n "Se complicó" el caso por la cantidad de pruebas ofrecidas por el PRD


Mañana, resolución sobre comicios en Guerrero

Jesús Aranda n El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este martes las impugnaciones presentadas por el PRD en contra de los comicios para gobernador en Guerrero, luego de que se "complicara" el estudio del caso por el gran cúmulo de pruebas ofrecidas por los perredistas ųla documentación entregada consta de 20 cajasų, trascendió ayer en ese tribunal. "La moneda aún está en el aire", se dijo.

De acuerdo con la información obtenida, los siete magistrados electorales trabajan en sus respectivas ponencias "a marchas forzadas" desde que recibieron el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PRD en contra del triunfo del priísta René Juárez Cisneros, ya que por lo controvertido del caso no quieren dejar ningún resquicio legal que utilice la parte perdedora para alegar parcialidad.

Los magistrados electorales están empeñados en que no haya duda en que el fallo se hará conforme a derecho, y para ello se agotará el estudio de todas las pruebas interpuestas por el PRD, se dijo, por lo que se decidió que el dictamen se diera a conocer este martes, en una sesión en la que también se resolverán las impugnaciones a los comicios para gobernador de Quintana Roo y la alcaldía de Cancún, donde también el PRD es el partido que cuestionó los comicios.

Para dar mayor veracidad al dictamen que emitirán los magistrados, se decidió incluso realizar dos audiencias públicas abiertas a los medios de comunicación, en las cuales, por cierto, no fueron lo contundentes que hubiera deseado el PRD.

En la primera de ellas se presentaron cuatro videos en los que se pretendía fundamentar la compra del voto, manipulación de electores por parte de funcionarios de casillas, uso de recursos públicos a favor del PRI y en general falta de equidad. Sin embargo, los videos eran muy generales, y según fuentes consultadas, servirían para anular alguna casilla, pero no para deslegitimar toda la elección.

En la segunda audiencia, celebrada el jueves pasado, se abrieron 70 paquetes electorales con el argumento de que el Tribunal Electoral de Guerrero no había contabilizado verídicamente los votos a favor del PRD, y finalmente fueron anulados; sin embargo, los votos para el PRD no sumaron más de cuatro o cinco por casilla.

Queda aún pendiente la principal impugnación del PRD a 400 casillas, en las que alega que los funcionarios de casilla ųen particular el escrutadorų actuaron ilegalmente porque no eran los designados originalmente. Si el PRD demuestra que dichos funcionarios no pertenecían al padrón, se podría dar la anulación de esas casillas en las que perdieron los perredistas. No obstante, el partido del sol azteca aceptó el compromiso de "fundamentar y probar" sus impugnaciones para que sean tomadas en cuenta.

Respecto a las otras 200 casillas ųde poco menos de 700 que fueron impugnadas por el PRDų, se considera que es más difícil que proceda la anulación.