n Planean modernizarla en uno o dos años


Comercialización, una de las áreas más rezagadas de LFC

Fabiola Martínez n El área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC), uno de los principales objetivos a privatizar debido a su mercado potencial de 5 millones de clientes cautivos, presenta diversos rezagos estructurales por la falta de presupuesto y de una red informática adecuada.

Para la facturación, cobranza y acreditación de cobros, LFC emplea ųsegún lo reconocen sus directivosų un sistema administrativo "obsoleto", en el que los procesos fundamentales se realizan aún de forma manual, mediante el vaciado de datos a libros y legajos. Sin embargo, la modernización integral de la empresa en el área referida está programada para que se realice en "uno o dos años más".

Ese sistema, aunado a la escasa comunicación de LFC con sus clientes respecto de los esquemas tarifarios, son los principales motivos de queja hacia el organismo, y fuente de errores de esta empresa, cuya área de influencia atiende a 25 millones de habitantes del Distrito Federal y 149 municipios de entidades aledañas.

Las deficiencias en la comercialización se reflejan también en el incremento paulatino del robo de energía eléctrica de por lo menos 500 mil usuarios, equivalente a 10 por ciento de los contratos vigentes. Los principales focos de consumo ilícito se ubican en las colonias irregulares y por parte de los comerciantes en la vía pública.

Asimismo, el personal ųadherido al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los principales opositores a la iniciativa presidencial para abrir la industria eléctrica al capital privadoų es insuficiente para ejecutar las órdenes de corte por falta de pago.

De acuerdo con cifras de LFC, la cartera vencida de este organismo, es decir, cuentas por cobrar que han rebasado el tiempo límite de pago, es de 151 millones de pesos, incluidos en este rubro 60 millones "incobrables" de empresarios que han quebrado o de clientes que se fugan.

En tanto, las cuentas por cobrar hasta el corte del 31 de marzo ascienden a 524.9 millones de pesos, de las que 68 por ciento corresponden a adeudos de gobiernos estatales y municipales por alumbrado público y bombeo de agua potable. Estos gobiernos, principalmente en el estado de México, persisten como el grupo de cuentas especiales con mayores adeudos y retraso en sus pagos.

César Serna Servín, gerente comercial de Luz y Fuerza del Centro, señaló en entrevista que de acuerdo con los métodos administrativos actuales "se requiere de toda la fuerza manual (laboral) que se tiene e, incluso, en las zonas foráneas al Distrito Federal el personal es insuficiente para la conexión e inspección de servicios.

Manifiesta que la gerencia a su cargo trabaja "duro" bajo el esquema actual en las áreas metropolitana y periférica (Toluca, Cuernavaca y Pachuca), independientemente del destino de la propuesta para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada.

 

Quince tarifas

 

ųƑCuál es el esquema tarifario en LFC?

ųLos usuarios están clasificados en 15 tarifas; los más subsidiados son los de uso doméstico o residencial y de riego agrícola, cuyo costo actual es de 48.5 y 25 centavos por kilowatt/hora, respectivamente; le siguen los usuarios de servicios comerciales e industriales en baja tensión (1.10 centavos), y los servicios de mediana y alta tensión (grandes industriales, cuyo costo es de 41 centavos, es decir 7.5 centavos menos que los de uso residencial).

ųƑPor qué esa diferencia?

Es más barato el de grandes industriales porque para brindarles energía eléctrica a este sector necesitamos menos inversión que para los usuarios residenciales. El subsidio para los grandes industriales "es prácticamente cero", porque el costo para brindar electricidad se ubica en unos 40 centavos.

ųƑDe prosperar la desincorporación del sector eléctrico sería necesario modificar el esquema tarifario?

ųPodría continuar igual, es decir, la misma clasificación.

 

"Normal", el nivel de cartera vencida

 

ųƑCuál es el nivel de facturación actual?

ųCatorce mil 500 millones de pesos anuales por concepto de energía eléctrica; las cuentas se dividen en dos grupos: ordinarias (4 millones 942 mil usuarios domésticos, pequeños comercios y microindustrias) y cuentas especiales, correspondientes a 38 mil usuarios de mediana y gran industria o comercio y servicios públicos federales, estatales y municipales, que representan 65.7 por ciento de la facturación total.

El importe de los adeudos vencidos es de 151.4 millones de pesos, lo que representa la facturación (retraso) de sólo 11.8 días, "situación normal en cualquier operación comercial, el problema de ninguna manera es grave".

ųƑCuál es el índice de cobranza?

ųEn el primer subgrupo (particulares) es de 98.49 por ciento; es decir, sólo 1.51 por ciento de los usuarios cubre sus adeudos después de la fecha límite de pago; el segundo grupo es el gobierno con un índice de cobranza de 89.02 por ciento.

Actualmente los gobiernos estatales y municipales adeudan 345.3 millones de pesos y representan el único grupo con rezagos importantes.

ųƑHay clientes con "trato preferencial"?

