PARA LEER
Arboles tropicales de México
T.D. Pennington J. Sarukhán
UNAM / FCE
A cada paso, por los caminos, en los parques, en los bosques, siempre encontramos una variedad infinita de árboles que nos sorprenden con su tamaño, formas, colores y tipo de hojas. ƑNombres? ƑRegiones en las que habitan? ƑDescripción? Si los curiosos buscan esas respuestas, el libro Arboles tropicales de México puede ser un magnífico mapa para explorar las especies ecológicas y económicas más importantes del país.
En su segunda edición, los autores, T. D. Pennington y José Sarukhán, añaden 40 nuevas especies con el fin de representar mejor las árboles propios de las selvas bajas o medianas del país, además de contar con notables ilustraciones científicas realizadas por Elvia Esparza.
Editado por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM como un manual para la identificación de las principales especies de árboles y como un texto científico universitario, el libro describe en sus capítulos los tipos de vegetación arbórea de la zona cálido-húmeda de México, el significado de los términos que se usan para describir las especies, claves principales y suplementarias para identificarlas, descripción de las especies y especímenes observados durante la preparación del manual.
El propósito central del libro es proveer una descripción general a lectores no especializados en el tema. Uno de los capítulos más didácticos es el dedicado a la descripción de las especies, en el que se puede encontrar la fotografía del árbol, sus nombres más comunes en diferentes regiones del país, su forma, tipo de hojas, flores y frutos, su ecología y distribución y la variedad de usos que se le dan a cada una de sus partes.
Por ejemplo, el encino tesmol, en Veracruz se llama encino roble blanco, en Oaxaca encino prieto y en tzeltal cikinib-hite. Da nueces ovoides de dos centímetros y se distribuye desde el sur de Tampico hasta el norte de Chiapas. Su madera se utiliza principalmente para hacer carbón y el duramen ųparte central del tronco y las ramasų para fabricar postes de gran durabilidad.
Toda esta información se puede encontrar en diagramas, dibujos, mapas y otras descripciones gráficas para su uso fácil y práctico.