n Urge frenar la purificación étnica, advierte Solana


Serán blanco militar las fuerzas armadas de Yugoslavia: OTAN

n La pérdida del F-117 no nos afecta, asegura el Pentágono

Ap, Reuters, Afp y Dpa, Bruselas, lunes 29 de marzo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que este lunes mantenía sus bombardeos contra Yugoslavia, comenzó el domingo la "fase dos" de su operación Fuerza Determinada, por lo que las fuerzas armadas yugoslavas se convirtieron en blancos militares; hasta ahora, los ataques de la alianza estaban únicamente dirigidos contra el sistema de defensa antiaéreo yugoslavo.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, indicó que el objetivo de esta nueva fase en la campaña contra Yugoslavia es frenar el proceso de purificación étnica de la provincia serbia de Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, en momentos en que continúa el éxodo de refugiados.

Solana resaltó que la OTAN no prevé por el momento enviar fuerzas sobre el terreno, y añadió que los países aliados decidieron que sólo desplegarán una fuerza militar terrestre después de que se haya alcanzado un acuerdo político.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Henry Shelton, indicó que una invasión al terreno de las tropas de la OTAN necesitaría cientos de miles de soldados durante un periodo relativamente largo, y en una situación extremadamente peligrosa, salvo si produce un acuerdo político. Negó que su país planee enviar una fuerza terrestre a Kosovo, luego que Washington se había declarado dispuesto a enviar unos 4 mil efectivos a ese territorio para garantizar el cumplimiento de un acuerdo político.

Por su parte, el canciller francés, Hubert Vedrine, descartó la hipótesis de una "guerra terrestre" la cual, dijo, ha sido desechada por los dirigentes occidentales. Fuentes diplomáticas señalaron que los militares de la OTAN estiman que la alianza necesitaría disponer de unos 200 mil soldados para enviar tropas terrestres a Yugoslavia e imponer la paz en Kosovo.

Solana hizo votos para que al presidente Slobodan Milosevic "le quede razón en la cabeza" y pare la masacre de los kosovenses. "Si Europa no es capaz de parar esta matanza en su propio territorio, realmente nos debe dar vergüenza ser europeos".

El portavoz de la OTAN, Jamie Shea, informó que 66 aparatos participaron en los ataques de la noche del sábado, y que se dispararon misiles Crucero contra 77 "objetivos mayores".

De su lado, el jefe del Pentágono, William Cohen, señaló que la pérdida de un F-117 Stealth el sábado no afectará la campaña aérea de la OTAN. "Vamos a ampliar la gama de blancos, no solamente contra las instalaciones de comando y control y depósitos de municiones, sino que comenzaremos a atacar las tropas en el terreno".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto canadiense, teniente general Ray Henault, precisó que los nuevos ataques tienen como objetivo las concentraciones de vehículos blindados de las tropas en Kosovo, pero aclaró que se haría todo lo posible para evitar daños colaterales, en la región, es decir, víctimas entre los civiles.

A todo esto, el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, dijo también que pese a los intensos ataques aéreos contra los sistemas de defensa serbios, "los cielos son muy peligrosos, pues cuentan con un sistema muy bien integrado, robusto y de niveles múltiples".

Según la OTAN, desde el miércoles Yugoslavia ha perdido cinco aviones Mig-29, tres en Serbia y dos en Bosnia-Herzegovina. La alianza rechazó el reporte dado el domingo por la agencia yugoslava Tanjug, que anunció que dos aviones de la alianza fueron derribados y un tercero averiado.

 

Limpieza étnica

 

En Bruselas, en una reunión del Consejo de la OTAN, los 19 embajadores de la alianza se mostraron profundamente preocupados por la suerte de los refugiados y los relatos sobre presuntas atrocidades contra albaneses étnicos, como ejecuciones, saqueos y destrucciones.

Solana se contactó con los gobiernos de Macedonia y Albania, que limitan con Kosovo y reciben la mayor ola de refugiados, luego de que más de medio millón de personas han huido desde hace un año presuntamente como consecuencia de la represión de las fuerzas serbias.

Esto representa más de la cuarta parte de la población de Kosovo y ese número está aumentando rápidamente, añadió Shea, vocero de la OTAN en una rueda de prensa.

