n Sencillo productor de Harold Baines dio la victoria a Baltimore


Angustioso triunfo de Orioles 3-2 sobre Cuba en 11 entradas

n Sensacional actuación del relevista cubano José Contreras, quien ponchó a diez enemigos

Reuters, La Habana, 28 de marzo n Orioles de Baltimore venció por 3-2 en 11 entradas a un equipo de astros cubanos del beisbol, en un emotivo juego de exhibición disputado en el estadio Latinoamericano, ante más de 55 mil espectadores.

Esta fue la primera vez que un equipo de beisbol de Grandes Ligas jugó en Cuba en los últimos 40 años. Rojos de Cincinnati y Dodgers de Los Angeles se enfrentaron en La Habana en marzo de 1959 también en un pletórico estadio, sólo que a diferencia de ese choque, los aficionados asistentes al juego de este domingo lo hicieron mediante rigurosa invitación.

La carrera decisiva llegó en el principio del undécimo capítulo en el que Orioles combinó un doble de Will Clark, un out forzado del astro Albert Belle y un sencillo impulsador del bateador designado Harold Baines, todo frente al relevista derecho Pedro Lazo.

La victoria fue para el relevista zurdo Jesse Orozco, quien lanzó sólo una entrada, mientras que Lazo cargó con el revés.

Orioles abrió la pizarra en la segunda entrada, cuando el jardinero izquierdo B. J. Surhoff la inició con un sencillo y avanzó a tercera por dos outs forzados. En ese momento, con el receptor Charles Johnson en el cajón de bateo, el lanzador abridor de los cubanos, José Ibar, cometió un grave error al lanzarle una pelota rápida por el centro en el conteo de tres bolas sin strikes. El catcher de Baltimore aprovechó el envío y pegó un jonrón por sobre las cercas del jardín izquierdo para colocar el juego 2-0.

La artillería cubana fue dominada por el abridor derecho Scott Erickson, pero, en el séptimo acto, Andy Morales abrió la entrada con un sencillo, avanzó a segunda por out forzado y anotó con un cañonazo del jardinero Roberquis Videoux al jardín central.

En el octavo episodio llegó el empate cubano, gracias a un doblete de José Estrada, a un sacrifico de Luis Ulacia y sencillo productor del cuarto bate, Omar El Niño Linares.

El lanzador derecho cubano José Contreras, de 27 años, quien sustituyó a Ibar en la tercera entrada, realizó una excelente faena frente al conjunto norteamericano, al no permitir carreras en ocho entradas, toleró sólo dos hits, propinó 10 ponches, incluyendo dos al multimillonario Belle, y regaló cuatro bases.

Minutos antes del encuentro, el presidente Fidel Castro, de 72 años, saludó personalmente a los jugadores de Orioles y luego estuvo un rato en la caseta de la selección cubana, para más tarde presenciar el choque acompañado de Peter Angelos, dueño de la novena estadunidense y Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas.

Cuba pagará la visita a Orioles el 3 de mayo venidero en Baltimore y en opinión de Pedro Cabrera, funcionario del Instituto del Deporte, Cuba no teme a la deserción de sus peloteros, "está más preocupada en el desarrollo de su beisbol.

 

Tirilla

C H E

 

Baltimore02000000001-360
Cuba00000011000-2100