n Basave: el dedazo resta fortaleza en la actualidad
González Fernández llegará débil a la dirección del PRI
David Aponte n La Corriente Renovadora no ha dado su apoyo a la fórmula de José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Riancho porque es la "beneficiaria de los dados cargados" en el proceso de elección de la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró ayer Agustín Basave, miembro de ese grupo de opinión priísta.
El ahora candidato único, González Fernández, llegará "débil" a la presidencia del instituto político. ƑPor qué? Porque en el pasado, "el dedazo daba fortaleza, pero ahora da debilidad", argumentó el priísta.
En breve entrevista, Basave refutó las declaraciones del ex titular de la Secretaría del Trabajo en el sentido de que todas las corrientes priístas, incluidos el grupo Galileo y la Corriente Renovadora, le habían manifestado su respaldo para ocupar la sede nacional del PRI. Cómo vamos a respaldar su fórmula "cuando luchamos contra ella", dijo.
De ninguna manera hemos apoyado a González Fernández, quien resultó ser el beneficiario del aparato del gobierno y, en consecuencia, de un proceso desigual para la fórmula integrada por Rodolfo Echeverría y José Luis Soberanes, señaló.
"Por eso nos retiramos. Pero él no se dio cuenta del error político monumental cuando rechazó las mínimas condiciones de equidad, imparcialidad y objetividad que solicitamos", continuó.
Bajo un proceso equitativo, cualquiera de las dos fórmulas pudo haber ganado en una contienda inusitada para la vida del partido. Los ganadores hubieran llegado con legitimidad. No obstante, prevaleció la "soberbia, y la soberbia es mala consejera", agregó.
Agustín Basave también desestimó la postura de González Fernández respecto de que él no es el candidato del presidente Ernesto Zedillo. En todo caso es el aspirante de Liébano Sáenz, secretario particular del jefe del Ejecutivo, porque "tiene todo el apoyo del aparato del gobierno. No se puede engañar al PRI con esas declaraciones. Son una ofensa para los priístas", expresó.
Por separado, la Corriente Crítica acusó a los ex mandatarios Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid de estar "presionando" al PRI para influir en el proceso de selección del candidato priísta a la Presidencia de la República.
El problema es que "sólo están dañando" la imagen del partido, porque representan la parte "más negativa y anacrónica" del PRI, manifestó Fausto Félix Mendívil, uno de los dirigente de ese grupo de opinión.
En conferencia de prensa, dijo que los ex presidentes rompieron la "regla" de no intervenir en política de manera abierta e hicieron campaña en favor de cierto candidato a la presidencia del partido.
Por ejemplo, Luis Echeverría Alvarez apoyó con "falso protagonismo" a su sobrino Rodolfo Echeverría y luego avaló en público a José Antonio González Fernández, afirmó.
"Lamentamos que la parte que intentó competir contra la fórmula oficial fuera apoyada por los intereses de la parte retrógrada y anacrónica del partido. Hasta hace poco, Luis Echeverría, Manuel Bartlett y Roberto Madrazo apoyaban la fórmula Autonomía y Democracia, con la clara pretensión de restarle capacidad de maniobra al Presidente de la República", abundó.
La renovación de la directiva nacional ha provocado "descontento y desunión" en las filas del PRI. Hoy más que nunca, el instituto político está dividido entre el partido de las cúpulas y el de la base militante. El primero negocia e impone decisiones y el segundo avala las determinaciones sin ninguna participación política, expuso.
"En otras palabras, se le ha otorgado a la base militante el triste papel de ser la parte demagógica en los discursos priístas y la coreografía en las movilizaciones y actos que realiza el partido", aseguró.
Los periodistas preguntaron de qué manera los ex presidentes dañan la imagen del PRI. Fausto Félix Mendívil consideró que la "debacle económica" de la nación comenzó con el gobierno populista de Luis Echeverría y continuó con López Portillo, De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
La serie de "fracasos" de los ex mandatarios trae consecuencias negativas a la imagen del partido, añadió.