Masiosare, domingo 28 de marzo de 1999



EL SONORO RUGIR

Último corte de la crisis de los coroneles

``Le debemos una explicación minuciosa al PRD, a sus votantes, a la sociedad civil, a los sectores responsables de otros partidos y asociaciones políticas, y a los interesados en el proceso democrático de México'' (desplegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, publicado el viernes 26 de marzo).

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD decidirá en los próximos días si hay un triunfador o se anula la elección de presidente nacional. En tanto, se multiplican las preguntas, los trascendidos y los amarres y desamarres entre los contendientes. Aquí algunos episodios de la agitada semana perredista.



Salida entrampada

Preguntas oídas a lo largo de la semana en los corrillos perredistas:

Si se decide anular la elección, ¿el Consejo Nacional elegiría un presidente provisional, como sucedió con Roberto Robles Garnica?

¿Se nombraría un presidente para cumplir el ciclo 1999-2000, como propuso el viernes la planilla 5, encabezada por la senadora Rosalbina Garavito?

¿Cuál es el porcentaje de las irregularidades que se deben únicamente a problemas de organización y falta de recursos? ¿Cuál es el porcentaje de las provocadas por los mapaches amarillos?

De declarar válida la elección, ¿cómo remontaría la nueva presidenta la credibilidad de menos cuatro con que arrancaría su gestión?

Si se opta por realizar una nueva elección en el mes de junio, ¿cómo garantizarán los perredistas que no se presentarán las mismas prácticas en su elección?

¿Cómo justificaría el PRD su decisión de no hacer ya una elección abierta, sino una cerrada, por ejemplo, a consejeros estatales y nacionales?

¿Cuál es el único de los principales candidatos a la presidencia nacional que está libre de pecado en las irregularidades que mancharon el proceso electivo?

¿Cuántas suspensiones de los derechos partidistas serán necesarias para ``limpiar'' el proceso? ¿Cuántas expulsiones?



Premonitorios

Recuerdos en Monterrey 50. Tres semanas antes de la elección interna perredista, el Servicio Electoral de ese partido ya sabía que el proceso se le iría de las manos. La falta de mecanismos para garantizar una contienda equitativa y transparente era evidente y la posibilidad de que ocurrieran pecadillos, como la falsificación de material electoral y el relleno de urnas, era casi un hecho.

Ese panorama se dibujaba en el Comité del Servicio Electoral. Preocupado, el representante de una de las planillas preguntó:

-¿Y entonces qué va a pasar?

La respuesta de los responsables del Servicio Electoral fue simple:

-Ustedes van a perder, nosotros vamos a fracasar.



Casillas en conflicto

La determinación de la CNGV se fundará en datos como los que abajo se anotan. Sin contar las casillas zapato -donde un contendiente se llevó todos o casi todos los votos- ni las atípicas -donde se rebasó con mucho el promedio de sufragios-, las irregularidades se desglosan así:

Casillas instaladas4 mil 985
Cambiadas de lugar71
Con cambio de funcionarios413
Donde sólo hubo un funcionario377
Con manipulación de actas301
Documentación incompleta390
Suplantación de funcionarios o representantes de planillas71
Total con irregularidades1 mil 613



¿La CNOP en democracia social?

``Democracia Social (DS) se manifiesta por dotar de mayor autonomía a las decisiones políticas que conciernen de manera particular a los chiapanecos, ya que más que soluciones para Chiapas, se hacen urgentes soluciones desde Chiapas'', se lee en la página electrónica de esa formación política.

Entre esas ``soluciones desde Chiapas'' las antenas de El sonoro rugir detectaron una curiosa: el profesor Ricardo Aguilar Gordillo, protegido de la profesora Elba Esther Gordillo, se perfila como líder estatal de los 6 mil 500 afiliados que la organización creada por Gilberto Rincón Gallardo tiene en Chiapas.

Ligado a Línea Proletaria a fines de los setenta, Aguilar se alejó de ese grupo a instancias de Arturo Whalley (ex comunista, ex líder de los trabajadores nucleares, efímero militante del PRI y hoy dirigente de Democracia Social).

En el sindicato magisterial, Aguilar Gordillo formó parte de la coordinadora en sus primeros años, pero luego se ligó a su paisana Elba Esther, quien le encomendaba tareas de operador político. Hasta hace poco, Aguilar era funcionario del Instituto de Investigaciones Educativas y Sindicales de América (IIESA), fundado por la hoy dirigente de la CNOP.

¿Pasos hacia la gubernatura de Chiapas?



MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

La pureza de la raza


Legisladores demócratas promovieron esta semana una resolución para condenar al Consejo de Ciudadanos Conservadores, grupo en San Luis, Missouri, que aboga en favor de preservar la pureza de la raza blanca y se opone a toda integración y a los matrimonios mixtos. Los legisladores buscaban la condena después de que el líder de la mayoría del Senado, Trent Lott, y otros legisladores de ambos partidos, fueron obligados a confesar que habían participado en actividades del grupo. Los republicanos bloquearon la condena, y un proyecto de censura más general del racismo tampoco logró obtener un voto de la mayoría.

Los problemas de tener mucho


Funcionarios en el Pentágono aparentemente tienen tanta lana federal que han perdido toda documentación de unos 22 mil millones de dólares en gastos, según una investigación dada a conocer por la revista Harper's este mes. El gobierno federal también tiene problemas en mantener el control sobre otros de sus bienes: el Departamento de Transporte había perdido todo registro de propiedad de 4 mil 770 puentes que el gobierno mantiene en este país.

Corrupción en la capital


Los trabajadores municipales que mantienen el sistema de agua y alcantarillado en la capital de este país han incrementado sus ingresos personales al contratarse para realizar trabajos en casas particulares de residentes, reportó el Washington Post. Un equipo de trabajadores municipales trabajó seis de cada ocho horas de su jornada para particulares, cobrando hasta 4 mil dólares por instalar tubería y otros trabajos de plomería (frecuentemente usando materiales del gobierno municipal). Para evitar sospechas sobre su trabajo paralelo, el equipo intentó trabajar para la ciudad por lo menos dos horas diarias. Aunque investigadores descubrieron amplias pruebas de este acto de corrupción, el Post informa que los empleados siguen en sus puestos.