n El Dow Jones perdió ayer 0.93 por ciento
Avance de 0.75% en la BMV; el peso retrocedió 5 centavos
Antonio Castellanos y Roberto González Amador n Con una ganancia marginal de 36.57 puntos, equivalentes a 0.75 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo ayer su tendencia positiva, y su Indice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada en 4 mil 882 unidades.
En el mercado cambiario de mayoreo, el peso retrocedió 5 centavos, para cotizarse en 9.55 unidades por dólar, reportó el Banco de México. En las transacciones al menudeo, la cotización se mantuvo en 9.35 pesos por dólar a la compra y 9.65 a la venta, según Banamex. A pesar del periodo vacacional, el dólar estuvo ''ligeramente demandado'', sin generar mayores presiones al peso.
La tranquilidad prevalece en los mercados, mientras que la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, decidió no modificar el monto de la subasta de opciones de venta de divisas del Banco Central.
Después de una reunión de la citada comisión, se determinó que el Banco de México subastará opciones correspondientes al mes de abril de 1999 por 250 millones de dólares. No habrá una subasta adicional, en caso de que 80 por ciento o más de las opciones se ejerzan antes del 16 de abril.
Durante las operaciones de ayer participaron 98 emisoras de las cuales 47 fueron al alza, 32 a la baja y 19 permanecieron sin cambio. El volumen negociado ascendió a 73.8 millones de títulos con un importe de mil 129 millones de pesos.
Por sectores, sólo el de comercio perdió 0.02 por ciento, mientras que el de mayor avance fue el de la construcción, con un avance de 1.81 por ciento, y se espera que la tendencia favorable se mantenga hoy, cuando cerrará el mercado una semana corta de tres días, por el periodo vacacional de la Semana Santa.
En Nueva York, informó la agencia Notimex, las principales acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con comportamiento mixto, mientras que el peso bajó ligeramente frente al dólar.
La moneda mexicana en su tipo interbancario spot, para operaciones al mayoreo, finalizó en 9.54 pesos por dólar, respecto de los 9.51 de la víspera. Los analistas señalaron que el peso se debilitó debido al descenso de las tasas de interés en México, lo que motivo a los inversionistas buscar instrumentos de mayor rendimiento, como las acciones.
No cambiaron las tasas de interés clave en Estados Unidos
Agencias, Washington, 30 de marzo n El Comité Monetario del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó hoy las tasas de interés clave sin cambios, por lo que tasa interbancaria seguirá fija en 4.75 por ciento y la tasa de descuento quedó en 4.50 por ciento.
La decisión del comité, presidido por Alan Greenspan, fue largamente anticipada por los mercados financieros. Los precios de las acciones en la bolsa de Nueva York finalizaron en baja, arrastrados por los malos resultados de algunas de las principales empresas del promedio industrial Dow Jones, que perdió 93.52 puntos, 0.93 por ciento, y se colocó en 9 mil 913.26 unidades.
Por su parte, el marcador de 500 acciones de Standard and Poor's bajó 0.72 por ciento, a mil 300.77 unidades, en tanto, el referencial de las empresas tecnológicas, Nasdaq, cayó 0.50 por ciento, a 2 mil 480.29 unidades.
Las principales bolsas de valores latinoamericanas cerraron la jornada con un comportamiento mixto, destacando las ganancias del índice IBC de Caracas, de 4.81 por ciento, y la pérdida de 1.33 por ciento de Santafé de Bogotá.
En Europa, los principales mercados terminaron sin tendencia definida, donde sobresalieron la baja de 0.88 por ciento de Zurich y la ganancia de 0.18 por ciento de Londres.
Finalmente, el histórico cierre del lunes sobre los 10 mil puntos del Dow Jones originó el martes avances en los mercados asiáticos, aunque Tokio cayó 0.94 por ciento, afectado por una históricamente alta tasa de desempleo. En Hong Kong las acciones avanzaron 2.36 por ciento y Seúl recuperó 2.82 por ciento.