n Cayó la inversión pública en el campo y obligó al abandono del cultivo
Tortilla cara y 2 mil mdd perdidos, al incluir el maíz en el TLC: Nadal
n Pidió una investigación del Congreso, pues en 4 años sólo se favoreció a grandes productores
Angélica Enciso y Antonio Castellanos/I n La inclusión del maíz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ocasionó pérdidas al fisco por 2 mil millones de dólares, hizo caer la inversión pública en el campo ųen algunos renglones hasta en 257 por cientoų y elevó el precio de la tortilla en 279 por ciento en términos reales.
Alejandro Nadal, investigador del Colegio de México, planteó lo anterior y afirmó que fueron equivocadas las proyecciones hechas por Santiago Levy y que estuvieron apoyadas, sin fundamento, por Luis Téllez, quienes participaron en la negociación del TLC. Ambos sostenían que se elevaría la producción, caerían los precios y se reduciría el número de productores de maíz.
Aunado a ello, se preveía que Conasupo sobreviviría por 15 años; sin embargo, su desaparición se precipitó, aunque en los últimos cuatro años favoreció a los productores con mayores recursos, lo que ''amerita una investigación a fondo de parte del Congreso de la Unión''.
La Secretaría de Hacienda no cobró entonces los aranceles acordados de 206 por ciento sobre una tonelada, pues argumentó que ello provocaría un aumento en el precio de la tortilla. El resultado fue que no cobró esa cuota, mantuvo los subsidios, y a la larga, sacrificó un monto de 2 mil millones de dólares.
El investigador, autor del estudio El maíz en México, editado por la Comisión para la Cooperación Ambiental del TLC (CCA), sostuvo que negociado el periodo de transición del maíz para un plazo de 15 años, éste se llevó a cabo en 40 meses, y como parte de la guerra económica contra los campesinos, se redujo drásticamente la inversión para obligarlos a salir de ese cultivo.
Agregó que todo esto ocurrió en un entorno de crisis generalizada, en el cual disminuyó la inversión pública en los últimos años. En obras de infraestructura, en 1988 se gastaban 443 millones de pesos y en 1997 sólo se destinaron 327 millones. Otro ejemplo son las grandes obras de irrigación, en las cuales las inversiones disminuyeron de 200 a 56 millones de pesos. En las pequeñas, la reducción fue de 85 a 67 millones.
Nadal dijo que la situación no ha cambiado: el campo y en general todos los sectores en el país, se encuentran descapitalizados. No hay crédito y éste se encuentra ''en el piso'' desde hace tres años.
Asegura que ha ocurrido una reducción ''brutal'' del gasto público en el sector. Por un lado, se abrió rápidamente el mercado y a la vez le retiró el apoyo que se debía mantener durante 15 años. Ahora, los productores se encuentran en una situación de emergencia.
En cuatro años, los apoyos de Procampo se redujeron 40 por ciento y Alianza para el Campo se convirtió en un programa con menos recursos, y orientado a tecnificar a los productores con mayor potencial.
Fracasaron las proyecciones de Téllez
Dijo que, en general, todas las proyecciones de Santiago Levy, apoyadas por Luis Téllez, fracasaron. Un ejemplo claro fue el de la tortilla. Se adujo que producirla con importaciones de maíz barato de Estados Unidos, el precio bajaría de manera significativa. Eso no ocurrió y en cinco años de TLC, se ha incrementado 279 por ciento en perjuicio, tanto de productores como de consumidores de maíz.
Los pronósticos no se cumplieron. Los productores continuaron en ''la miseria'', en condiciones de producción cada vez más difíciles, que afectarían las variedades de maíz, porque el país es centro de diversidad biológica.
En el estudio hecho para la Comisión de Cooperación Ambiental, en el que participaron también Rafael Ortega Paczka, especialista en recursos genéticos; Antonio Turrent, consultor en suelos; Carlos Salas, especialista en migración, y Rocío Alatorre, en plaguicidas, se expone:
''El impacto del TLC ocurre en un contexto en que los asuntos económicos están determinados claramente por fuerzas domésticas e internacionales. Por ende, algunos de los impactos sufridos en cierto tema o sector pueden surgir de pautas de actividad económica largamente establecidas, principalmente el comercio económico general, los cambios en la tecnología, la política fiscal y monetaria. También, por factores de comercio, el tipo de cambio y la política interior ajena al comercio''.