n Opinión del senador panista Luis H. Alvarez
Reposicionamiento incondicional del Ejército, necesario en Chiapas
Andrea Becerril n Un paso definitivo para poder avanzar en la reanudación de negociaciones en torno al conflicto en Chiapas es que el gobierno cumpla el "reiterado propósito" de desmilitarizar la zona de conflicto, sin condicionar el reposicionamiento de tropas a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acceda antes a reiniciar el diálogo, advirtió el senador panista Luis H. Alvarez.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), expuso asimismo que la discusión en torno a la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas debe incluir el análisis del proyecto de ley que elaboró ese organismo junto con los acuerdos de San Andrés.
Interrogado en torno a la reciente consulta zapatista; las declaraciones del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, en que urge al EZLN a retornar a la mesa de negociación con el gobierno, y la demanda de senadores prístas de que se reanude en el Senado la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo en materia indígena, respondió que, por principio, "no estaría mal" que las autoridades gubernamentales cumplieran con el "reiterado propósito" de reposicionar las tropas.
La desmilitarización, agregó, es una de las cinco condiciones que el EZLN plantea para reiniciar el diálogo con el gobierno federal y éste ha respondido a través de la Secretaría de Gobernación y de Rabasa que discutirá el punto en el momento, durante las negociaciones con los zapatistas.
Por otra parte, por lo que se refiere a legislar, "ya he manifestado mi postura en el sentido de que el Congreso de la Unión debe hacerse cargo de la causa de los indígenas para que sus derechos queden establecidos en la Constitución".
Sin embargo, agregó, lo más conveniente es que la nueva ley indígena que habrá de surgir tenga el consenso de todas las fuerzas políticas. De cualquier forma, "considero también necesario que se busque reanudar los trabajos que quedaron pendientes, o por lo menos que se agende el tema".
Sobre el resultado de la consulta nacional indígena, que llevó a cabo el EZLN el domingo pasado, dijo que el proyecto de ley elaborado por la Cocopa únicamente fue aceptado por los zapatistas, "aunque con algunos reparos", pero el gobierno no lo aceptó. Aun así, "es un documento que debe ser analizado, junto con los acuerdos de San Andrés", por los senadores que dictaminan los otros proyectos legislativos en torno a ese tema, el que presentó el PAN y el del Ejecutivo.
En entrevista aparte, Benigno Aladro, también senador panista e igualmente integrante de la Cocopa, dijo que no será posible que en este periodo de sesiones se realice la discusión en torno a la ley indígena. "Pero sí en un tiempo prudente, quizá en un periodo extraordinario o para septiembre en que reanuda actividades el Congreso".
Aladro, que preside asimismo una de las comisiones dictaminadoras de las iniciativas de reformas constitucionales en materia indígena, advirtió, sin embargo, que esa ley permitiría avanzar en la solución de los problemas de los pueblos indios, pero no para resolver el conflicto de Chiapas.
En el Senado, agregó, aún no se ha convocado a reunión a las comisiones dictaminadoras. "Estamos esperando algún tipo de negociaciones entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Sin embargo, no creemos que tenga ningún caso que nos convoquen si no vamos a llevar al pleno la iniciativa".
Aladro agregó que en la Cocopa, tal como se acordó en la reunión del pasado miércoles, se esperará al balance que haga el EZLN de su reciente consulta nacional, para definir luego las acciones que esa comisión deberá tomar a fin de lograr la comunicación con los zapatistas.