ųNo, eso es sólo un rumor. Incluso se comenta que políticos, funcionarios, periodistas y artistas están en ese supuesto rubro, pero a partir de diversas denuncias hicimos una investigación y no hay tal. Por ejemplo, en una lista que se denunció en 1998 de un total de 42 presuntas cuentas preferenciales, sólo tres no estaban al corriente en sus pagos; uno de ellos, Gustavo Petriccioli, quien ya falleció, esa fue la razón.

ųƑPor qué no se les ha cortado el servicio a esos tres?

ųPorque en ocasiones nuestro personal de conexiones no puede atender todas las órdenes de corte que tiene, pero de ninguna manera existe un trato preferencial; eso es falso.

ųƑDe qué manera afecta a la empresa el creciente consumo ilícito de energía eléctrica?

ųCreo que se ha exagerado un poco la magnitud del problema. Los usuarios que se cuelgan sí son un número bastante grande (alrededor de 500 mil personas); sin embargo, son cargas muy pequeñas que en términos financieros; no representa un quebranto muy grande, pero sí en términos de imagen para LFC.

ųƑQué se hace para combatir el ilícito?

ųHemos regularizado a algunos comerciantes de vía pública, como los del área de San Cosme, para que nos paguen una cuota fija, aunque no podemos ir más allá porque la propia delegación nos ha pedido que no contratemos los servicios, pues con eso será más difícil reubicarlos, pero de plano hay áreas como Tepito donde no podemos entrar porque nos corretean.


n Primero, la reforma constitucional: Lanz; concluyen foros de consulta


Insisten en conocer la ley secundaria en materia eléctrica

Andrea Becerril n Al concluir los seis foros de consulta regional organizados por Senado de la República en torno a la iniciativa del presidente Zedillo para privatizar el sector eléctrico, los legisladores, además de fijar los compromisos para la reglamentación secundaria, deberán dar respuesta a una de las demandas que plantearon representantes sindicales, académicos, integrantes del PRD y otros partidos opositores e incluso priístas de la Corriente Renovadora: llevar a cabo un referendo, para que la mayoría de los mexicanos decida sobre el controversial tema.

José Antonio Almazán, integrante de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estuvo presente en los foros, comentó que los senadores están obligados a actuar de manera patriótica y tomar en cuenta ese reclamo de llevar a cabo una verdadera consulta nacional sobre el tema.

Por separado, los senadores Amador Rodríguez Lozano y José Trinidad Lanz Cárdenas, presidentes de dos de las comisiones dictaminadoras, reconocieron que hay muchas inquietudes entre algunos sectores y organismo políticos, pero llamar a una consulta nacional sólo se justificaría si hubiera información nueva que analizar, no para entrar en debates partidistas o de nacionalismos a ultranza.

"No se trata de cualquier reforma, es una de las más importantes de esta administración y por ello tenemos que legislar de la manera más razonada posible", comentó Lanz Cárdenas. Reconoció que durante los foros regionales hubo opiniones encontradas sobre el tema, una parte a favor de la entrada de la iniciativa privada a la industria eléctrica y otra totalmente en contra y los senadores tienen ahora que analizar con cuidado las ponencias para saber "cuál es la verdad" y definir si están ya "totalmente informados" o requieren "recibir mayor información"

Se refirió de manera especial a la controversia que se dio en los foros en torno a experiencias de privatización eléctrica en otras naciones, donde consejeros de la Secretaría de Energía y representantes del sector privado aseguraron que las tarifas disminuyeron y el servicio mejoró, mientras representantes del SME y conocedores del tema, como el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Rafael Decelis ųambos miembros de la Corriente Renovadora del PRIų, hicieron notar que la experiencia ha sido negativa.

Al respecto, Lanz Cárdenas dijo que dado que "algunos ponentes afirmaron que las experiencias en otros países han sido sumamente positivas y otros sostiene lo contrario, para no incurrir en errores, tenemos que allegarnos mayor información sobre este tema".

Por separado, Rodríguez Lozano comentó que pedirán a la UNAM organice conjuntamente con el Senado un encuentro internacional en el que se analice cómo se dieron los procesos de apertura eléctrica en otras naciones.

Los senadores esperan que en los próximos días la Secretaría de Energía responda a la petición que las comisiones dictaminadoras le formularon, para que les haga llegar el proyecto de legislación secundaria, pues se trata de uno de los puntos en que más insistieron tanto empresarios como partidos políticos y académicos durante los foros de consulta.

"Fue una inquietud presente en todos los foros y nos tiene metidos en un círculo vicioso, ya que desde el punto de vista de técnica legal y constitucional, no puede haber legislación secundaria sin que antes se de la reforma constitucional, pero se está requiriendo previamente esa reglamentación".

Por ello, "estamos tratando de conciliar una situación con la otra, y esperamos que la Secretaría de Energía nos dé una respuesta.

Lanz Cárdenas precisó que las comisiones dictaminadoras no podrán analizar esa reglamentación secundaria sin antes llevar a cabo la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución y por ello, lo que puede salvar el conflicto es incluir en el dictamen los compromisos políticos del Poder Ejecutivo y el Legislativo que servirán de base para expedir las leyes reglamentarias.