionarios del Kremlin han criticado los ataques y el gobierno expulsó a dos representantes de la OTAN en Rusia, suspendió algunos de sus vínculos con la alianza atlántica y prometio ayuda humanitaria a Belgrado.
Pero los diputados de la Duma, controlada por la oposición, instaron al Kremlin este sábado a violar el embargo de armas de Naciones Unidas a Yugoslavia.
"Hoy presenciamos cómo los 19 países más poderosos utilizan armas modernas para aniquilar" a Yugoslavia, dijo durante la sesión de emergencia de la Duma el dirigente comunista Guennady Zyuganov, quien insistió que el Kremlin debía romper el embargo armamentista contra Belgrado.
A su vez, el líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky, quien vestía su uniforme de coronel del ejército, afirmó: "La Tercera Guerra Mundial se inició el 24 de marzo", cuando comenzaron los ataques de la alianza atlántica.
"Estados Unidos quiere paralizar a Rusia, debilitarla para abatirla militarmente... como Adolfo Hitler (hizo) con Europa... si no protegemos a Yugoslavia, no impediremos que las fuerzas armadas de la OTAN vayan hasta Ucrania", su objetivo a cierto plazo, sostuvo el parlamentario.
Zhirinovsky y su partido comenzaron a reclutar voluntarios para ir a Yugoslavia a luchar contra la OTAN.
Este sábado indicó que en menos de tres horas "hemos reunido 5 mil personas de toda Rusia", y dijo que entre los voluntarios se anotaron todo tipo de personas, aunque serán enviados a combate "aquellos que posean una probada experiencia militar".
Sin embargo, los representantes del Kremlin en la discusión de la Duma de este sábado insistieron en que no pretenden una nueva confrontación con Occidente.
"El presidente Yeltsin no dejará que Rusia sea arrastrada a esta guerra", declaró el vocero de la presidencia, Dmitri Yakushin.
Luego de horas de discusión, la Duma aprobó una resolución por la que condenó los ataques a Yugoslavia, instó a detenerlos, mejorar la preparación militar del país y pidió al Kremlin suspender el debate sobre el tratado de reducción de armas con Estados Unidos, pero los ministros de Defensa y de Exteriores instaron a los diputados a ratificar el tratado Start II.
"ƑQuieren ustedes que ocurra una guerra nuclear o algo parecido?", preguntó a los legisladores el ministro de Defensa, Igor Sergeyev. La Duma acordó discutir la próxima semana la situación del tratado.
Mientras, por tercer día consecutivo unas 2 mil personas protestaron este sábado en Moscú frente a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las manifiestaciones de repudio
Miles de personas participaron este sábado en distintas ciudades de Europa en protestas por los bombardeos.
En Grecia, la policía se enfrentó con varios manifestantes en el puerto de El Pireo. Las protestas en ese país se han incrementado ya que Serbia es uno de sus aliados tradicionales, y durante la víspera fueron atacadas las embajadas de Washington y Londres en Atenas.
El presidente griego, Costis Sphanopoulos, expresó solidaridad con "todo el pueblo serbio, que lucha por sus derechos".
Italia también ha sido escenario de protestas, que han reflejado el disgusto de muchos italianos por el importante papel que juega su país (tiene 11 bases de la OTAN) en los ataques. Miles de personas marcharon este sábado en Roma, Génova, Turín, y frente a la base de Aviano.
El ministro de Defensa, Carlo Scognamilio, dijo hoy que esperaba que los bombardeos no duraran mucho, mientras el primer ministro Massimo D'Alema aseguró a los legisladores que promovería la reanudación de las negociaciones sobre Kosovo en la primera pausa de los ataques.
En Berlín, unas 15 mil personas participaron en protestas que derivaron en enfrentamientos y que causaron varios heridos y detenidos. En otras ciudades alemanas, como Stuttgart y Hamburgo, hubo manifestaciones de apoyo a Yugoslavia y contra la alianza atlántica.
Ucrania, Noruega, Rumania, Chipre y la República Checa fueron escenarios de manifestaciones de protesta, y en algunas se repitió a gritos "Clinton se equipara a Hitler", además de que se registraron protestas en las ciudades estadunidenses de Nueva York y San Francisco.