Shea sostuvo que en los últimos días 50 mil personas fueron expulsadas de sus hogares y se están congregado a lo largo de la frontera con Albania, cuyo gobierno dijo haber acogido entre 8 mil y 12 mil kosovenses; sólo el domingo, entre 8 mil y 10 mil personas intentaron cruzar la frontera hacia Albania.

También en el cuartel general de la alianza en Bruselas, el general David Welby dijo que hay cinco zonas en las que se registra "limpieza étnica", mientras un responsable de la OTAN, que pidió el anonimato, advirtió que una "catástrofe humanitaria" comenzó en los Balcanes con el éxodo de miles de kosovenses hacia Albania y Montenegro.

Asimismo, un vocero de la OTAN informó que el líder moderado kosovense Ibrahim Rugova pasó a la clandestinidad y su casa fue incendiada, mientras separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo continuaron con sus ataques contra las fuerzas serbias, indicó a su vez el Centro de Información Serbio de Pristina, la capital de Kosovo.

Este domingo, un convoy de 30 mil albaneses étnicos, que fueron tomados como rehenes, habría sido trasladado por la fuerza hacia Montenegro, encabezado por tanques del ejército yugoslavo, informó el Consejo de Coordinación de los Albaneses de Holanda; la versión no fue confirmada por fuentes independientes.

El Consejo aseguró que milicianos del jefe paramilitar serbio Zeljko Raznatovic, alias Arkan, se encuentran en Kosovo, especie que fue mencionada también por el ministro británico de Defensa, George Robertson.

 

Protestas en la capital yugoslava

 

Desafiando las alarmas aéreas, unas diez mil personas asistieron en Belgrado a un concierto de rock en la Plaza de la República, en protesta por lo ataques de la OTAN. La mayoría de los jubilosos asistentes, que bailaban al ritmo de la música, portaba un distintivo blanco con la leyenda "No falles", en referencia al avión que la OTAN perdió la víspera. Conciertos de rock similares se llevarán a cabo todo los días a partir de las 12:00 horas en el mismo lugar, indicaron los organizadores.

Por lo pronto, el presidente Milosevic, quien se reunió el domingo con su gobierno y la cúpula militar, aseguró que Yugoslavia está dispuesta a continuar con sus resistencia, mientras su viceprimer ministro, Vuk Draskovic, hizo un llamado a Rusia a reforzar su apoyo a Yugoslavia, tras advertir a la OTAN que "un paso más contra Yugoslavia" sería una agresión contra la misma alianza.

Así las cosas, el director de la Oficina de Estadísticas, Milovan Zikovic, aseguró que los bombardeos han dejado en Serbia y Montenegro pérdidas por un monto de 50 mil millones de dólares.

La OTAN lanzó el domingo otra ronda de ataques aéreos, por quinto día consecutivo, contra la provincia de Kosovo y reforzó las fuerzas en la campaña con el envío de cuatro cazas Harrier británicos, mientras Estados Unidos enviará otros cuatro bombarderos B-52.

Aviones de combate de la alianza volvieron a bombardear varios aeropuertos civiles y militares, y un número indeterminado de empleados resultó herido mientras las instalaciones fueron severamente dañadas.

Un responsable de la alianza comunicó que la OTAN disparó por la tarde dos misiles Crucero contra blancos de Yugoslavia, pero testigos dijeron que por lo menos 16 proyectiles cayeron entre las 21:00 y las 23:25 horas locales sobre Pristina y la defensa antiaérea replicó.

La agencia Tanjug había señalado que los proyectiles habían sido seis. La televisión estatal de Belgrado mostró imágenes de los daños causados por un misil Crucero que hizo blanco el domingo en un céntrico edificio de la policía en Pristina, donde un destacamento central de la policía serbia fue destruido por los bombardeos.

Un portavoz de la OTAN en Mons, Bélgica, informó que los bombardeos continuaban la madrugada de este lunes y puntualizó que "los ataques todavía no llegan su fin".

El ejército yugoslavo, por su parte, advirtió la noche del domingo a la población que los aviones de la OTAN arrojaron "masivamente balizas", es decir, emisoras de radio en unas cajas provistas de dos antenas, en el sureste de Belgrado, destinadas a guiar a los pilotos en sus ataques.

En Bosnia, un vocero de las Naciones Unidas resaltó que un vehículo de la policía internacional de la organización resultó averiado por una explosión en Brcko, en tanto que la radio serbio-bosnia indicó en Bijeljina que varias explosiones se escucharon la noche del sábado, pero no dio detalles del origen de éstas.