n Para seleccionar al candidato a la Presidencia, aclara


En el PRI, un dedo va a ser sustituido por 10 millones de dedos: Labastida

n Fox y Cárdenas tendrán que explicar dónde obtuvieron recursos para su propaganda política, señaló

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 27 de marzo n En la selección de candidato presidencial del PRI, "un dedo va a ser sustituido por 10 millones de dedos", afirmó hoy aquí el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Entrevistado en cadena estatal por emisoras radiofónicas y televisivas, Labastida estimó que serán alrededor de 10 millones de simpatizantes y militantes del priísmo los que participarán en la elección del abanderado del tricolor en los comicios presidenciales del 2000. "Seremos los mexicanos los que decidamos quién será el candidato del PRI", puntualizó.

Creo ųagregó el responsable de la política interior del paísų que "vamos a vivir el cambio más fuerte en la democracia que en el PRI se haya realizado en toda su historia. El presidente (Ernesto) Zedillo le planteó al partido las reglas básicas, los objetivos a cumplir, y dijo: voto universal, secreto, de los miembros del partido y de los simpatizantes del partido".

"Eso quiere decir que cualquier persona que tenga una credencial de elector va a poder votar en la elección primaria en la cual se va a elegir al candidato a la Presidencia... No hay un sistema más democrático y más abierto que éste, creo que va a ser un cambio extraordinario, profundo, y esperamos lograr ahí no sólo un proceso democrático, sino un proceso que no fracture al partido".

Al abundar sobre la participación que se espera en la contienda interna priísta, Labastida Ochoa insistió en que "un dedo va a ser sustituido por 10 millones de dedos", en tanto que identificó al dedazo como "un mito que todavía estamos heredando".

Sin embargo, dijo confiar en que conforme se aproxime la elección del candidato del PRI en el 2000 y la apertura a la militancia y a la ciudadanía, "la gente, lógicamente, va a percibir y a entender y a creer en la verdad de este proceso paulatinamente; creo que es algo que poco a poco lo vamos a aceptar y lo vamos a comprender".

Antes de la entrevista que concedió a los radiodifusores de Oaxaca, Labastida Ochoa dijo que el Revolucionario Institucional "tiene fortaleza, y espero que las diferencias dentro de él se resuelvan vía la inteligencia y la negociación política", para superar las fricciones que han surgido en el tricolor en el marco del proceso de selección de su nueva directiva.

Por otra parte, al ser interrogado sobre las precampañas que realizan el panista Vicente Fox Quesada y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el titular de Gobernación señaló que nada les impide hacer propaganda política, y en todo caso tendrán que explicar a la ciudadanía "de dónde obtuvieron los recursos" que utilizan.

Sin embargo, a pregunta expresa, calificó de indignante que Fox Quesada utilice la imagen de Luis Donaldo Colosio en sus más recientes promocionales televisivos.

"Lucrar con la muerte de una persona no es positivo ni conveniente para el país. Creo que eso provoca indignación a muchos mexicanos, entre ellos a mí", apuntó.

Labastida Ochoa visitó este sábado Oaxaca para firmar un convenio de seguridad pública entre la Federación y el gobierno estatal. Al término de este acto, en rueda de prensa, contestó algunas preguntas en torno al clima prelectoral y la situación de su partido, el Revolucionario Institucional.

ųƑCuándo tiene prevista su renuncia al cargo de secretario de Gobernación, a fin de participar en la contienda interna del PRI para la selección de candidato presidencial?

ųSerá hasta que el partido emita sus reglas, que lo va a hacer en el mes de mayo, que yo voy a decidir si contiendo o no lo hago en las primarias, en el proceso de selección interna que el partido va a realizar.

ųƑLa renuncia de Rodolfo Echeverría a contender por la presidencia del PRI no afecta la unidad del partido en este momento crucial?

ųHubo diferencias de opinión en el proceso, pero el licenciado Echeverría se mantiene dentro del partido; se firmó un compromiso para fortalecer la unidad del partido y creo que en función del compromiso que firmó, públicamente se comprometió a trabajar, espero que consistentemente, en este sentido, haciendo honor y honrando su palabra y el compromiso que firmó.

ųƑCree usted que la situación que viven los tres principales partidos políticos del país podría tener algún efecto sobre la convivencia social de los mexicanos y sobre la economía nacional, sobre todo pensando en las elecciones presidenciales del año 2000?

ųEn forma consistente, sistemática, congruente, el presidente Ernesto Zedillo lo ha dicho, y así está actuando el secretario de Hacienda: se protegerá la economía, para que no tengamos un quebranto en el des-empeño de la misma.

"Esto quiere decir ųañadió Labastidaų evitar crisis de fin o de principios de sexenio, y se traduce por tener reservas altas en el banco central, más de 30 mil millones de dólares; no tener vencimientos considerables de deuda internacional ni en el 99 ni en el 2000 ni en el 2001; es decir, darle un perfil al vencimiento de la deuda que no ponga en riesgo el desempeño financiero y económico del país y tener un déficit fiscal bajo... Está trabajando el país, la economía y el gobierno, consistentemente, para que no haya una crisis en la economía mexicana, y se va a lograr".

Por lo que hace a la situación de los partidos políticos y las diferencias entre sí, el secretario de Gobernación manifestó su convencimiento de que ello no detiene el avance del país, y para reforzar su apreciación ejemplificó: "En el periodo septiembre-diciembre del año pasado se aprobaron, si la memoria no me falla, 18 iniciativas de ley, y en el mismo periodo del año antepasado se aprobaron ocho".

Eso quiere decir que "dentro de la nueva composición de la Cámara de Diputados, a pesar de las diferencias, de gritos y sombrerazos, los partidos se pudieron poner de acuerdo entre ellos y con el gobierno para impulsar y aprobar 18 iniciativas de ley".

 

No a la intolerancia y a la censura en los medios de comunicación

 

Por otra parte, en una comida que integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos le ofreció en Oaxaca al secretario de Gobernación, éste indicó que "ni los mexicanos ni el gobierno queremos, ni podemos concebir un México con censura, intolerancia, represión y limitación de libertades; no podemos entender un México sin una prensa libre que haga uso irrestricto de la libertad de expresión".