n "No voy a una visita diplomática" a México: Robinson, alta comisionada


Analizará la CDH-ONU situación mundial y la de los "países-caso"

n La comisión, en su 55 sesión

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 30 de marzo n La Comisión de Derechos Humanos, presidida en su quincuagésima quinta sesión anual en marcha desde el pasado 22 por la irlandesa Anne Anderson, se abocará desde mañana y por espacio de seis días al punto 9 de su agenda de trabajo, relativa a la cuestión de las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier parte del mundo, incluyendo la situación en Chipre y las comunicaciones transmitidas por la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías, entre las que se encuentra la llamada "Desarrollo de la situación en México".

El tema de los derechos humanos en México fue comunicado por la citada subcomisión como resultado del análisis que este órgano llevó a cabo en su reunión de agosto de 1998, y que motivó la adopción de la antes citada resolución.

La subcomisión trajo a la Comisión de Derechos Humanos en su 55 sesión cuatro temas para su atención: la situación de los derechos humanos en Bielorrusia, en la República Democrática Popular de Corea, las violaciones a los derechos de los defensores de los derechos humanos y la ya citada "Desarrollo de la Situación en México". Según los procedimientos instituidos, la comisión deberá tomar decisiones al respecto, como turnarlas al Grupo de Trabajo sobre Situaciones, quienes en forma confidencial tratan directamente con los gobiernos involucrados por medio de sus representantes.

Igualmente, los equipos de relatores especiales de la ONU para países-caso y de relatores especiales temáticos estarán presentando sus informes dentro del marco del punto 9 de la comisión.

La atención del mundo político y de los organismos no gubernamentales está puesta en buena parte en este punto 9 de la Agenda de Trabajos de la Comisión de Derechos Humanos. Hoy, por ejemplo, la delegación de Estados Unidos, presidida por el subsecretario de Estado, Harold Hongju Koh, reveló que su acción se concentrará en el análisis de la situación de los derechos humanos en China --país no incluido en la lista de la comisión-- donde, según dijo durante una conferencia informativa, la situación se ha deteriorado gravemente en los últimos tres meses, y el diálogo no ha dado resultado, sino todo lo contrario, pues los derechos políticos están siendo diaria y masivamente violados, por lo que EU patrocina una resolución en contra de Pekín; otra situación que moverá las baterías de la Casa Blanca es la de Kosovo y las violaciones de Belgrado.

Por parte de las ONG nacionales e internacionales ocupadas del portafolios de los derechos humanos en México, mañana se celebrará la primera reunión informativa "México, la situación de los derechos humanos", en la que intervendrán John Bevan, de Amnistía Internacional; Michael Chamberlin, de la Red de Derechos "Todos los derechos para todos"; Oscar Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Marcelino Díaz de Jesús, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, y Fernando Mejía, de la Organización Mundial Contra la Tortura.

En el transcurso de la semana, muchas de las ONG presentarán ante la comisión los resultados de sus informes y declaraciones, como la de las 122 redes y organismos mexicanos e internacionales de derechos humanos, y también se espera con gran interés el que será emitido por la Asociación Internacional de Juristas, que realizó recientemente una misión de observación en México, encabezada por Alejandro Artucío.

Las citadas ONG están actualmente abocadas a ponerse de acuerdo sobre un posible proyecto de resolución con miras a que algún país o países la patrocinen ante la presente comisión.

Según la lista oficial de la susodicha agenda de la comisión, se examinarán la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, en el sureste de Líbano y occidente de Bekaa, en Myanmar, Nigeria, Iraq, Sudán, Ruanda, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Bosnia -Herzegovina, Croacia y República Federal de Yugoslavia, en la República Islámica de Irán, en Burundi, Timor del Este y Chipre, así como otras acciones motivadas por resoluciones técnicas del secretario general de la ONU o del Consejo Económico y Social del organismo.

Los proyectos de resolución, que sólo pueden patrocinar y votar los 53 estados miembros de la comisión, se someterán a comicios el 23 de abril.

n La situación en México, particularmente grave, afirma

Kyra Nuñez, corresponsal, Ginebra, 30 de marzo n La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, dijo a la coordinación de organismos no gubernamentales mexicanos e internacionales que su visita de trabajo a México "no dará una salida suave al gobierno" y que espera, por el contrario, "resultados sustanciales" en el cambio de la cooperación técnica.

Asimismo, aseguró que la futura misión a México, prevista para mediados de octubre, "deberá estar precedida por la visita de la relatora especial para Ejecuciones Sumarias y por una comisión de evaluación técnica" del Alto Comisionado para derechos humanos.

"No voy a una visita diplomática", dijo Robinson a las ONG, según citaron media docena de sus representantes, a quienes recibió hoy por espacio de 40 minutos. La coordinación fue integrada por Gabriela González Rivas, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC; Michael W. Chamberlin, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; el diputado Marcelino Díaz de Jesús, de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía; Oscar Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; John Bevan, de Amnistía Internacional, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Federación Internacional de los Derechos Humanos, y Gerry Fox, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.

Los integrantes de la coordinación de ONG en Ginebra dijeron asimismo que Robinson explicó que su visita tiene carácter oficial, y por lo mismo debe aceptar los puntos que pudiera plantear el gobierno para integrar la agenda de trabajos, pero que está abierta a las propuestas y peticiones de la sociedad y de los defensores de derechos humanos.

Hasta ahora, dijo Robinson, se habla de una visita a la ciudad de México y a algunas regiones que le preocupan, entre las cuales citó Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El diputado Díaz de Jesús pidió que se considere un posible encuentro con representantes de los pueblos indígenas "para que de su propia voz le cuenten lo que viven, lo que sufren", y solicitó que Robinson se reúna directamente con el secretario de Defensa para aclarar la situación de la masacre de El Charco.

Según las ONG, Robinson dijo estar muy preocupada por la situación de los derechos humanos en México, "que es particularmente grave", y que por lo tanto, su oficina está presta a apoyar a quien se muestre decidido a corregir la situación.

Las ONG le entregaron los informes que individual o colectivamente preparan cada año; según testigos, Robinson comentó "es impresionante" al recibir el abultado paquete, y además dijo "recibir mucha información" sobre México, por lo que la temática que avizora para su encuentro con las autoridades mexicanas es de reforzamiento de los mecanismos temáticos nacionales e internacionales, como se lo hizo saber a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, con quien se reunió la semana pasada.

Entre las preocupaciones externadas a la alta comisionada se mencionaron la impunidad, el involucramiento militar en violaciones, la presencia de grupos para-militares y que el referido Programa Nacional de Reforzamiento y Promoción de los Derechos Humanos gubernamental no toma en cuenta las violaciones cometidas, ni prevé actuar frente a las recomendaciones de la CNDH ni de la CIDH, pues considera que no obliga a las autoridades a actuar más allá de las funciones administrativas por ser, le dijeron, sólo un paquete de acciones de voluntad de qué hacer para detener la expansión de las violaciones a derechos humanos en México, dijo por su parte Oscar Hernández.

Mañana, la coordinación de ONG mexicanas e internacionales llevará a cabo una reunión informativa sobre "México; la situación de derechos humanos".